sábado, 31 de julio de 2010

CHAVEZ ASEGURO EL VIERNES QUE SU PAIS HA DESPLEGADO UNIDADES MILITARES AEREAS Y DE INFANTERIA EN LA FRONTERA CON COLOMBIA


CHAVEZ ENVIA TROPAS A FRONTERA CON COLOMBIA
Por Servicios de El Nuevo Herald

CARACAS

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el viernes que su país ha ‘‘desplegado'' unidades militares aéreas y de infantería en la frontera con Colombia porque el presidente saliente de ese país, Alvaro Uribe, es "capaz de cualquier cosa'', informó la Agence France Presse.

Chávez acusó a su par colombiano, Alvaro Uribe, de querer involucrar a Venezuela en la guerra interna colombiana, y aseguró que el mandatario de la casa de Nariño tiene una doctrina guerrerista: "Hablarle a Uribe de paz es como mentarle la madre''.

"Uribe es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan (...) Esto se ha convertido en una amenaza de guerra y nosotros no queremos guerra'', agregó Chávez, que la semana pasada rompió relaciones con Colombia luego de que el gobierno colombiano denunciara que hay guerrilleros que se refugian en Venezuela.

"Lo de ese señor es una enfermedad... yo no sé como piensa la mente de Uribe, bueno sí un poco... menos mal que ya se va'', añadió el mandatario, según reportes del portal de internet informativo venezolano Noticias 24.

Explicó también que el ejército venezolano está "en alerta''.

"Estamos alertas, hemos desplegado unidades en la frontera para defender nuestra soberanía, .. aéreas, antiaéreas, de infantería, de operaciones especiales, pero en secreto porque no queremos crear alarma en la población'', refirió.

El mandatario informó que en los últimos días ha pasado "largas horas'' reunido con el Alto Mando Militar.

En entrevista telefónica con Venezolana de Televisión (VTV) indicó que le dió ‘‘tristeza'' pasar cuatro horas revisando planes de guerra "pero es necesario, no se le vaya a ocurrir a este presidente tratar de violar la soberanía venezolana con cualquier excusa''.

"Hace unas tres noches le decía al vicepresidente [Elías Jaua]: ‘¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!''', relató Chávez a la emisora VTV, ocho días después de haber decidido la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Colombia.

Señaló que "en silencio'' han ido desplegando unidades para contrarrestar un posible chantaje.

Aclaró que su gobierno nunca ha desechado la posibilidad de que fuerzas irregulares ingresen a territorio venezolano por las fronteras. "Estamos expuestos en esa frontera nuestra''. No obstante, afirmó que esta no es la primera oportunidad que el presidente Alvaro Uribe le hace llegar coordenadas con presunta ubicación de fuerzas irregulares y cada vez que esas coordenadas han llegado, su gobierno ha investigado. "Yo ordené ir a los lugares, a pesar del show... primero por vía aérea, como se estila en estos casos''.

Agregó que una de las coordenadas "que dio el energúmeno en la OEA'' da a una piedra que está en un río "y yo ordené levantar hasta la piedra''.

Reconoció que "pudiera haber en alguna parte, algún grupito, porque ese es el problema''.

Anunció la creación de Distritos Militares a todo lo largo de la frontera "dentro de las Zonas Operativas de Defensa Integral'' para tener presencia en toda esa zona fronteriza.

Entretanto, Colombia pondrá en funcionamiento el sábado una base militar aérea, que entre sus tareas tendrá la de vigilar el espacio aéreo en la frontera con Venezuela y combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN en esa zona, anunció el viernes la Fuerza Aérea (FAC).

La base estará ubicada en Yopal, capital del petrolero departamento de Casanare, indicó un comunicado de prensa que señaló que el presidente Uribe la inaugurará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario