domingo, 25 de julio de 2010

JUAN MARICHAL CON EL PIE BIEN ARRIBA


EL MARISCAL DOMINICANO DE LOS GIGANTES
Por Andrés Pascual

Juan Marichal manejaba un tractor siendo un imberbe jovencito del campo dominicano que después se inscribió en las Fuerzas Armadas trujillistas, donde iniciaron su carrera algunos de los grandes peloteros quisqueyanos como Rico Carthy. En el abrazo a la carrera que lo proyectó al Templo de los Inmortales del béisbol tuvo mucho que ver el fallecido amigo y colega Freddy Mondesí, que lo “siguió” y lo recomendó a la instancia de la pelota aficionada de su país, entonces el futuro superestelar del pitcheo fue incluido en el equipo de la tierra de Joseíto Mateo que asistió a la Primera Serie Mundial de Béisbol Juvenil que tuvo por sede el Estadio del Seguro Social en la Ciudad de los Palacios en 1956.

En el evento, ganado por Méjico, tiró una entrada de relevo contra Cuba, la octava, y dispuso del tercer bate y tercera base matancero Leovel Vento por ponche; del inicialista pinareño Cayetano Páez también por tres que nunca encontró y por elevado a tercera del torpedero y posteriormente jardinero de los Atléticos de Kansas City, Héctor Martínez, natural de Las Villas. El juego lo ganaron los dominicanos 2-1, sobre todo porque Cuba no pudo utilizar a su pitcher estrella, el derecho Andrés Ayón.

Marichal era básicamente un lanzador por el lado del brazo con gran velocidad; pero cuando lo firma Alex Pompez por intermedio de Horacio “El Conejo” Martínez para los Gigantes y lo envían a la sucursal clase D Michigan City, el director Buddy Kerr le recomendó que enviara la pelota por encima del brazo para que pudiera tirar curva. Ahí comenzó también la exagerada elevación de su pie de péndulo al efectuar el “wind-up” o movimientos. Era el año 1958 y el joven serpentinero concluyó la campaña con 21-8 y 1.87 clp.

En 1959 actuó en clase A con el Springfield a las órdenes de Andy Gilbert y concluyó con 18-13 y 2.39.

Y 1960 lo inicia en el Tacoma de la Costa del Pacífico clasificada plenamente como triple A donde lo dirigió John Davis y, a mediados de julio, sus números eran 11-5 y 3.11 clp; entonces lo llamaron los inquilinos del Candlestick Park…

El debut de Marichal con el equipo de Willie Mays contra los Filis de Filadelfia fue una copia al papel carbón del que hiciera 8 años antes el cubano Miguel Fornieles cuando dejo en un hit al Chicago lanzando para los viejos Senadores de Washington: el dominicano recibió la banderilla que le impidió el no hit no run contra los Filis de Filadelfia en el 7mo. salido del bate del receptor y bateador zurdo Clay Dalrymple.

Juan Marichal debe ser junto a Pedro Martínez el dúo de mejores lanzadores hispanos que hayan actuado en Grandes Ligas en cuanto a dominio y hermetismo, lo importante en el caso del llamado “Dandy Dominicano” es que le toco actuar en una era en que el pitcheo puede calificarse como la mejor de todos los tiempos: Koufax, Drysdale, Cris Short, Jim Maloney, Bob Gibson, Mike Cuellar, Ferguson Jenkins, Steve Carlton, Tom Server, Gaylord y Jim Perry, Jack Sanford, Jerry Koosman…y entre esos “monstruos” del pitcheo hizo su historia, al integrar la rotación de San Francisco como primer abridor, compitiendo en terreno seguro con Cristy Mathewson, Carl Hubell, Paul Derringer y Jonny Antonelli, ases de los Gigantes a través del tiempo.

En 1963 Juan Marichal terminó con guarismos de 25-8 y 2.41; pero Sandy Koufax con 25-5, 1.88 y 306 ponches.

Reafirmando su filosofía de “pitcheo es meter miedo” con su modo de actuar desde el montículo, 1963 fue el primer año en que el zurdo de los Dodgers gano 20 o más juegos, lo que hizo coincidir con su segundo no hit no run, precisamente contra los Gigantes con Marichal en la trinchera opuesta.

El 11 de mayo de 1963 Koufax le dijo NO-NO a la poderosa batería del Candlestick Park encabezada por Willie Mays, Orlando Cepeda, Felipe, Davenport, Pagan, Khuen, McCovey o Ed Bailey en juego que concluyo 8-0 a favor del fenómeno oriundo de Brooklin y en el que el dominicano trabajo 5.1 entradas en las que permitió 4 carreras, todas limpias, con 9 hits y cinco ponches con un boleto; el resto, en 2.2 entradas, las recibió el relevista Jim Pregerzer. Koufax se fue con blanco total en 9 capítulos con 2 bases y 4 chocolates propinados a través de 2:13 horas con 49807 fanáticos que pagaron y fueron gratamente sorprendidos con la monumental actuación del zurdo de oro de Walter Alston.

Jugadores de aquellos Dodgers, Willie y Tom Davis, Junior Gilliam, Ron Fairly, Wally Moon, Frank Howard, Nate Oliver, Roseboro o Dick Tracewski. El mejor bateador del juego fue Fairly, que logro 3 de los 12 hits de los Esquivadores.

El pitcheo realmente colegiado que hubo durante los 60’s en grandes ligas fue tan grande que el ídolo de Quisqueya, a pesar de su extraordinaria clase; a pesar incluso de años con 25 y 26 victorias no logro ganar el premio Cy Young. Así era la pelota que jugaron esos individuos.

Miami, FL., USA
07/25/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario