domingo, 24 de octubre de 2010

EL TRAFICO DE NIÑOS HAITIANOS DEBE PARAR


DENUNCIAR LA CORRUPCION EN REPUBLICA DOMINICANA
Por José (Pepe) Martel

Aplaudo la denuncia que plasma en primera plana el Nuevo Herald (octubre 24, 2010) "Tráfico de niños haitianos" y su título en negro Un negocio siniestro y sin castigo donde ciento de menores son llevados todos los meses a República Dominicana por contrabandistas para ser explotados sexual y laboralmente, comienza este periódico mostrando fotografías claras, contundentes y comprometedoras a la opinión pública mundial y especialmente a los medios de comunicación de Miami que tienen implantado una morada sutil cuando nunca se habla, ni se dice y menos se critica a las autoridades de República Dominicana.

Yo tuve la experiencia de vivir tres años en Santo Domingo y recorrer casi todo el territorio de esa hermana nación por casi tres años (1994-1997) y donde pude apreciar que siendo un país fértil, próspero y productivo existe mucha injusticia social y falsos conceptos del respeto a los derechos humanos y civiles, especialmente para los residentes de la hermana República de Haití. Al haitiano por su nacionalidad de origen se le discrimina y se le trata como persona de raza inferior. Y no es calumnia ni acusación infundada de mi parte, solo cito unos ejemplos demostrativos que avalan mis contenido.

Es un insulto para algunos dominicanos cuando se le pregunta si "cortan caña o trabajan en la construcción" automáticamente responden: "Fíjate, pana, eso no es trabajo para mí, es oficio de los haitianos que llegan aquí a cortar la caña y hacer trabajos en la construcción". Esto no es sinónimos de la opinión de todos los dominicanos pero si de algunos de ellos. Los haitianos en general que logran establecerse en territorio dominicano son empleados en los trabajos más rudo y crueles conocidos que ninguno de los ciudadanos del país quieren hacer.

Mi negocio consistía en vender tabacos de firmas reconocidas y una de mis plazas de distribución y ventas fue siempre La Romana. Varios colonos y hacendados dedicados al cultivo y elaboración de la caña de azúcar eran mis clientes habituales y en mis viajes a esos parajes observe escenas duras y algo denigrante ya que transitaba por extensas áreas de caña sembrada donde hombres y niños con machetes o "curvos7wambaras" en mano cortando caña siempre vigilados por el odioso mayoral y en algunos casos provistos de látigos en sus manos. Esos paisajes nunca olvidados en mi vida.

En su capital y su céntrica avenida de Juan Duarte todas las noches deambulaban prostitutas en su mayoría haitianas practicantes del sexo deambulando en algunas esquinas siempre vigiladas por chulos y proxenetas, sus titulares explotadores.

Algunos abogados dominicanos, amigos y clientes de mi negocio, me comunicaron en una ocasión que estaban luchando para modificar una ley criminal donde los hijos de haitianos que nacían en territorio de República Dominicana no se les reconocían como naturales del país. Estas versiones manifiestas por estos profesionales nunca las pude verificar personalmente pero existía ese comentario generalizado dentro de la sociedad dominicana. Hubo un líder político muy mentado y querido dentro de un sector amplio de la población, Dr. Francisco Peña Gómez, negro de raza y blanco de sentimiento como le llamaban sus simpatizantes que en varias ocasiones se postuló como candidato a la presidencia y que sus detractores acusaban de haber nacido en Haití. El Dr. Peña Gómez nunca pudo realizar sus sueños de ser electo presidente de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ya la prensa dejó a un lado el problema haitiano de su reconstrucción, ayuda económica tan necesaria para ese desbastado y destruido suelo que ocupa en La Española. Solo esta última noticia del azote de cólera que afecta gran parte de su población. Y sorpresa me causó esta gran noticia de denuncia al tráfico manifiesto de menores prostituidos dentro de su territorio.

Esto no es nuevo "llueve sobre lo mojado" igual que la corrupción administrativa de gobierno, el narcotráfico internacional y la complicidad de ese gobierno con el populismo de Chávez-Ortega-Evo y su complicidad con el castrismo de Cuba ¡Nada de estas cosas son nuevas creaciones! Todos estos elementos se vienen cocinando desde décadas en República Dominicana y la prensa de Miami "vira la cara, borrón y cuenta nueva y solo es Cuba, Venezuela y otras naciones sus primicias.

Los programas "A Mano Limpia" y "María Elvira Live" debían dedicarles algunos de sus espacios segmentos a denunciar todo lo que sucede en la República Dominicana donde casos graves, horripilantes y criminales sucesos se comenten a diario en contra de la ciudadanía. Una alerta a los productores y presentadores de estos programas encargados de la información y la noticias que temas importantes son relegados y olvidos.

Sinceramente el tema de Cuba con sus solares, jineteras, mercado subterráneo y la corrupción imperante dentro del castrismo es conocida por todos, pero esos medios no descansan y en muchas ocasiones le hacen una propaganda gratis al régimen. La gente se cansa del anuncio castrista y quieren ver que pasa en otro lugar. Es sólo un señalamiento y esto se comenta siempre que el periodista Oscar Haza nunca habla de la realidad actual dominicana y eso si nos repite con mucha frecuencia algo sobre la vida del difunto emperador y dictador, Rafael Leonídas Trujillo o del difunto presidente Dr. Joaquín Balaguer, nacido en Navarrete, Santiago de los Caballeros (1907).

Actualicemos la información y ampliemos los contactos. Sobre Cuba nos interesa el trabajo de la oposición, denunciar a los que sufren martirios, abusos y crímenes de esa odiosa tiranía, estrechar vínculos con la ciudadanía con vistas a lograr una sociedad civil que elimine el poder de esa tiranía y devuelva la democracia constitucional al país y dejar a un lado esas escenas de denigrar a la mujer cubana y la dignidad del cubano de la isla con esas escena de prostitución (jineterismo) y muestras de inodoros malolientes y cubanos descalzos. Ataquemos al régimen de otra forma y si denunciemos mas injusticias de otros lugares. Y sinceramente en el caso cubano que lleva 50 años de destrucción mostremos como devolverle la libertad y sus valores perdidos con nuevas ideas y formas de hacer una nueva Cuba.

Todos debemos visitar la página cibernética del Nuevo Herald donde ofrece el desastre moral e inhumano del tráfico de menores ya prostituidos en la tierra de Juan Pablo Duarte, digno fundador de República Dominicana.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario