viernes, 25 de febrero de 2011

CUBA, UN PAIS DONDE EL MAÑANA NO EXISTE


EL PAIS DE LO IN-SEGURO
Amelia M. Doval

Le aseguro que no es lo que usted pueda imaginar sino lo que puede vivir si se introduce ampliamente en la vida del cubano. Nacer y morir, son dos condiciones inseparables y excluyentes. Para los que han tenido la poca suerte de abrir los ojos en tierra oprimida la diferencia es nula o vacía. La palabra crisis, un leitmotiv de vida en el entorno cubano, venía siempre asociada de una imagen paupérrima de alimentación: ´´un poco de agua con azúcar y un pan duro calman las tripas´´, los tiempos han cambiado.

Comenzó el proceso de venta de productos liberados ¿Productos?, ¿liberados? No se puede creer en todo lo que dicen. Volvamos a la historia. Un salario promedio de un trabajador (muchos quedarán desempleados y sin protección social) es de 8 pesos diarios, pues no se asombre que si tiene suerte con un día de trabajo pagará una libra de azúcar blanca. Inaudito e increíble, ¿le parece? Hay más en este mercado, tiene la opción de comprar chícharos por 3.50 pesos la libra, la papa le costará un peso y el arroz 5.00. Dónde está lo malo, simple, nada de esto lo encuentra fácilmente. Son productos disidentes que estuvieron muchos años bajo un régimen carcelario de control y hoy que les dan la libertad son desterrados de la canasta familiar, algo común a nivel nacional.

Un discurso, parapléjico y decadente, ha mantenido engañado al mundo poco conocedor, con la idea de una niñez protegida y una salud pública desarrollada. Son mentiras que salen a la luz con sólo mirar los cambios que se han venido dando. Un camino en espiral descendente que denigra la condición de padre proveedor. No sólo bastó con suprimir la leche a partir de los 7 años y hacer casi invisible la presencia del proteico huevo que sirvió de alimento repetitivo durante varias décadas, ahora se suma un nuevo ausente. La regulada porción de pollo ha sido suprimida de la dieta de los pequeños y en su defecto aparece una “pizca de picadillo” de ¿res? Averigüemos después, por el momento pensemos en esa generación de padres que nació, creció y continúa mal alimentada, hombres y mujeres exponentes de una vejez prematura.

La salud, un tema que no necesita debate, se resume en varias imágenes que circulan por la internet haciendo posible prescindir de las palabras porque son la estampa acusadora de un sector en decadencia total. Para aquellos que aún dudan le aportaremos algunas cifras descriptivas. Imagínese usted con un dolor de muelas o su hijo necesitando un tratamiento urgente. La clínica a la que acude es un lugar deprimente y sucio donde supuestamente espera encontrar solución. Su dolor aumentará cuando descubra que no puede recibir atención porque carecen de: material estéril, papel, agua ¡agua ¡, electricidad, quizás el sillón esté roto, no llegaron los guantes o no tengan jeringuillas. Sin duda usted pensaría´´ potencia médica dónde´´. No se desamine, está la opción de encontrar todo esto, ser atendido y salir con una curita en su pieza dental. Claro tendría que esperar a los próximos cuatro días y con suerte resolver sino pagar 5 cuc y se abrirán las puertas con la magia del dinero. ¿Salud para todos?, Reverencia a Don dinero. Usted tiene la palabra.

Así es el país de los in-seguros, donde se transita hacia lo incierto. Todo dentro del sistema de ruedas dentadas en mesa de verdugo torturador, está diseñado para aniquilar la voluntad ciudadana con la destrucción paulatina de la autoestima y rebajando la condición humana a un estado de autocensura y dependencia absoluta. Los cambios propuestos han sido un paso de tuerca que aprieta la garganta de once millones de habitantes dejando sin aliento y sin respiración a soñadores de libertad.

Miami, FL., USA
02/25/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario