sábado, 12 de febrero de 2011

POR FIN EL DICTADOR MUBARAK ABANDONO EL PODER EN EGIPTO


LOS ZAPATOS, MUBARAK Y SU CAIDA
José (Pepe) Martel.

"El zapato", un símbolo de los ciudadanos árabes que significa repulsa y odio. Hace algunos años le lanzaron dos al ex presidente norteamericano George W. Bush en una conferencia de prensa en Irak. Yo soy occidental y caribeño, no entiendo ni profeso esa costumbre de a nadie. Pero lo que estamos viendo en Egipto es algo nuevo.

Una nueva generación que pidió la salida de un dictador de forma pacífica y sin utilizar un ápice de violencia. Ayer le mostraron los zapatos y hoy se fue Hosni Mubarak, abandonando el poder. Júbilo y gritos en la Plaza Tahrir y para aquellos que cuestionaban la actitud del actual gobierno de Estados Unidos, aquí está la respuesta que Egipto necesitaba: democracia. Una juventud nueva y firme vive en ese Egipto histórico.

Desde el 25 de enero comenzó esta gesta gloriosa donde millones de egipcios unidos reclamaron la salida del último dictador de 32 años de un poder férreo y cruel. Los derechos no son de distintas culturas sino con esta acción se muestra que son universales y dignos de todos por igual. He escuchado algunas personas decir que esa lucha egipcia era en vano ya que nunca había conocido vivir en libertad y la realidad vista en esas últimas horas de (feb. 11/2011) muestra lo contrario.

Egipto lucha por libertad y democracia. Todos unidos pacíficamente lograron su objetivo. Mezcla de musulmanes, islámicos, socialistas, nasseristas, cristianos y ateos, todos dijeron: "¡Vete, vete Mubarak!" Y al final, el dictador abandona el poder. ¿Qué pasará de ahora en adelante? ¿Quiénes asumirán ese espacio tan importante de gobierno? ¿Una junta militar conjuntamente con civiles? Veremos que sucede…

Lo importante es que ganó el pueblo. Las mujeres, hombres, niños, ancianos y todos vencieron al mal. ¿Cuál será el bien? Lo próximo vendrá y ya por lo menos se creó un consejo militar que habló de crear un gobierno de transición y una futura constitución.

La gente está en la calle y todos contentos, alegres y victoriosos. El tirano se marcha y ya era hora. El ejército se comportó de forma inesperada ya que no reprimió al pueblo; cuestión distinta a la policía que causó decenas de muertos y heridos.

El gobierno de Estados Unidos debe estar satisfecho y lo que importa es cooperar y ayudar a ese nuevo consejo militar y procurar el camino a formar un gobierno de transición hasta convocar elecciones libres. La tecnología moderna vuelve a jugar un papel de unidad dentro de las fuerzas internas de un país inmerso en una nueva forma de vida ciudadana. Ojalá que Egipto no sea otro Irán y sí una nación democrática y popular.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

1 comentario:

  1. Mubarak era, y es, un camajan....era amigo intimo tanto del govierno Americano,goviernos Europeos y otros dictadores,el bufoneaba y ellos les reian la gracia...hasta que les dejo de ser util...la historia se repite con Sadam Husseim, Bin Laden,etc. Siempre danzando el baile politico de la ambiguedad diplomatica, dicen que tiene mas de 30 000 000 000 de eurikos que valen mas que los dolarikos....camajan de 83 años, cualquier similitud con otra persona ,es pura coincidencia...Pedrito el Policia

    ResponderEliminar