Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
lunes, 18 de octubre de 2010
MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010
DOBLE FELICITACION A VARGAS LLOSA
Autor: Juan Carlos León
El escritor peruano Mario Vargas Llosa por fin obtuvo el tan anhelado Premio Nobel de Literatura 2010. Después de haber sido nominado por muchos años como uno de los posibles ganadores el jurado de Estocolmo, Suecia, finalmente lo eligió a él por sus grandes logros literarios y acertados aportes a la lengua española.
Vargas Llosa no sólo es conocido por ser el autor de varios libros y novelas famosas, sino también por ser un gran crítico de gobiernos totalitarios como el de Cuba, Venezuela e Irán. En una visita reciente a Brasil criticó fuertemente a su presidente Luis Inacio Lula da Silva por mantener estrechos vínculos con dictadores como los Castro, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad.
Según el laureado escritor, la democracia en Latinoamérica ha mejorado con respecto a dos o tres décadas atrás, sin embrago, todavía queda mucho terreno por recorrer. Aún estamos muy lejos –en lo que a desarrollo se refiere- si nos comparamos con potencias europeas, asiáticas, Estados Unidos y Canadá, aunque países como Chile, Brasil, Costa Rica y Perú nos dan la esperanza de que sí podemos lograrlo si nos lo proponemos.
Hay quienes admiran el trabajo de Vargas Llosa por el éxito que ha tenido escribiendo libros y novelas como La ciudad de los perros, Conversaciones en la Catedral, La casa verde, La fiesta del chivo, etc., los cuales lo han hecho merecedor de importantes premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias y el Mariano de Cavia. Otros lo critican por sus ideas políticas y por no tener pelos en la lengua a la hora de señalar lo mal hecho, sea quien sea.
Los que hablamos el castellano como primera lengua queremos felicitar doblemente a Mario Vargas Llosa: por habernos representado tan dignamente y por ser un incansable defensor de las democracias en nuestro continente. Ojalá su ejemplo sea imitado por aquellos que dicen ser defensores de los pobres pero que nunca hacen nada en su favor, al contrario, han sido vistos en múltiples ocasiones abrazando a tiranos que explotan y esclavizan a nuestros pueblos.
Miami, FL., USA
10/18/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que buen articulo! gracias por resaltar ademas de su valor literario, el hombre que mantiene firme sus creencias.
ResponderEliminar