martes, 2 de marzo de 2010


OTRA VIA DE ENTRADA DE LA DROGA A ESTADOS UNIDOS.
Por: José L. Martel.

De cuántas mañas, trucos y formas ilegales se vale el imperio del narcotráfico internacional para entrar la droga a los Estados Unidos fuera de sus fronteras. Aún estos traficantes desde hace un tiempo burlan a las autoridades marítimas que custodían los mares y costas juridiccionales ejerciendo total vigilancia sobre cualquier embarcación avistada pero algo nuevo han inventado, el submarino enano.

En Colombia existe unos carteles de la droga que trabajan de forma efectiva y directamente con la narcoguerrillera de la FARC, que desde sus zonas ocupadas utilizan un submarino enano también conocido con la ballena cocaína construído de madera, acero inoxidable y fibras de vidrio, embarcación con medida de 13 a 25 metros acondicionado a uno o 2 motores de 300-350 HP que provisto de 4 o 5 tubos plásticos, tipo PVC encima de su estructura le facilita el oxigeno necesario y puede sumergirse a casi 5 metros de máxima profundidad y donde solo sobresalen esos PVC a nivel del mar.

Ese navio acuático sumergible se mueve a una velocidad máxima de 13 kilómetros/hora tiene una capacidad de carga bruta de 10 toneladas de cocaína con un valor de $250 millones de dólares. Su costo de fabricación es de $2 millones de dólares se calcula su tiempo de fabricación, un año. Su capacidad de combustible le permite navegar unos 1,500 kilometros/viaje y solo requiere una tripulación de 2 a 4 hombres. Esta información la publicó la ilustrada revista "Veja" de Sao Paulo, Brasil y la información de Betty Lightcap, directora de las Fuerzas Marítimas Conjuntas de la Florida, cuerpo antento por las fuerzas armadas de EEUU máximo responsable de la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el país.

La batida emprendida de conjunto de las autoridades especializadas de EEUU y el ejército de Colombia han acorralado la forma que estos narcotraficantes introducían la droga a través de la frontera de México y la intesificación en la vigilancia patrullera de guardacostas de estos paises amigos han eliminado las embarcaciones rápidas dirctas, ya sea por el oceáno Pacífico y el Mar Caribe, pero este fenómeno por debajo del mar ya se hacen mas difícil y complicado el control en su conjunto.

Estos magnates supermillonarios del narcotrafico macomundos con las FARC al idear este anfíbio, ballena de cocaína, han logrado que de cada diez de estos artefactos lleguen 8 a territorio norteamericano. De acuerdo a esa capacidad de 1,500 kilometros/viaje de travesía tienen un buque-madre para su reabastecimiento de acuerdo a la ruta. Se dice que de la zona de Buenaventura, Colombia que da al Pacífico la travesía es de 5,200 kilómetros hasta EEUU, más saliendo por la zona del Mar Caribe con destino al suroeste es de sólo 3,000 kilómetros/viaje.

Y para terminar algo de este largo reportaje abreviado que llevaría varías páginas de contenido se dice que un kilogramo de droga salido del puerto de Buenaventura vale $5,000 dls. y puesto en cualquier ciudad de los Estados Unidos su valor es de $25,000 cada kilo. Es por eso que estos traficantes infernales corren el riesgo de invertir dinero en la construcción de ese submarino ballena de cocaína surcando el Pacífico y el Mar Caribe. Se muestran dos fotografías donde se observan al pequeño navío y sus características comunes.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario