martes, 2 de febrero de 2010


CUBA, UN ALMA QUE VAGA
Por: Amelia M. Doval



Una tertulia es un encuentro entre los seres que tramutan su espíritu por la necesidad imperiosa de sentir el placer de expresarse. Cada escritor es un orador en potencia, solo que las ideas se le agolpan y procura la mano impetuosa poner sobre blanco papel todo lo que siente mientras la voz es para otros la manera más eficaz de llegar al alma.

El valor de aprender , no es el simple resultado de abrir un libro, las enseñanzas a veces vienen de la vida porque lo otro es la mecánica acción de apoderarnos de lo reflejado en las páginas, para después repetir una y otra vez. Aprender es dejar que la piel se lacere por el dolor de aprehenderse de cada detalle. Para poder exteriorizar los sentimientos, Dios nos concedió a los humanos el don de expresarnos que nos viene al nacer y a quienes la palabra se le hace necesaria,no importa si escrita o hablada, su significado prevalence.. lo raro es, sin hacer una critica deplorable, cuando se ha mantenido el silencio durante años y este ha sido un sello al mensaje de abstinencia política. El pueblo de Cuba ha vivido en silencio para tratar de lograr lo inalcanzable, el ansiado trofeo de su libertad.Vivir dentro de las murallas que el gobierno impone en la mente de cada ciudadano por el simple hecho de nacer en la tierra perfecta, en un momento errado, es un acto de odiosa inmolación porque hemos permitido que se pongan grilletes al alma, mordazas que han robado la existencia aun sin tenerla. Cuando el silencio viene de quien debería gritar, entonces se transforma en un murmullo que daña.

Mi razonamiento primero es convencer a la humanidad que el pueblo cubano no es el que aplaude al gobierno, el pueblo cubano sufre, llora trasciende en el dolor, no tiene fuerzas, se abandona sin esperanzas, su único objetivo es salir afuera de este muro artificial que recorre cada espacio porque dentro el aire es denso, se asfixia, aunque a veces cuando logran romper este zurrón mental, comienza un largo camino en un mundo casi desconocido y no menos añorado.

El extremismo a ultranzas es sinónimo de un radicalismo sin medidas, tan dañino a la conciencia del ser humano como a la sociedad. Pensar es un acto que nos permite dilucidar lo acceptable y decretar lo imperecedero pero, tomar la parte por el todo es una de las tantas variantes que limitan el pensamiento y el desarrollo de una sociedad transformándonos en seres obcecados y mediocres, la tiranía del pensamiento sin más variación que su propia egolatría. Huir de esta manera de pensar puede hacernos más reales, más cercanos y permitir que el mundo tenga los colores de la creación.

Hace unos días me tropecé con la palabra sinónimo de intránsigencia y mientras se debatian diferentes temas que entre cubanos siempre oscilan y fluyen hacía el mismo punto, hablar de una patria que nos tramuta y nos convierte en soldados de avanzada con el estandarte en la mano para quienes la mayor demostración de patriotismo es mostrar su realidad una y otra vez, sin cansarnos.

Sin embargo me lástima pensar que no siempre el respeto y la medida sean una costumbre, valoraciones clasistas y sectarias no hacen más que dividirnos y la vieja sentencia siempre dice la verdad; ´´divide y vencerás¨´, creo en esta frase encontrar la respuesta de mucho de nuestros males. A partir del justo momento en que mi verdad se hace latente, mi estatura declina, ya dejo de ser una persona decente para transformarme en la turba que ¨´viene ahora¨´, maldita clasificación en la que nos incluyen a nosotros los bastardos, los nacidos fuera de los límites propicios para ser engendrados. No me excluyo de la culpa por la cual llevamos 50 años de poder tiránico, todos tenemos un granito de ingratitud con la tierra que nos vio nacer, tierra que se ha vuelto infértil más quizás por la carencia del liquido preciado de las lágrimas al caer, y es que ya la tristeza colmó los sentimientos y dejó ahuecada el alma. La tierra que una vez fue fruto, hoy es solamente el reflejo imaginario de un recuerdo, vivimos el espejismo de un sueño intocable porque se desvanece de la simple mirada, es tan fino el cristal que nos separa y tan gruesa la capa de dolor que no permite desmembrar la sempiterna figura de la podedrumbre humana.

No pretendo hacer un decreto de acciones políticas sino un pequeño manifiesto de reconocimientos. Bendita sea nuestra patria que aun con la tiranía más férrera no ha permitido amordazar la conciencia y la voluntad de sus hijos, en la más dificil situación continua creando seres de incalculable valor, el sentido de proyección hacía el desarrollo intelectual prevalece en gran parte de la población, tal es así que muchos pueden usar sus conocimientos para reducir las fronteras infranqueables y abrirse al mundo.

Los intelectuales cubanos se desarrollan con el miedo en la sangre, torrente que arrastra cualquier decisión que implica perder una estabilidad inexistente , por años el gobierno ha enseñado a crear seres inferiores, incompetentes y es una sutil manera de trabajar la autoestima provocando dudas, la típica reacción de captores y secuestrados. El syndrome de estocolmo, se hace dueño de la tierra, de las montañas, del aire. La pantagruélica palabra parece un discurso inacabado cuando se habla de la miseria y la podedrumbre en que se ha sumido a un país que de momento es bicéfalo en la medida que se dividió en dos vertientes que se mantienen unidas por una sola palabra, cubano.

Los iracundos nacidos en la isla hemos perdido la gallardía que nuestros ancestros dejaban entrever en sus actos, para dejarnos dominar por una mole inhumana que se desmembra de una familia de antropofagos, con predilección por los seres pensantes.

No todos los nacidos después de la catastrophe somos el resultado de una limpieza de cerebro o de una preparación mental que nos limita el pensamiento, quizás no llevamos el mismo dolor, pero si la misma pena. Me gustaría hacer notar que hasta el surgimiento de Yohani Sanchez, nunca antes la palabra de un estudiantado graduado de una Universidad cubana después del 59, había sido asociada con tanta fuerza al pensamiento anticastrista,pero el no haber sido reconocido antes fuera de las fronteras no significa que se mantuviera una actitud pasiva.

Por tradición esa Universidad fundada en 1728 y que casi un siglo después en 1842 pasó a tener 16 facultades, siempre ha sido la cuna de grandes luchadores, sus maestros han mantenido una insaciable sed de enseñanza que transforma a sus estudiantes en buscadores de una realidad diferente, como en cada saco siempre existirán sus exepciones pero éstas no necesariamente tienen que ser las que marquen el mensaje. Fe doy que en diferentes momentos se luchó y aun se lucha por la autonomía universitaria.

Martí decía, (…)¨´ hay un modo de andar, de espalda vuelta,que aumenta la estatura¨´, esto no significa negarnos a lo que sentimos sino que es mejor retirarnos con dignidad y prepararnos para a la vuelta demostrar la cuantía de nuestro valor.

Si nuestras energias se concentraran en crear un estado desde la emigración, estaríamos preparando la mentalidad para una democracia en camino, estaríamos sembrando la semilla de un gobierno que tendrá la obligación de responder a una candidatura, incitaríamos a los de adentro a pensar con espacios abiertos, mirada amplia. Nosotros, como exilio somos el hermano mayor de una sociedad que por desconocimiento total se ha permitido andar mutilida, de cuerpo y alma. No tener un guía hace a los pueblos una región infertil y descabezada. Nos tocaría tomar la iniciativa, no con el único propósito de creernos dueños absolutos de una verdad sino mostrarle al mundo un país, una sociedad, unas generaciones diferentes a la que hasta ahora se ha adueñado de muchas mentes, no basta decir quiénes fueron o son asesinos, es imprescindible buscar soluciones y no culpables, a esos les tocará su momento. Cuando los anafalbetos de patria logren entender que el mundo tiene 50 años de adelanto y la democracia es una palabra que va más allá de una demostración de poder cuando se usa el discurso como alucinógeno que domina a las multitudes, estaremos seguros que la historia se escribirá de otra manera.

Martí, el hombre que con la pluma se propuso crear un mundo diferente dijo ¨´si a la isla se mira , el dejarla ir, bajo el gobierno que la acaba, entre quiebras y suicidios, entre robos y cohechos, entre gabelas y solicitudes, entre salidas y temblores, podrá parecer empleo propio de la vida´´, demostrar al Universo y a nosotros como cubanos que ojos y corazones no están alejados de la Tierra, no es deber, sino ley, no entregar las armas, simpre la lucha debe continuar porque un minuto de descanso serán años de nostalgia y dolor.

Nuestro pueblo en un voto de unidad debe ser palabra y verdad, nada vale si encubrimos la impaciencia con la inercia aparente, es necesario representar los papeles que nos ha tocado ahora, es el tiempo perfecto, no hay momento equivocado.

Si hoy la utopía me llevara a dar soluciones, y en la escritura del texto estuviera la esencia diría que un paso importante e imprescindible sería enseñar a través de la demostración cuándo y cómo un pueblo es realmente democrático, crear un semi-gobierno fuera de Cuba que prepare un posible candidato para futuras elecciones sería la base de un edificio que se enardece de sabor patrio pues pugna en la batalla de arrancar de un país el brutal fascismo que castra la sólida palabra , los nuevos gobiernos se crean con los hombres y mujeres de adentro y de afuera, los nuevos gobiernos no tienen reparos en aceptar los tiempos que corren para adaptarse a ellos.

El más acertado sometimiento a la nación estaría en la representación hipotética de una teoría que deviniera en tesis, probar que somos capaces de proyectar y defender aquellos objetivos que serán solamente a beneficio del pueblo en su totalidad o de todo aquel que se sienta parte del territorio nacional no importa donde estableciera su residencia en los últimos 50 años. A veces no es necesario en la batalla llevar la ofensa, las guerras se ganan con estrategias, con el minucioso conteo de las fuerzas enemigas para duplicarnos con maestría e inteligencia. Pensemos en una pirámide de poder que lleve a la cúspide solo a quien se proponga conducir a la patria hasta su légitimo puesto en el órden mundial y no ostente el poder como meta, sino sea deber que es la empuñadora de lanza para salir a defender la verdad. A través de su figura se estaría reclamando el espacio de una república frente a un poder tiránico, en cualquier sitio que su presencia se abra espacio.Aunemos en elecciones libres a todos los que presenten un proyecto para un país sin fronteras que represente al nuestro porque en él se incluyen todos los hijos que se han ido, agrupemos al pueblo que somos aunque no estemos, aprendamos a tener compromisos patrios con los que se han quedado. No nos propongamos hacer maletas eternamente, pensemos en la deuda que cada uno de nosotros tiene. Demostremos que la constitución del 40, sigue siendo la guía y base para fomenter un sociedad, porque las leyes de un país no se cambian a capricho y voluntad de los gobiernos, las leyes son la base moral que fomenta el crecimiento de la voluntad patria. Un pueblo que respete porque conozca y traduzca en suya la constitución, es un pais que sabe prevenir males mayores.No tratemos de ser magos de la económia, ni inquisidores de ideas, procuremos hacernos parte de un ejército que convencido de su meta no baraje alternativas sino proponga sobre la mesa de juego las mejores cartas. Y como dice el artículo 33 de la costitución, no censuras de ideas o pensamientos, o el inciso a) del artículo 10, no discriminar por raza, clase, opiniones políticas o creencias religiosas.No impongamos pena de muerte, sembremos vida que solo sembrando se recogen frutos. Ojalá la vida demuestre que una velada puede ser el germen de un afanoso camino hacia un pensamiento que aunque abstracto al principio sea estatuto que arrope la órden de vencer el miedo ante un fantasma que se desvancerá en la medida que crezca nuestra fuerza.

Miami, Fl., USA
1-27-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario