EL CUBANO ES CURIOSO DE NACIMIENTO
Por José (Pepe) Martel
Mucha gente nos acusa de meternos en todo y cuando pasa algo salir a curiosear con aquella frase en boca de < ¿qué está pasando?> o
Lo que algunos llamaban cacharro similar al “fotingo” que él describe que proviene del inglés
Continúa su reseña ampliada describiendo al “Gallo de Morón” oriundo de Morón, Camagüey asociado con un lugar de España conocido como Morón de la Frontera donde un bribón quiso abusar de esos residentes y al final se quedó solito. El surgimiento de lss “guatacas” una herramienta utilizada para romper y desbrozar la tierra en el campo y que en la Cuba Republicana se ganaron ese apodo a todo adulador, persona que idolatraba y es servil a su amo o jefe y con el tiempo otros adjetivos se ganaron como “cuarto bate, empujador, arrastrado y sometido” a todo individuo que por dinero o aspiraciones personales se prestaban a ese tiempo de adulonería y guataquería. Una vez le oí a una persona decirle a otra que era guatacón, “chupa-aceite”.
Describió del ¿por qué de campesinos a campesinos se llamaban “guajiros”? donde argumenta que esa costumbre viene desde la Guerra del 95 y de las tropas norteamericanas que intervinieron la isla que al bravío mambí le decían “war heroes” y de eso se cubanizó la palabra guajiro. Otra famosa frase “la hora de los mameyes” relacionando al hecho histórico de la toma de La Habana por los ingleses durante la Cuba colonizada por España y el color de los uniformes (rojo y negro) de esos invasores asociando el Cañonazo de las 9 de la noche desde el Castillo del Morro.
El origen del Fufú de plátano verde que comían los negros esclavos como plato fuerte que les ofrecían sus amos esclavistas durante las travesías dentro de esos galeones destinados a llevar esclavos desde África. Sus verdugos les voceaban “food, food, food” ellos aprendieron a repetir “fú, fú, fú” y con el tiempo el último ¡fú! Se omitió. Si quiero destacar que en La Habana sus residentes de aquellas épocas le llamaron “machuquillo” a esos plátanos verdes hervidos, roseados con cucharaditas de agua hervida, algo de manteca derretida, bien aplastado y salpicado de macitas de puerco fritas es todo el conocimiento que tengo de este plato criollo utilizado por el pobre para llenar la barriga.
Efectivamente, en Puerto Rico le dicen “mofongo” y los dominicanos hacen de esa vianda una leyenda con su “mangú” acompañado de huevos fritos y lascas de un delicioso salami frito también normalmente en el desayuno. Y termina mostrando una fotografía de una bella joven cubana atravesando una esquina a dos cuadras de mi casa, Avenida del Prado y Refugio… ¡Ver es recordar y nunca olvidar de donde somos y del lugar que jamás olvidamos!
Agradezco trabajo ilustrativo y educativo del amigo Aldo A. Pardillo por esa forma educativa e histórica donde relató vivencias y orígenes de nuestro pasado. Y a Libre por su publicación y fotografías todas acordes al tema desarrollado.
Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario