domingo, 10 de octubre de 2010

EL DISIDENTE CHINO LIU XIAOBO


CONCEDEN A DISIDENTE CHINO NOBEL DE LA PAZ 2010
Por Alberto Muller

Los cubanos esperaban que el Premio Nobel de la Paz recayera en el cubano propuesto Oswaldo Payá Sardiñas, pero al final el galardonado fue el escritor disidente chino, Liu Xiaobo, que se encuentra en prisión desde el 2008 por pedir reformas democráticas en China.

El gobierno chino, que había tratado de convencer al Comité Noruego para evitar el galardón para Liu Xiaobo, montó inmediatamente en cólera y amenazó a Noruega con un enfriamiento en sus relaciones.

Xiaobo fue premiado ‘por su lucha larga no violenta por los Derechos Humanos fundamentales en China’, señaló el Comité Nobel, desde su sede noruega en Oslo, resaltando la ‘estrecha conexión’ entre éstos y la paz.

Durante las dos últimas décadas, Liu Xiaobo de 54 años se ha convertido en ‘un símbolo destacado y uno de los más sólidos portavoces de una lucha llevada a cabo por muchos chinos, tanto en la propia China como en el exterior’, según los argumentos del comité noruego.

El Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, felicitó el viernes al disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y exigió su liberación, en un comunicado difundido en Dharamsala, norte de India, donde se encuentra exiliado.

‘La recompensa del Premio de la Paz es el reconocimiento de la comunidad internacional de las voces que crecen en el pueblo chino para empujar a China hacia reformas políticas, jurídicas y constitucionales’, agregó el Dalai Lama.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, saludó el reconocimiento de un ‘defensor mayor de los derechos humanos’ al comentar la atribución del Premio Nobel de la Paz al disidente chino.

Nacido en Changchun (Jilin) el 28 de diciembre de 1955, Liu es uno de los autores del manifiesto ‘Carta 08’, rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en 2008, y que un año después le supuso una condena de once años entre rejas.

Demos la bienvenida al Premio Nobel de la Paz concedido a Lui Xiaobo.

Miami, FL., USA
10/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario