martes, 2 de febrero de 2010


ESTADOS UNIDOS Y SUS LIGAS NEGRAS DE BÉISBOL
Por: José L. Martel

A la par de las Grandes Ligas (blancas) existían las Ligas Negras de Béisbol en los Estados Unidos que para muchos expertos de esas épocas se comparaban como de igual calidad y talento en supremacía. La discriminación racial fue un triste azote y total frustración para aquellos jugadores que por tener la piel oscura no se les permitía jugar ni mezclarse con jugadores blancos. Transcurrieron décadas de décadas para que la suprema dirigencia y sindicato de este país se dieran cuenta que sobrada calificación tenían esos seres de ébano para lograr integrarse dentro del beisbol organizado.

Pero con la voluntad y tenacidad de un jugador seleccionado por la franquicia de los Dodgers del Brooklyn se logró esa hazaña. Si es bueno señalar que al primero que se le propuso esa hazaña fue a un gran exitoso pelotero cubano, Silvio García, que se desempeñaba como torpedero de un equipo de las Ligas Negras y que jugaba el campo corto de los Elefantes del Cienfuegos en la Liga Profesional de Béisbol de Cuba. No calificó por su temperamento fuerte de orgulloso cubano ya al ser cuestionado como reaccionaría si era agredido en un juego por un jugador contrario, contestó de forma firme y decidida: “Si eso sucediese respondería a la agresión de la igual forma”. Su respuesta sirvió para su anulación inmediata y la más tarde la selección de Jackie Robinson, persona de carácter pasivo y adecuado a esas predestinadas circunstancias.

Fue un 15 de abril de 1947, vistiendo en su franela el 42 -Jackie Robinson el primer pelotero negro rompería la barrera racial debutando en las Grandes Ligas jugando para los Dodgers de Brooklyn. Con esa acción se logró la igualdad del pelotero blanco y negro jugando en igualdad de condiciones. En su primer partido contra los Bravos de Boston desempeñó la primera base, ocupó el segundo turno en la alineación y bateó de 3 –0, anotó una carrera. Ganó Brooklyn con score de 5x3.

La concurrencia disfrutó al ver a un formidable jugador que reunía todas la condiciones de un atleta completo, sólido y oportuno bateador, excelente en la defensa,, veloz corredor entre bases y muy inteligente en su desenvolvimiento dentro del terreno. El segundo en seguirle, Larry Doby, jardinero de los Indios del Cleveland y el tercero en 1949 un orgullo para Cuba, nuestro querido, Orestes “Minnie” MIñoso, jardinero de las Medias Blancas de Chicago, ambos de la Liga Americana. La avalancha de estrellas negras resultó un volcán en erupción con : -Don Necombe, -Roy Campanella,- Hank Aaron, -Howard “Willie” Mays, -Monte Irvin, - Sam “Sambo” Jethroe, - Satchel Paige, -Héctor Rodríguez , -Rickey Henderson, -George Altman, -Edmundo “Sandy” Amoros, - Gene Baker, -Dan Bankhead, -Ernie Banks, -Frank Barnes, -Joe Black, -Sam Bowens, -Joe Caffie, -James Clarkson, -George Crowe, -Lino Donoso, -Aristónico Correoso, -Román Mejias, -Joe Durham, -Jim “Junior” Gilliam, -Bob Boyd, -Issac “Ike” Brown, -Luke Easter, -Sam Hairston, -Charles “Chuck” Harmon, -Billy Harrell, -William “Bill” Greason,-Connie Johnson, -J.C. Hartman, -Rafael “Son” Noble, -Jim Pendleton, -John Wyatt, -Artie Wilson, - Sam “Red” Jones, -Jehosie Heard, -Juan “Panchón” Herrera, -David Hoskins, -Elston Howard,- John Irvin Kennedy, -Charlie Neal, -José “Pantalones” Santiago, -Curt Roberts, -Roberto Vargas, -Pat Scantlebury, -Harry “Suitcase” Simpson, -Al “Fussy” Smith, -David Pope, -Henry “Hank” Thompson, -Dave Pope, -Robert “Bob” Thurman, -Bob Trice, - Quincy Trouppe y otros muchos más.

¿Cuántas celebridades negras se perdieron en tiempos atrás de esa fecha (04.17.47) de haber sido antes? Los que vimos jugar al cubano, Martín “El Inmortal” Díhigo, considerado por los analistas de todas las épocas y sus compañeros de juego el mejor y el mas completo pelotero que ha existido dentro del béisbol de Grandes Ligas y el primer cubano miembro del Salón de la Fama en Cooperstown (1965) y que nunca pudo jugar en las Grandes Ligas por el color de su piel. Otros que no jugaron y militan también en el templo de Cooperstown -2006, los cubanos José de la Caridad “El Diamante Negro” Méndez (lanzador) y el “Strongman” Cristóbal Torriente, apodo dado por la afición norteamericana que siempre patrulló el jardín central.

Afroamericanos que no jugaron en Grandes Liga y son miembros del Salón de la Fama en Cooperstown:- James “Cool Papa” Bell (considerado uno de los mejores de esas épocas), -Andrew Cooper, -Raymond “Talua” Dandrige, -Frank Grant, -William “Judy” Johnson, -Raleigh “Biz” Mackey, -Joe “Bullet” Rogan, -Louis Santop, -Buck Leonard, -John Henry “Pop” Loyd, -Cumberland Posey, -Hilton Smith, -George “Mule” Suttles, -Willie Wells, -Sol White, -Joe “Smokey” Williams, -Jud “Boojum” Wilson, -Oscar Charleston, -Leon Day, -Ben Taylor, -Josh Gibson, -Andrew Foster, -Pete Hill, -Willie Foster y -Norman “Turkey” Stearnes.

Y que recuerde cubanos que por ser negros no tuvieron la oportunidad de jugar con blancos y calidad tuvieron para jugar en Grandes Ligas estaban: -Julio Rojo, -Silvio García, -Ramón “El Profesor” Bragaña, -Luis Tiant Sr., -Santos Amaro, -Alejandro Crespo, -Pedro “Gamo” Pagés, -José Luis y Carlos Colás, -Lorenzo “Chiquitin” Cabrera, -Mario Ariosa, -Avelino Cañizares, -Manuel “Cocaína” García, -Pedro “Perucho” Formental, -Carlos Scull, -Rogelio “Mantecado” Linares, -Alberto “Sagüita” Hernández (conocido en Cuba como ), -Napoleón Heredia, -Claro Duany, -Héctor “Kiko” Magriñat, -Eustaquio “Bombín” Pedroso, -Gervasio “Strike” González, -Pablo “Champion” Mesa, -Alejandro Oms, -Agustin “Tinti” Molinas,-Rodolfo “Rudy” Fernández, -Clemente “Sungo” Carrera, -Battling Siki Roque, -José María Fernández, -Fernando Díaz Pedroso, -Chiflán “Cleveland” Clark, -Euclides Cabrera, -Félix Castañeda, -Raúl Almagro, -Cándido Vázquez, -Bartolo Portuondo, -Leovigildo Xiquéz, -“Charolito” Orta y otros más.

Haría interminable la relación de los de peloteros negros que conocieron la fanaticada y muchos con formidable promedios que el racismo bestial los condenó a ver destruidas sus aspiraciones de brillar en la Gran Carpa. Que crimen tan horrendo y cruel la pérdida de esos valores ya que se considera que casi 40 mil jugadores pasaron por esas ligas negras durante sus 50 años de vida y lo más no se recopiló sus estadísticas.

Terminada la guerra de secesión se inició el béisbol en Estados Unidos. No existía el profesionalismo y solamente existían tres tipos de Ligas: Blancas, Negras y Mixtas. En diciembre 11, 1868 la Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol celebraron una convención donde se votó por la exclusión de los afro americanos de los equipos de raza blanca, dicha cláusula decía, “cualquier club que posea uno o más jugadores de color sería considerado como “equipo de color”.

En 1869 se fundó el béisbol profesional y se aplicó ese reglamento. El primer equipo profesional negro se creó en 1885 y se llamó “All Cubans” mezcla de cubanos negros y blancos. No obstante se observaban otros equipos integrados por blancos y negros; y además de otros equipos totalmente negros. En 1894 se vieron a los peloteros negros Moses Walker y Welda Walker, ambos hermanos, integrados en equipos blancos. Pero arribando al siglo XX se racionalizó del tal forma que los negros y blancos quedaron totalmente separados y denigrados.

La Liga Negra de Béisbol se funda en 1920 por el padre de ese rublo, Rube Foster y la llamó Liga Nacional Negra de Béisbol y más tarde Ed Bolden creó la Liga de Color del Este. Ambas ligas operaron ininterrumpidamente hasta su quiebra. En 1933 se fundó la Liga Nacional Negra y en 1937 la Liga Americana Negra, ambas con la misma calidad de peloteros de las Grandes Ligas (blancas) en ese tiempo. Ambas ligas celebraron 11 Series Mundiales y sus respectivos Juegos de Estrellas y se convirtieron en el más grande deporte negro de la nación. Continuaron hasta el 1948 ya que su decadencia y todo debido al ingreso de sus peloteros que ingresaban a las Grandes Ligas donde devengaban mejores salarios y al fin de lograba la discriminación de casi un siglo de vida.

A continuación detallamos los equipos que integraron las Ligas Negras Profesionales de Béisbol: Atlantic City (Giants), - Chicago (Leland Giants), - Harrisburg (Giants), - New York (Lincoln Giants), - Indianapolis (ABC´s) -, New York (Black Yankees), - Baltimore (Black Sox), -New York (Cubans), -Baltimore (Elite Giants), -Detroit (Stars), -Brooklyn (Royal Giants), -Philadelphia (Stars), -Kansas City (Monarchs), -Chicago (American Giants), -Atlanta (Black Crackers), -Cubans X (Giants), -Homestead (Grays), -Indianapolis (Clowns), -Newark (Eagles), -Pittsburgh (Crawford), -Birmingham (Black Barons), -St. Louis (Stars), -Memphis (Red Sox), -Hilldale (Giants) y –Cleveland (Buckeyes).

Y una inquietud muy personal que siempre me haga y seguiré haciéndola hasta que alguien con plena jurisprudencia me la conteste y es la siguiente: ¿Por qué cuando esos celebres y reconocidos jugadores negros pasaron a las actuales Grandes Ligas no le permitieron arrastrar con ellos sus promedios acumulativos por vida dentro de las Ligas Negras Profesionales? Y repito los analistas de esas épocas puntualizaban que la calidad de esa Liga eran similares a las GL y solamente las distinguían el “el color de la piel”. Si eso se pudiese hacer y lograr esa legalización, ¿cuántos numeritos se han perdidos en la integración? Cómo no me quedo con duda alguna, es pregunta y repuesta por cualquiera de usted, estimados lectores.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario