viernes, 2 de abril de 2010


EL EQUIPO DE INDUSTRIALES DUODECIMO CAMPEON EN LA PELOTA CUBANA.
Por: José L. Martel.

Abrazo la pelota desde que estaba en el vientre de mi madre. He llegado a esa conclusión y cuando se trata de pelota como cubano adoraré siempre la pelota cubana. Desde que mi padre me llevaba de niño al Estadio de La Tropical y Gran Estadio del Cerro donde jugaban nuestros profesionales y todos los estadios que tiene Cuba conozco y he visitado, desde Pinar del Río, el "Comandante Pinares" hasta el último extremo más oriental de la isla, el guantanamero.

Ayer 30 de marzo, el equipo de los Azules de Industriales son los nuevos campeones de la Pelota Nacional de Cuba. Soy de Industriales como lo fui del Club Almendares, azul siempre de pies a cabeza. Con una serie empata a tres juegos con los anaranjados de Villa Clara (por su color me recuerdan a los Tigres del Marianao). He visto algunos juegos a través del internet, maravilloso invento que nos vislumbra a cada instante. El score final fue 7x5 cerrando con broches de oro esta XLIX Serie Nacional.

Con esta victoria el campeón Industriales se corona con 12 títulos al frente de las Series Nacionales desde 1961. Hace tres días llegaron al Estadio "Augusto César Sandino de Santa Clara con una desventaja de 2x3 pero después vencieron 6x3 y empataron el sexto juego. Y transcurridas las 24 horas volvieron al éxito y se coronaron campeones nacionales conducidos magistralmente por su manager, Rey Vicente Anglada, una estrella frustrada por las injusticias de ese régimen tiránico.

Antes de entrar a comentar algo de este juego de campeonato, recordemos que Industriales se coronó campeón la última vez en la temporada de 2005-2006 y acumula trofeos de campeones desde 1963, 1964, 1965, 1973, 1986, 1992, 1996, 2002, 2003 y este 2006. Y lo que sorprende que este equipo había llegado en dos ocasiones a siete juegos en los play-offs finales siendo derrotado. Al parecer la brujería de Guanabacoa funcionó, escuché de ese comentario humorístico.

El juego de este miércoles duró 5 horas 55 minutos y duró 10 capítulos y se deicidio sorpresivamente con un Texas-league de Rudy Reyes, doble de Stayler Hernández, toque de sacrificio de Frank Camilo Morejón y un fly impulsor de Raiko Olivares , produjeron dos carreras y los Azules campeones. La victoria para un novato, Joan Socarrás, zurdo de solo 19 años con solo 32 entradas lanzadas durante toda la temporada regular. Estableció un record en juegos finales cuando enfrentó a 10 bateadores, ponchando a cinco.

Villa Clara arrancó con un triple de Leonys Martín y un roletazo al campo corto de Yuniet Flores poniendo el marcador 1x0 durante casi 4 innings dominando a Industriales por una gran labor en el montículo de Luis Borroto y Arleys Sánchez. En el cuarto Industriales igualó con un solo cuadrangular del Serguei Pérez. El quinto Las Villas se fue arriba con un doble de Martín, avanzó a tercera por sacrificio de Flores y anotó tras el out dentro del cuadro de Andy Zamora. Industriales no se hizo esperar y ya en el sexto inning se pusieron delante 5x2 donde se resaltan dos jonrones, uno del inicialista Malleta su 16 de la temporada, otro vuelacerca de Rudy, el décimo.

Pero en el octavo los villaclareños empatan el desafío cuandoYandrys Canto la botó por el derecho para su primer jonrón en series de play-off remolcando a Ariel Pestano y Ramón Lunar haciendo tres carreras al hilo. Finalizando el noveno Villa Clara perdió un gran oportunidad con dos hombres en bases por boletos, el joven Socarrás propinó ponches consecutivamente a Zamora, Pestano y Dian Toscazo.

Por Industriales se destacó al bate Rudy (4-3) incluyendo jonrón produciendo dos impulsadas e igual anotadas. Batearon un total de 13 incogibles incluidos 3 cuadrangulares y dos dobles. Los Naranjas dejaron 12 corredores en bases y cometieron dos errores. Los Azules dejaron 10 en circulación con 2 errores. Villa Clara no gana un campeonato desde 1995 y acumulan 4.

Disfruté el juego por la pantalla en miniatura y un amigo mío que vive en Hialeah me contó que ayer la fanaticada habanera estuvo disfrutando el triunfo de los capitalinos hasta altas horas de la madrugada. Seguiré diciendo que en pelota nadie le gana a los cubanos donde quiera que estemos residiendo.

Miami, Florida, USA
joselmartel2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario