Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
martes, 10 de agosto de 2010
SOLDADITO DIAZ-FEATHER
BOXEO CUBANO DE ANTAÑO
Por Melchor Rodríguez García
ANGEL DIAZ
“EL SOLDADITO” CAMPEON FEATHERWEIGHT
1924-1928
------------------------------------------------------------------------
Al referirse a su victoria sobre el campeón del peso Pluma, “el soldadito” Ángel Díaz”, Chocolate manifestó: “que era el boxeador más guapo con el que él, se había metido en un ring”.
------------------------------------------------------------------------------------------
La actividad del boxeo, tiene muchos aspectos medibles que nos pueden servir para comparar a los contendientes. El peso, es la medida general que ordena el boxeo en categorías. Las demás medidas son características personales, como la estatura, el alcance, cintura, bíceps, muñeca, pecho normal y expandido, y otras que sirven para darnos una idea general de las posibilidades físicas de ambos peleadores.
El poder de los puños aunque no hay un medio físico para medirlo, sí está expresado en el número de victorias por KO obtenidas por el peleador y al revés, la cantidad de peleas perdidas por KO pudiera servirnos de guía para tener una idea del poder asimilatitivo del cuestionado. Pero el valor en el ring, que muchísimas veces es el factor determinante en un combate es un elemento subjetivo, no expresado en ningún parámetro conocido hasta ahora.
Entrar en la polémica de quien ha sido el boxeador más valiente que ha subido a un ring sería igual al interminable diferido de cuál es el mejor púgil del mundo- Pero revisando las polvorientas crónicas de otrora, traemos hoy un nombre que se codea de igual a igual con otros épicos guerreros en un pequeño grupo muy selecto de valientes entre valientes que honran al Boxeo Cubano de Antaño.
La semblanza que les brindamos en esta ocasión es del “SOLDADITO” ANGEL DIAZ
Mexicano de nacimiento- Cubano por convicción, ya que muy pronto se alistó en el ejército del país, al que muy pequeño había llegado. Por portar el uniforme en su exigua humanidad, ahí el mote de Soldadito- Casi nunca ex-cedió el peso entre 119 y 122 libras- Su inicio fue como el de muchos peleadores de la época, combatiendo profesionalmente sin haber incursionado previamente en el campo amateur.
Fue echado al ruedo en candela. Con la desaparición del boxeo profesional en Cuba, también lo hicieron los records de la Comisión Nacional del Boxeo de la Isla- Hasta el momento damos por cierto que el soldadito debutó el 31de Julio de 1921 en un programa del Havana Boxing Comittee en el Viejo Frontón.
Su oponente, Luis Sardiñas con 4 combates previos a la fecha con contrarios de firmas establecidas, Tommy Albear, Aguedo Herrera y Kid Castro en dos ocasiones resultando unas muy aplaudidas Tablas tras un sangriento combate de seis rounds.
Ángel Díaz gana su segunda pelea frente a Joaquín Cordero por KO pero pierde las 4 siguientes por decisiones muy discutidas. Una frente a Edgar Ramsey, la siguiente frente a Luis Sardiñas y las otras dos frente a Carlos Fraga con quien Ángel protagonizaría una serie de seis fieros encuentros y a quien despojararía del campeonato quedando finalmente nivelada a tres victorias la salvaje serie.
Seguidamente inicia una cadena victoriosa que incluye Tablas con Antonio Valdés, vence a Fraga, al propio Valdés, a Sardiñas, divide honores con el cotizado Joe Lombardo (19-1-0-) a Kid Molinet, dos veces a Cordero y a los americanos Kid Roberts y Ray Moore en la Habana- Va a Jamaica donde no hay peleadores de su peso y para asegurar el dinero del regreso va a un combate frente al inmenso Peter Sung un fuerte pegador middleweight cubano que lo aventajaba en más de 25 libras y recibe un revés por KO en pocos rounds.
La mayoría de sus derrotas fueron con grandes figuras establecidas en las categorías superiores en peso.
En New York y se lía en un feroz combate que dura los 10 rounds frente a Allleentown Johnny Leonard que los jueces conceden al residente, pero es tan grata la impresión que causa el forastero que regresa al mes siguiente para enfrentarse en el Madison Square Garden en el Star Bout, nada más y nada menos que a Louis Kid Kaplan, que no había sido vencido en los últimos 16 combates previos a su pelea con el cubanito y tras vencer al valiente “Soldadito” realiza tres riñas más y después en pelea eliminatoria obtiene el campeonato mundial de los Featherweight continuando victorioso tras 29 combates más.
El bravo mexicano-cubano fue derrotado esta vez inobjetablemente por tan superior peleador pero cuentan las crónicas de la época que antes de caer fulminado ofreció una de las demostraciones de coraje más recordada en el Madinson Square Garden en aquella época.
Regresa a la Habana y un mes después, el 8 de Noviembre de 1924 vence por KO en 5 rounds al campeón de la división Carlos Fraga en el más encarnizado combate de todos los celebrados entre ambos y se ciñe el cinturón emblemático que ostenta muy honrosamente hasta el 31 de Marzo de 1928.
Otra época donde combate con opositores de más peso y de gran calidad como Aramís del Pino, Eugenio Fernández, con el campeón de España Hilario Martínez en dos ocasiones, con el bravo Belga Henri DeWancker, Armand Schaeckels, Manuel Quintero y con Relámpago Sagüero, el que tenía 25 victorias en línea.
Alternando triunfos y derrotas llega a su penúltima pelea frente al retador Pablo Canales quien en sus últimas 10 refriegas sólo tenía una derrota por descalificación y Ángel dando como siempre una gran demostración de bravura cede el título tras 12 bestiales y parejos rounds.
Su palmarés muestra 25 derrotas, de ellas sólo 7 son por KO muy a pesar de la desventaja en el peso en muchos de sus combates. Su lista de victorias también coincide en el número 25, de ellas 17 son por fuera de combate lo que acusa tener además de sus inmensas agallas antes mencionadas, que tenía un buen punch- Sus 7 peleas Tablas, nos dicen que no era fácil derrotarlo.
Siempre en nuestro boxeo hubo grandes rivalidades entre varios púgiles. En aquel tiempo se recuerda la de Lalo y Ponce, la de Roleaux y Esparraguera, además de la de Fraga y el Soldadito que al contar de los cronistas de la época, no era segunda de ninguna otra.
La Comisión Nacional de Boxeo algún tiempo después del retiro de Ángel y de Fraga encontró una ocupación adecuada para ambos en el seno de la organización como reconocimiento a su actitud ejemplar dentro y fuera del ring.
Miami, FL., USA
08/10/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo soy nieto de angel Díaz y me gustaría ser entrevistado en alguna plataforma para hablar de mi abuelo y de cosas que nadie conoce.fidel lo dejo como custodia en de la ciudad deportiva allí murió
ResponderEliminarPon tus datos....
Eliminar