martes, 14 de septiembre de 2010

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia del 12 al 18 de septiembre de 2010

by Maria Argelia Vizcaino on Tuesday, September 14, 2010 at 10:59am.

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

Lo siento por mis lectores que no son cubanos, pero les recuerdo que esta es una guía diferente del acontecer cultural, para decir lo que la mayoría no comenta, especialmente sobre mis bloqueados artistas cubanos en el exterior. Aunque también incluyo a otros artistas de diferentes nacionalidades que me lo solicitan y que por alguna razón, los copiadores de noticias tampoco le dan publicidad. ¿Se han dado cuenta cómo se repiten las mismas noticias por casi todas partes? Los comunicadores en su mayoría ya no quieren pasar trabajo investigando, recolectando, clasificando, redactando, para ellos es mejor copiar lo que que otros hacen.

CAMPAÑA INTERNACIONAL CON FIGURAS DE HOLLYWOOD Y PETICION A LOS ESTEFAN

***Los artistas anglos de siempre, activistas a favor de intereses de los comunistas están pidiendo al presidente Barack Obama que suelte a cinco espías cubanos que están muy bien condenados en USA. Entre esos firmantes están los millonarios: Martin Sheen; Danny Glover; Edward Aster; Ry Cooder, Jackson Browne; Graham Nash; Pete Seager; Oliver Stone, etc. Y todavía me critican a mí cuando pido a los artistas, especialmente a los cubanos que se unan para pedir libertad para nuestro pueblo, si esos tan famosos lo hacen a favor de la tiranía ¿por qué los nuestros no pueden hacerlo en su contra? Al menos debían hacer una carta al presidente Obama para pedirle que no indulte a esos miserables cómplices del asesinato de nuestros Hermanos al Rescate. Una carta encabezada por los Estefan tan conocidos del presidente, que le sigan los actores de Hollywood Andy García y María Conchita Alonso (que buena cruzada ha realizado contra el grupito de comunistas hollywoodense), y que continúen con muchos más, que el presidente vea que también hay artistas que no quieren que suelten a esos espías, que por algo han sido condenados, y con todas las garantías que brinda la ley de esta gran nación.

“II CONCIERTO POR LA LIBERTAD DE CUBA”

***La junta directiva de la Federación de Expresos unida al Municipio de Marianao en el Exilio invita a los artistas y público en general a que los acompañen el domingo, 12 de diciembre de 2010 a las 4 p.m. en el Miami-Dade County Auditorium, a un concierto memorable en apoyo a los opositores dentro de la isla, recordando al mundo que los cubanos no desmayamos en la búsqueda de las vías que nos lleven a la conquista de la libertad y que estimulamos la labor de todo aquel que no ha descansado cumpliendo con su deber patrio.

El principal objetivo de este concierto es la unión entre los artistas exiliados alrededor de la causa de la libertad de Cuba y en especial al lado de los luchadores quienes han cumplido injustas condenas en las ergástulas castristas, al mismo tiempo que se recauda fondos que ayudarán a los opositores dentro de Cuba y para poner nuestro granito de arena en la rehabilitación física de nuestro hermano Ariel Sigler Amaya.

Como se ha establecido en este tipo de evento también se reconoce una figura del arte y la música, y en esta ocasión se enaltecerá a Carlos Oliva, compositor, arreglista, músico, productor, intérprete, director y creador de la orquesta Los Sobrinos del Juez quien en su larga trayectoria artística tiene la gloria de ser uno de los precursores del reconocido sonido musical de Miami, como lo acredita Times Magazine.

Participe en los conciertos por la libertad de Cuba, una manera agradable y fácil de ayudar a los artistas exiliados y a la causa de la democracia que debe tener el pueblo cubano.

“Sabemos claramente que hay necesidad de que se cante a la libertad''.

Interesados en colaborar desinteresadamente con este proyecto escriban a arturod@bellsouth.net o llamen a Arturo M. Del Monte al 786 – 251 -7308.

FELICIDADES POR EL VII ANIVERSARIO DE A MANO LIMPIA

*** Nos envía Vladi Gómez relacionista público del canal 41 América TV un comunicado diciendo que el programa estelar de la televisión de Miami “A Mano Limpia” celebra siete años de transmisiones en su pantalla. Conducido por Oscar Haza, reconocido periodista y escritor dominicano, que ha sido columnista de varios periódicos y corresponsal especial de radio y televisión en los Estados Unidos, Latinoamérica, y Europa y cuya labor, dedicación y credibilidad ha sido reconocida por la Academia de las Ciencias y las Artes y la Televisión con dos Emmys® como premio por su profesionalismo a lo largo de su carrera.

En casa no nos perdemos “A Mano Limpia” de lunes a viernes a las 8 p.m. por América TeVe Canal 41 en Miami, por lo que felicitamos a todos los que conforman su equipo de trabajo y le deseamos muchos años más de éxitos. Aunque debía haber un cake y 7 velitas porque no es fácil tener un programa diario con tanta calidad en la televisión hispana de temas tan actuales y en horario estelar.

La celebración comenzó el lunes 6 de septiembre en el canal, y lo celebran todo el mes de septiembre que es el mes de A Mano Limpia.

ISABELLA CASTILLO LOGRA ÉXITO ROTUNDO EN 'EL FANTASMA DE ELENA'

*** La joven cantante y actriz cubana de 15 años Isabela Castillo que ha sido en su adolescencia la protagonista de importantes musicales en España, debutó en la pantalla de Telemundo en la telenovela "El Fantasma de Elena" dando vida al personaje de Andrea Girón, una adolescente de 17 años.

Isabella, a su corta edad cuenta con un historial dentro del arte como pocas. Triunfadora rotunda en España cuando fue elegida entre miles para protagonizar en Madrid el musical "El diario de Ana Frank, un canto a la vida", fue merecedora del premio "Gran Vía" en la categoría "Actriz Revelación" por su papel en Ana Frank. Nacida en La Habana, Cuba, la música ha formado parte importante de la vida de Isabella pues su padre es percusionista, su madre cantante (Delia Díaz de Villegas) y su hermana una excelente pianista y profesora de canto. Felicitaciones y el deseo sincero de que continúen sus éxitos.

OTRO JOVEN CUBANO CONTINÚA DESTACÁNDOSE EN EL PIANO

*** El niño prodigio del piano, ya ahora el jovencito Tony Madruga, ha sido invitado por la gran pianista de jazz Marian McPartland para su show del 4 de octubre de 2010, "Marian McPartland and Friends" en el prestigioso club de Jazz "Coca Cola Dizzy Club" en New York City. Nos informa su padre Omar Madruga que también Tony será entrevistado para sus show de National Public Radio "Jazz Piano". Los dos show serán trasmitidos por radio internacionalmente. Mil gracias a Omar por darnos la nueva buena y felicitaciones sinceras por este nuevo logro Tony.

APOYEMOS LAS ACTIVIDADES PARA LOS QUE MÁS AÑOS TIENEN ACUMULADOS

***Cada domingo “Día de los Abuelos” a las 2:00 PM, fiestas para abuelos, en el Roma Ballrooms de 1570 W 43 Place, Hialeah, con comida, rifas, música y más. Solamente $10.00, para más información llamar a la Sra. Onix Morera 305-557-22407 www.talentartisticjuvenile.com

LAMENTABLES FALLECIMIENTOS

*** El Boletín Cubarte del Año 9 Número 116 , 8 de septiembre del 2010, informa que falleció el 4 de septiembre de 2010, locutor y profesor de locución Julián Ercilio Navarro Coello, Premio Nacional de la Radio 2003; premio al Artista de Mérito que otorga el Instituto Cubano de Radio y Televisión; el Micrófono de la Radio Cubana; medallas Raúl Gómez García, del Sindicato de la Cultura; la Juan Manuel Márquez, de la Unión de Periodistas de Cuba; las de Combatiente de la Lucha Clandestina y de Combatiente Internacionalista, y la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros, quien comenzó en la radio en 1943 en la emisora CMKQ de su natal municipio de San Luis y trabajó por varios años en la CMKX de Bayamo. Durante 30 años su voz identificó a la CMKC, Radio Revolución, hasta el año 1987, que alternó con el canal Tele Rebelde en Santiago de Cuba, durante dos décadas. Por todo esto nos imaginamos du vida a favor de la tiranía.

*** Otro cubano muy integrado al gobierno tiránico de los Castro acaba de fallecer, el 6 de septiembre de 2010, en el hospital cardiovascular de La Habana de un fallo cardiaco, Tomás Rodríguez Zayas “Tomy”, el reconocido caricaturista cubano natural de Barajagua, que se destacó en el DDT de Juventud Rebelde.

***Leonel Valdés, el actor y comediante, padre de Alexis Valdés falleció en Miami, el 4 de septiembre de 2010.

***Lourdes Montaner falleció el martes 6 de septiembre de 2010, en el Mercy Hospital de Miami, víctima de una infección provocada por una bacteria, al lado de Loretta Anaya, sobrina y ahijada y de su segundo esposo, Jovino Pérez. Muy buen artículo ha escrito Arturo Árias-Polo que pueden leer en www.elnuevoherald.com/2010/09/11/799950/fallecio-la-periodista-cubana.html, por cierto, publicado también en Diario Miami sin reconocer el nombre del autor ni la fuente www.diariomiami.com/__n1557605__Fallecio_la_periodista_cubana_Lourdes_Montaner.html

No es mucho más lo que yo puedo agregar sobre tan emblemática mujer, periodista, locutora de radio, presentadora, compositora, actriz, pero sobre todo la fuerza motora del movimiento cultural de Miami, una de las personas que más apoyo brindó a los artistas locales, que nos enseñó a conservar lo nuestro con orgullo, por eso repetimos como ella "Vale la pena", (que era la frase que usaba para que sus oyentes fueran a los espectáculos) todos sus esfuerzos y enseñanzas. No la olvidaremos, y en la historia de Cuba nadie la podrá borrar, al menos mientras podamos mantener el Diccionario de Talentos Artísticos Cubanos en el Exilio, hasta que Cuba sea libre de los genocidas que la gobiernan. Otra cubana ejemplar que fallece sin ver su Cuba democrática. Nuestro escrito sobre su vida visitando: www.mariaargeliavizcaino.com/M-Artistas_fallecidos_en_el_exilio_M_N.html

Nuestro sentido pésame para los familiares y para todos ellos nuestras oraciones por su descanso eterno.

DICCIONARIO DE TALENTOS ARTÍSTICOS CUBANOS EN EL EXILIO

*** Hemos comenzado a actualizar los diccionarios de talentos artísticos cubanos en el exilio. Espero que en cuanto el tiempo se lo permita puedan revisarlo, y si encuentran alguna falta, por favor nos escriban al correo rvizdesigner@yahoo.com. No nos envíen las correcciones a otro correo y mucho menos a facebook, porque no siempre tengo la posibilidad de conectarme y ver todo lo que me escriben a este último y en los otros correos recibo mucha correspondencia chatarra donde suele perderse la que sirve. Les ofrezco mi agradecimiento eterno. No olviden a los caídos en tierras extranjeras www.mariaargeliavizcaino.com/M-Artistas_fallecidos_en_el_exilio_A_B.html

¿YA NO HAY ARTISTAS CUBANOS DE MIAMI QUE OFREZCAN SHOWS?

***Esta semana en el programa Pellízcame que estoy soñando, de América TEVE, la tienen dedicada completamente a los artistas de la isla de Cuba que vienen por el mal llamado intercambio cultural, es todo un maratón diario desde el lunes la cantante Evelyn García Márquez; martes y miércoles Adalberto y su Son, y la orquesta Bamboleo, y no digo más. Ahí continúan dando publicidad gratuita para los pobres que tienen que darle el mayor por ciento de su ganancia al dueño de todo en Cuba, y así el gobierno tenga más dinero para reprimir al pueblo. Y los artistas locales de Miami, los que pagan impuestos como nosotros acá, cada día son menos en el programa, que hasta han sacado a algunos de los artistas que ahí trabajaban y se ganaban el pan nuestro de cada día. ¿Alguien me puede recomendar un programa a esa hora donde se les dé más cabida a mis artistas cubanos que han sacrificado el derecho de residir en la patria por vivir en libertad? Porque YO NO COOPERO CON LA DICTADURA.

NOTICIAS DESDE MADRID

***Esmérita Ramírez nos escribe desde Madrid para contarnos que el pasado martes 7 de septiembre celebraron el Día de la Virgen de Regla (“Yemayá” de la Regla Ocha), en la Asociación Cultural Yemayá, dirigida por la española Pilar Zumel, que cumplía 10 años de creada. En horas de la noche se celebró un concierto en la sala El Sol, en la calle Jardines 3, en Madrid, donde actuaron figuras como Gema y Pável, Kelvis Ochoa y la querida Danays Bautista (la guitarrista cubana ciega quien tuviera el trágico accidente que reportamos en este Faranduleando cuando cayó entre dos vagones en la estación de metro de Madrid).

PRESENTAN NUEVO LIBRO

*** Ediciones Universal y el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos tienen el placer de invitarlos a la presentación del libro ¡25448, NO! ROBERTO MARTÍN PEREZ SÍ, del escritor español Rafael Cerrato Salas. El libro que se presenta es la biografía y memorias de Roberto Martín Pérez, su juventud en Cuba, sus veintiocho años de presidio político, y su lucha por la libertad, desde que salió del presidio y llegó al exilio, destacando sobre todo sus años al lado de Jorge Más Canosa. Presentación a cargo de la periodista, profesora de Filosofía y Letras, Adriana Bianco, los Honorables congresistas Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, el historiador y periodista Dr. Marcos Antonio Ramos. Viernes, 17 de septiembre 6:30 p.m. Cocktails cortesía de Ediciones Universal, 7:00 p.m. Presentación en Casa Bacardí, Instituto de Estudios Cubanos y cubano-americano, Universidad de Miami: 1531 Brescia Avenue, Coral Gables. (Capacidad máxima 115 personas).

MUCHOS MÁS ARTISTAS CUBANOS NOMINADOS AL GRAMMY

***El pasado 8 de septiembre de 2010 se dio a conocer los nominados para el Grammy Latino de 2010, y para nuestra alegría esta vez hemos tenido muchos más cubanos en la difícil competencia, aunque para los castristas hay solo cinco artistas cubanos nominados, según publicaron el 8 de septiembre en Prensa Latina. (www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=218812&Itemid=1) y también publicaron lo mismo en la página de radio Reloj el 9 de septiembre www.radioreloj.cu/index.php/noticias-radio-reloj/60-culturales/1255-varios-cubanos-nominados-a-los-grammy-latinos- )

Para la prensa oficialista solo cuenta: (1) Silvio Rodríguez que competirá en la categoría de Mejor Disco de Cantautor; (2) Leo Brouwer, considerado entre los cinco mejores guitarristas vivos del mundo, es candidato en el acápite de Música Clásica con el CD Integral cuartetos de cuerda; (3) El Septeto Habanero, en Música Tropical; (4) El grupo Sierra Maestra, igual en la categoría Música Tropical; (5) El compositor cubano Descember Bueno, en la de Mejor Canción del Año, como coautor junto a Enrique Iglesias con la canción Cuando me enamoro, interpretada por el español Enrique Iglesias y el dominicano Juan Luis Guerra.

Penosamente no dicen de los otros muchos cubanos, que por no mantener su categoría de residente servil de la isla de los Castro que son los que tienen que pagar el “Permiso de Residencia en el Exterior” para poder residir con carácter permanente en otro país sin perder la residencia en Cuba, son considerados emigrantes, o exiliados, por ende, de otro país.

También en la publicación Diario de Cuba www.diariodecuba.net/cultura/77-cultura/3138-grammy-latino-la-musica-cubana-logra-trece-nominaciones.html se quedaron cortos al decir que 13 han sido los cubanos nominados, porque posiblemente desconocen que los otros, son también de nuestra bella tierra.

Continuando la numeración para no perder la cuenta tenemos: En la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, además del Septeto Habanero y el grupo Sierra Maestra compiten (6) Pedro de Jesús (Tributo a Orlando Contreras "El jefe del despecho") y (7) 100 Sones Cubanos, por Varios Artistas, producido por Nelson Estévez y Juan Hidalgo [J&N Records] donde Edesio Alejandro, fue el músico que fungió como narrador y productor aunque no vi su nombre en el listado supuestamente oficial.
En la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica donde compiten Leo Brouwer y Amado del Rosario como productores de Integral Cuarteto de Cuerdas, está también el cubano (8)Yalil Guerra, como productor e intérprete de Old Havana. Chambers Music Vol. 1. [Rycy Productions Inc.]

(9)Isaac Delgado con “L-o-v-e” [producción de Calle 54 Records/ Sony Music Entertainment Spain] y (10)Chuchito Valdés (y eso que éste es el hijo de Chucho que bastante ha chicharroneado al castrismo pero lo dejaron fuera de la nota oficial) son candidatos al Mejor Álbum de Jazz Latino.

(11)Lucrecia aparece entre los nominados en la categoría 16 como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con el disco Álbum de Cuba, [Warner Music Spain].

(12)En el Mejor Álbum de Música Latina Para Niños, Categoría 41 (para grabaciones que han sido creadas y destinadas específicamente para niños) está Rita Rosa Ruesga con “Insectos y Bicharracos” [Giraldilla].

(13) Alex Cuba [de Caracol Records], lo han nominado en dos categorías, la primera como el Mejor Artista Masculino Nuevo, y la segunda como Mejor Álbum Vocal Pop Masculino, compitiendo con consagrados como Marc Anthony; el mexicano Aleks Syntek; los españoles Joaquín Sabina y Alejandro Sanz.

(14)Premio a la Mejor Canción Tropical compositor(es), solamente sencillos o cortes: Te Amaré, del cubano Jorge Luis Piloto coautor junto a Huey Dunbar IV (para el álbum Huey Dunbar IV de Zamora Music Group/Sony Music].

(15)Mejor Álbum Instrumental para “A Time For Love” del tres veces ganador del Grammy Jazz Instrumental Arturo Sandoval [Concord Jazz] y además en la categoría de Productor del Año para Jorge Calandrelli, Gregg Field por “A Time For Love” de Sandoval.

(16)Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, nominación para la compositora Tania León con To and Fro (4 MOODS) (Nodus Ensemble); que está compitiendo con otro cubano en la misma categoría, el compositor (17)Orlando Jacinto García, en Silencios Imaginados (Nodus Ensemble).
Listado completo puede ser leído directo en su página http://latingrammy.com/

El XI anual entrega de Premios GRAMMY Latinos, está fijada para el jueves, 11 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center en Las Vegas, Nevada, y será transmitido en vivo por la cadena Univision de 8 – 11 p.m. Este/Pacífico (7 p.m. central).

Por mi cuenta son 17 los cubanos nominados, pero puede que también me falte algún otro, lo que no me falta es ganas de que todos los nominados exiliados sean escuchados en la radio de la ciudad donde residen la mayoría de los exiliados cubanos. Somos el público los que debemos exigir esa música, y los residentes de Miami son los que deben pedir a sus políticos que investiguen el por qué no se pone la música de los artistas exiliados, especialmente de esos que no tienen mucho dinero que ofrecer a la programación.

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com/ y por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com/ Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yahoo.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario