martes, 22 de junio de 2010

FARANDULEANDO CON MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia

Semana del 20 al 26 de junio de 2010

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

Para enviarnos información para esta columna, por favor escriban a rvizdesigner@yahoo.com. Ya no sé de qué forma decirlo, cualquier otro correo que utilizo para los envíos no son los que reviso para recoger la información de este Faranduleando. Gracias.

A LOS QUE NOS PROMETIERON COLABORAR CON NUESTRO LIBRO

*** A todos los talentos artísticos e intelectuales que nos prometieron colaborar en nuestro libro sobre su plato favorito de la cocina cubana, les decimos que ya nuestro libro está en manos de nuestra Editorial Voces de Hoy, para el proceso final. A todos los más de ciento treinta colaboradores le agradecemos su participación y también, a los que se quedaron rezagados, que nunca nos llegó lo prometido. Quizás en un segundo tomo podamos agregarlos, si es que de verdad quisieron cooperar.

COMENTARIO PARA CAMILO EGAÑA E ISAAC DELGADO

***El amigo Joe Noda, un gran coleccionista de música y respetado musicólogo cubano, nos comparte el comentario que dirigiera a Camilo Egaña del programa “Raíces y Recuerdos” donde participó el cantante Issac Delgado. Es una lástima que sea un poco largo para esta columna, pero por la importancia histórico cultural le copio unos fragmentos, especialmente para todos los artistas que se dediquen a lo que el mundo conoce por “salsa”, y para los locutores, presentadores, comunicadores, para que no hagan el ridículo y nadie más les pase “gato por liebre”.

Dice Noda: “Con todo el respeto, no creo que el Sr. Isaac Delgado sea el individuo más apropiado para dar una opinión histórica sobre el tema de la “salsa”. Él será conocido por el “Chévere de la Salsa”, sin embargo no puede dar una opinión certera sobre el tema, su interés es puro comercio, ya que el NO ES HISTORIADOR DE NUESTRA MUSICA. Primero dijo que el son salió de las montañas de Oriente, sin dar más detalles sobre su desarrollo musical, agregó un disparate así como que la salsa sale de la mezcla de la música que se hizo en la montañas de la provincia de Oriente…..sin mencionar nada sobre su desarrollo en la capital habanera y su penetración en Nueva York a partir de los años 30. Me imagino que él estaría bromeando al decir una “burrada” como esa. Después dice que su “ídolo” es Cheo Feliciano, y Rubén Blades...en otras palabras que fue influenciado por esos intérpretes y yo me pregunto… ¿quiénes influenciaron al Sr. Feliciano y a Rubén Blades? También dice que todo lo que él es hoy, se lo debe a estos intérpretes… el cubano como siempre… oscuridad de la casa y candil de la calle. (…) Como es posible que este “cubanazo” haya dicho que hay veces que ha tenido que morderse la lengua al “doblegarse y no mencionar sus verdaderos pensamientos” aunque vea que están acabando con nuestras “costumbres”. ¿Qué quiso decir con eso este gran “cubanazo”? (…) ¿Por qué será que el Sr. Egaña, no invita a su show un personaje como Roberto Torres? El cual sí es historiador y puede aclarar muchas cosas, para aquellos que no conocen nada sobre este tema. Pero hay algo en que si estoy de acuerdo con este gran “cubanazo”…cuando dice que hoy todos los grupos cubanos son conocidos como “salseros”….tiene que ser así, porque en el exterior nuestra música no tiene salida y mucho menos venderse como MUSICA CUBANA. De eso se ocuparon hace ya más de cincuenta años, mucho antes de que surgiera esa palabrita. Hay que recordar que anteriormente, a la música cubana se le puso el nombre de "música latina". Y nadie se quejó. (…) Ahora todos somos “salseros”… haciéndole honor al número bien conocido de Frank "Machito" Grillo.”

Para los que no conocen la canción pueden escucharla en
www.youtube.com/watch?v=vJX6AOYjIH0&feature=related donde también apreciamos un solo del trompetista Chocolate Armenteros, y cantando en el coro además de Graciela la hermana de Machito, al reconocido boricua Lalo Rodríguez, en vivo en el programa "Noche de Gala", por Telemundo (Canal 2), San Juan, Puerto Rico. La letra dice algo así: “Cuando llegué de La Habana con salsa traje un caldero, y con mi salsa cubana, lo convertí en salsero… que conste no fui el primero, fue Machín el pionero, que introdujo el manisero y conquistó al mundo entero”.

Recordamos que no es la primera vez que Joe Noda le escribe a Camilo Egaña. En mi Faranduleando del 14 de noviembre, 2008, pusimos una carta donde le reclama la manera que desinforma a sus televidentes de Mega TV, con tal de ser aceptado por algunos cantantes. Pueden leer parte de la misiva pulsando o copiando www.mariaargeliavizcaino.com/m-Faranduleando_31_octubre08_y-Nov.html


NOS PREGUNTAN POR GRACIELLA PARRAGA

***El Dr. Jorge Yviricu Nos escribe: Estimada María Argelia: Acabo de recibir el casete "Recordando la música de Graziella Párraga", que me ha gustado mucho. En busca de más información sobre la compositora, encuentro que nada hay sobre ella en el internet. ¿Tendría la amabilidad de escribirme sobre dónde obtener datos sobre ella? Cordialmente la saluda.

Le contesto al Dr. Yviricu enviándole lo que yo conozco, pero si alguno de mis lectores pudiera informar algo más, mucho se lo vamos agradecer. Graciella Párraga, también conocida por Graziella Parraga y Gracilla Pirraga, nació el 10 de marzo de 1905 en La Habana. Fue una destacada cantante, guitarrista y compositora, que según nos dice el Dr. Cristóbal Díaz Ayala en su Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana perteneció a una familia acomodada. Desde joven cultivó la guitarra, compuso y cantó; su composición más importante fue el bolero “Como mi vida gris” con letra de L. de Soto. Cuando se hizo cantante profesional tuvo gran éxito, viajó por el mundo y especialmente trabajó para el cine de Hollywood. Su voz la dobló Rita Hayworth en la película “Blood and Sand” (Sangre y Arena), cuando la gran actriz aparece cantando varias canciones acompañadas por el guitarrista y de las cuales Verde luna fue la más popular. Esta fue la segunda producción fílmica de esta novela de Vicente Blasco Ibañez, llevada al cine. En la primera, en 1922, trabajó Rodolfo Valentino. En la segunda estrenada el 22 de mayo de 1941 trabajó Tyrone Power; Linda Darnell; Rita Hayworth; Alla Nazimova; Anthony Quinn; J. Carrol Naish; John Carradine. El filme ganó el premio de la Academia como mejor cinematografía y obtuvo otra nominación. En la grabación de la música de la película le acompaña a Graciela el guitarrista Vicente Gómez, y su quinteto, y arreglos de José Barroso. Penosamente la música de Vicente Gómez no fue acreditada en el filme, donde también actuó como guitarrista, mucho menos vimos el nombre de Graciela, ni el de José, ni el de muchos hispanos que ahí contribuyeron. Entre las composiciones de Graciela se encuentran además: Tinieblas, Champagne de amor, Tus labios dijeron, Las horas a tu lado, Unión triste, Si alguna vez, Toda una vida y el bolero Como mi vida gris, que fue todo un éxito en la voz de Barbarito Diez, igualmente “Verdad”. También tenemos las interpretadas por Marión Inclán que hace referencia el Dr. Yviruco. Graciela falleció en Estados Unidos en 1971.

Y AGREGA EL DR: YVIRICU

*** Estimada María Argelia: Muchísimas gracias por su pronta respuesta. Basándome en los interesantes datos que Ud. me ofreció, busqué en la "Historia de familias cubanas" del conde de Jaruco, y encontré que Graciella Párraga y Ponce de León fue hija del abogado Carlos Ignacio Párraga y Fernández y de María Luisa Ponce de León y Bachiller. Jaruco escribe que Graciella casó dos veces: la primera con Elías S. Maduro, y la segunda con Ernesto de Blanck y Martín, pintor y diplomático, hijo de Hubert de Blanck, pianista y compositor, director del Conservatorio Nacional de Música de la Habana, y de Pilar Martín, que fue directora del Conservatorio Nacional a la muerte de su esposo. Cordialmente la saluda y felicita por su invaluable labor.



LAMENTABLES FALLECIMIENTOS

*** Escribe Cecilia Jayo para informarnos con mucho dolor que la que fuera la tradicional camarera de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa, la Sra. Nieves Lima Vda. de Cancio entregó su alma al Creador la noche del viernes 4 de junio. Fue velada en la funeraria Buxeda, en Puerto Rico recibiendo cristiana sepultura. Nos unimos en la condolecías a todos sus familiares y a las palabras de Cecilia que conmovedoramente dice que “Nuestra Señora de la Asunción saliera a recibirla para presentarla a su hijo”.
*** Nos informa el apreciado amigo poeta y escritor Jorge A. García Más, que el 17 de junio falleció en Guanabacoa, La Habana, el Profesor e historiador de la Villa Guillermo Vargas. Según versiones de la familia se ahorcó, aparentemente estaba muy desesperado. Para toda su familia nuestro sentido pésame.



PROXIMAS PRESENTACIONES DEL GALLITO DEL SON

***Estará con su orquesta celebrando la independencia de Union City en New York Ave, el 1ro de julio. El 15 de julio estará en Mayagüez para participar junto a Ismael Miranda y muchos invitados en los Juegos Centroamericanos 2010, presentándose en diferentes tarimas de Puerto Rico. También en la Isla del Encanto, ha sido invitado al Congreso de la Salsa y lo acompañará la orquesta de los hijos de Jerry, director del Gran Combo. El 27 de agosto actuará en el Madison Square Gardens, en la fiesta de Polito Vegas. Además, les informamos que su disco Mi Tumbao, se está escuchando en la emisora La Mega, en New York, y “Las 16 flores”, está en los primeros lugares en Colombia. ¿Y en las emisoras de Miami por qué no lo ponen? Si alguien se atreve a contarme, mucho se lo agradeceré.



INVITACIONES PARA EL TEATRO

*** Ana Lidia Méndez se presenta con Néstor Cabell, Enriquito Arredondo, Rodolfo Valdés Sigler, Mayté Valiente, Caridad Hernández y el cuerpo de baile bajo la dirección de Denise González, en la divertida comedia musical “Lo que está pa ti” en el Teatro Bellas Artes,8 St. Del SW y 22 Ave. Miami, los sábados 8:30 p.m. y domingos a las 6 p.m. Reservaciones 305-325-0515. Esta producción continúa hasta el mes de julio.

*** Joseph R. Gil-Berlinches nos informa que la Compañía Teatral Havanafama se complace en presentar su nuevo programa Teatro en proceso: La vida en un acto. Para el viernes 25 y sábado 26 de junio, subirán a escena dos deliciosas piezas: Juego de damas y El cambio de Julio Matas, con las actuaciones de Laura Zarrabeitia, Mercedes V. Ruiz, Vivian Morales y Tesler de la Cruz, en una propuesta escénica a cargo de Eddy D. Souza. Julio Matas, destacado dramaturgo cubano, poeta, cuentista, crítico y profesor estudió en el Seminario de Arte Dramático de la Universidad de La Habana, entre 1948 y 1952. En 1965 salió de Cuba para establecerse luego en Estados Unidos. En la Universidad Pittsburgh inició su labor docente, hasta llegar a ser profesor del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas. En 1970 se graduó de doctor en la Universidad de Harvard. Teatro en proceso: La vida en un acto se estará presentando durante los meses de junio y julio, todos los viernes y sábados a las 8:30 pm., en Havanafama Teatro Estudio, sito en 752 SW 10TH Ave Miami, FL 33130. Admisión general: $8.00 dólares. Para mayor información y reservaciones 786-319-1716.

*** Yoshvani Medina nos informa que la temporada teatral de ArtSpoken comenzará oficialmente este 2 de julio cuando se estrene en Estados Unidos una de las comedias dramáticas más exitosas de los últimos años en Europa: “Pequeños crímenes conyugales”, d’Eric-Emmanuel Schmitt (Premio Goncourt 2010), con las actuaciones de Ivette Viñas y el actor argentino Gualberto González. El 6 de agosto será el estreno mundial de “Los dictados del fuego”, del dramaturgo cubano Ulises Cala, protagonizada por las venezolanas Adela Romero (Pecados Ajenos, Telemundo) y la escultural Sandra Martínez, ganadora de varios concursos internacionales de belleza, entre ellos Miss Simpatía, en la más reciente edición del mundialmente conocido Miss Hawaian Tropic.
Ambos espectáculos serán dirigidos por Yoshvani Medina, y se perfilan desde ya como dos momentos claves en la actual temporada teatral. “ArtSpoken” se ha trazado organizar un festival en el que puedan confluir los teatros de habla hispana y anglosajona de Miami.

*** Teatro para todos presenta el 25 de junio y el sábado 26, a las 9:30 pm. “Mi Mujer No Me Deja” con Carlos “El Mono” Sánchez, el reconocido comediante caleño con más de veinte años de labores artísticas. EL BAR, 3119 Coral Way 2do Piso, Miami, Fl, 33145. RSV 786 326 6555. http://teatroparatodos.net/paypal.html



DESDE ESPAÑA NOS ESCRIBEN

*** José Alcázar, nos escribe desde Madrid, España por si a alguno de mis lectores le pudiera interesar su compañía de ballet para cualquier evento. Cuenta con quince años de experiencia en teatros, casinos, salas de fiestas, convenciones, etc. Los ballet pueden ser más grandes o pequeños dependiendo de lo que se precise, también puede ser con playback o músicos en directo, como guitarrista, cantaores, etc. Los mismos bailarines pueden realizar, baile español, flamenco y moderno. Si se quisieran solo baile español flamenco o moderno por separado, no habría ningún problema. Teléfono de contacto: +34..925.508.507; móvil... 629083513. E-mail josealcazar1@hotmail.com



CUMPLEAÑOS OLVIDADOS DEL MES DE JUNIO

*** El 13 de junio celebró su día la gran actriz Ana Lidia Méndez; el 16 de junio, el presentador y actor Carlos Otero; el 20 de junio la cantante cubana radicada en España, Diana Bell. Nuestros mejores deseos para todos. Aprovechamos para compartir un precioso video que ha realizado la señora Amalia Agramonte, biznieta de El Mayor Ignacio Agramonte (nuestro bayardo), con la canción "Quiéreme mucho" que canta Diana Bell. www.youtube.com/watch?v=kwzwmuWKZnY (como un dato extra les cuento al que no lo sepa, que esta canción es un clásico del cancionero cubano creada por el maestro Gonzalo Roig con letra del poeta y periodista Ramón Gollury, conocido por el pseudónimo Roger de Lauria en la primera parte, y en la segunda parte del escritor teatral, empresario y director artístico Agustín Rodríguez).


Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.



Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario