martes, 14 de septiembre de 2010

EL GOBIERNO CUBANO PERMITIRA UNA IMPORTANTE EXPANSION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA PRIVADA


MEDIO MILLON DE CUBANOS SERAN DESPEDIDOS
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

El gobierno cubano cortará más de 500,000 empleos --un enorme 10 por ciento de su nómina-- pero permitirá una importante expansión de la actividad económica privada en lo que sería la reforma más significativa realizada hasta ahora por Raúl Castro.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la confederación de sindicatos laborales controlada por el gobierno, anunció el lunes que los 500,000 empleados estatales serán cesanteados para el 1ro. de abril.

El gobierno comunista al mismo tiempo planea permitir un aumento significativo de la actividad económica privada con la esperanza de crear 450,000 empleos no estatales para fines del 2011, informó la agencia noticiosa Reuters desde La Habana.

Las dos reformas constituirían las iniciativas más sustanciales realizadas por Castro para sacar la economía --95 por ciento de la cual es controlada por el gobierno-- de su peor fase en dos décadas.

En general, esto indica una decisión del gobierno de convertir pequeñas empresas estatales, como por ejemplo talleres de reparación, en cooperativas propiedad de sus empleados, y expandir el número de trabajadores por cuenta propia tales como plomeros y fotógrafos de bodas.

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe dijo que las reformas de Castro hasta el momento han sido tan pequeñas y superficiales que duda que se cumpla la meta de crear 450,000 empleos en el sector privado para el año próximo.

"Hacen falta medidas mucho más decididas, de mucho más calado, como permitir empresas pequeñas y medianas'', dijo Espinosa por teléfono desde La Habana.

Pero existe una demanda acumulada tan gigantesca por casi todo en Cuba que el cambio de empleos del sector estatal al privado tiene probabilidades de éxito, dijo Julia Sweig, experta en Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos.

"Por supuesto que va a haber un proceso de ajuste'', dijo Sweig el lunes en una conferencia de prensa. "Pero el sector privado va a absorberlos con mucha rapidez''.

La declaración de la CTC dijo que en los planes económicos para el quinquenio 2011-2015 "se prevé [. . .] la reducción de más de 500,000 trabajadores en el sector estatal'' para finales de marzo.

Castro admitió meses atrás que existía un excedente de más de un millón de trabajadores en la nómina del gobierno y las empresas estatales. Alrededor de 5 millones de personas trabajan para el estado, el 85 por ciento de la fuerza laboral general en un país de 11.2 millones de personas.

"Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas [. . .] con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores'', añadió la CTC.

La confederación advirtió que el recorte de empleos "se iniciará de inmediato y [. . .] abarcará a todos los sectores'' de la economía, y no contará con "la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores'' usada anteriormente.

Miles de cubanos cesanteados de la industria azucarera recibieron hasta el 70 por ciento de sus salarios durante años mientras estudiaban nuevas carreras. El índice de desempleo oficial de Cuba es del 1.7 por ciento.

Miami, FL., USA
09/14/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario