miércoles, 28 de julio de 2010

CARLOS PEREZ, EL ZURDO DEL HIGUAMO


BOXEO CARIBEÑO
POR MELCHOR RODRIGUEZ GARCIA

Un dominicano reconocido como rudo y fuerte, uno de los mejores peleadores de su tiempo entre todos los nacidos en esa tierra caribeña.

Habiendo disputado sin lograrlo el Campeonato Nacional del Peso Mediano de su país, Carlos Pérez cuyo nombre boxístico era “El Zurdo del Higuamo”, hizo historia en la década del 40, cuando asombró a los amantes del “deporte de las narices chatas”, por su inmenso ímpetu y tesón en la consecución del triunfo frente a todos los pugilistas de aquellos años.

Pérez era oriundo de San Pedro de Macorís, la región de la República Dominicana que más atletas ha dado. Allí nació en 1923 y creció desarrollando una extraordinaria fortaleza física.

El Zurdo superó tres veces a Efraín Pérez, un gran estilista; dos veces al Zurdo de la Atarazana y también dispuso a su antojo de Medrano-Kid Gentileza- Papasito Kid. Pierde con el cubano Roberto Aguilera en Santo Domingo y seguidamente le gana la revancha en la Habana. Vence de nuevo a Medrano y a Efraín Pérez.

Ha sido uno de los boxeadores dominicanos que más se ha destacado en playas extranjeras, especialmente ganó mucha popularidad en Cuba. El 25 de febrero de 1943, en la Arena Cristal de La Habana Cuba, el Zurdo venció por decisión de los Jueces en 12 asaltos al veterano peleador cubano Evelio Mustelier (Kid Tunero) para conquistar el campeonato centroamericano del peso mediano en aquel tiempo. En este encuentro que fue algo nivelado, pero fue visto por los presentes con ventaja para el cubano y la protesta fue de tal magnitud que se convirtió en un gran embrollo que necesitó de la presencia de las fuerzas policíacas para imponer el orden.

El 26 de marzo de 1943 en República Dominicana le ganó por nocaut en el primer round a Marcial Victoriano (El marino del Menphis), quien fue a la lona 11 veces en el minuto y 20 segundos que duró el encuentro.

El siguiente combate fue otra vez contra Kid Tunero también en la Habana, pero en el Palacio de los Deportes de Paseo y Mar, siendo el triunfo esta vez para el Maestro de Victoria de lasTunas. A continuación en la Habana es derrotado por Mario Raúl Ochoa en10 rounds.Al año siguiente vuelve a la Habana y es vencido por Omelio Agramonte.


En Aruba, el petromacorisano le dio una tunda de golpes al cubano Kid Charol II, a quien derribó por la cuenta final. En Lima, Perú, se enfrentó a Antuco Frontado, un invicto de 32 peleas y lo despachó en el propio primer asalto; lo mismo hizo en Argentina con el pugilista Antonio Martínez.

Este campeón salió victorioso en1950 contra el panameño Yong Shadow y versus el norteamericano Clair Redman. Además, el quisqueyano derrotó en 1956, en Santo Domingo, al Túgamo Contreras y al criollo Rafael Herrera (Cuero Duro).

Su final fue trágico, él hombre triunfador en el ring, llevó una vida muy desordenada fuera del tarimado, Pérez murió en 1960 a los 37 años. Según la versión obtenida de amigos del fiero peleador, estos cuentan que era muy pendenciero y que lo ultimaron de múltiples cuchilladas en un oscuro café en la misma ciudad que lo vio nacer.

Miami, FL., USA
07/28/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario