Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
viernes, 10 de junio de 2011
MAX MARAMBIO Y FIDEL CASTRO
LA CORRUPCION CARCOME AL REGIMEN CUBANO
Por Alberto Muller
Curioso que la corrupción en Cuba se descubre a los más altos niveles de la administración del régimen cubano y que muchos de los funcionarios involucrados pertenecieron al grupo selecto de Fidel Castro.
El último caso que llegó a la luz pública es el del empresario chileno Max Marambio, jefe de la escolta de Salvador Allende en Chile y del círculo íntimo del comandante en jefe, actualmente fugitivo de la justicia revolucionaria cubana y condenado en ausencia a 20 años de cárcel, conjuntamente con Alejandro Roca, titular del Ministerio de la Alimentación durante más de 30 años y otro amigo cercano a Fidel Castro.
A Roca lo acusaron de comprar para la empresa productos sobrevalorados, causando un grave perjuicio a la economía cubana.
Pero con Marambio viene por contagio de sangre, el caso de su hermano Marcel, dueño de una agencia de viajes en La Habana y condenado en ausencia por actos de corrupción en Cuba.
También unos quince directivos de la empresa aeronáutica ‘Cubana de Aviación’ y de la empresa mixta ‘Sol y Son’ -que presidía Marcel Marambio- fueron condenados a penas entre tres y diez años por delitos de corrupción.
Marcel fue condenado por delito de estafa, cohecho continuado y falsificación de documentos privados.
Entre los sancionados en la causa de Cubana de Aviación se encuentran los directivos Oscar Pau Leyva y Miguel Ángel Almaguer, quienes durante años fueron representantes de Cubana de Aviación en Madrid. Ambos fueron sentenciados a 10 años de prisión.
El caso Marambio tiene graves implicaciones para el Estado cubano que llegan hasta el propio Fidel Castro, pues el chileno fue entrenado por la inteligencia cubana en la década de 1960 y posteriormente fue enviado a Chile para convertirse en el jefe de la escolta de Salvador Allende.
Recientemente el dirigente negro cubano, Esteban Morales, denunció que la corrupción minaba todos los resquicios de la administración del régimen castrista, por lo que inmediatamente fue expulsado del Partido Comunista cubano.
Miami, FL., USA
06/10/2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario