martes, 22 de junio de 2010

CARMELO MESA-LAGO


SOLUCION CUBANA PASA POR EL DIALOGO
Por Alberto Muller

El prestigioso académico cubano, Carmelo Mesa-Lago, uno de los invitados especiales a la X Semana Social Católica, celebrada estos días en La Habana, declaró que la mediación de la Iglesia Católica con el gobierno de Raúl Castro ‘abre una oportunidad para Cuba en estos momentos críticos’.

Mesa-Lago es profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh y no viajaba a Cuba desde hace 20 años, porque el régimen castrista no se lo permitía. En una entrevista con El País de España, el académico enfatizó que ‘no hay solución al problema de Cuba sin diálogo’.

Mesa-Lago se exilió en 1961 y en 1978 fue uno de los participantes en el famoso diálogo humanitario con Fidel Castro, que al año siguiente permitió la salida hacia Estados Unidos de tres mil 600 presos políticos y abrió las puertas a las visitas de los emigrados.

Según el académico cubano, el actual diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro es a su juicio muy importante porque abre oportunidades.

Y añadió que lo sucedido durante la Semana Social Católica ha sido un buen ensayo: una reunión de cubanos -residentes en la isla y en el exterior- que se sientan serenamente a debatir los problemas de Cuba y hablan de la necesidad de reformas o de la importancia de la tolerancia y la reconciliación, que es el principio del camino que más tarde o más temprano deberá tomar el país para la construcción de un futuro mejor.

Miami, FL., USA
06/22/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario