lunes, 27 de septiembre de 2010

AROLDIS CHAPMAN, EL PITCHER MAS VELOZ DE LAS GRANDES LIGAS


UN SUPERSONICO Y VELOZ AROLDIS CHAPMAN
Por José (Pepe) Martel.

Interesante e ilustrativo el artículo del periodista de El Nuevo Herald, Luis E. Rangel, titulado "El hombre récord establece una marca con un recta de 105 millas por hora" de Aroldis Chapman, un producto de la Liga Nacional de la Pelota Cubana. Rompió el récord que mantuvo Joel Zumaya de 104.8 durante la temporada del 2006.

Muy válido el comentario del mánager Bud Black, de los Padres de San Diego, quien al parecer estuvo atento a la actuación del cubano cuando declaró de un total de 25 lanzamientos todos superaron las 100 millas y tres lograron las 104. Indudablemente que tiene un brazo bendecido en velocidad supersónica. Otro que alabó la fuerza de velocidad que Chapman produce fue su propio mentor, Dusty Baker (el hombre del palillo juguetón en su boca) cuando comento: "Toda persona que lanza con fuerza necesita descanso y esmerado cuidado". Creo que Chapman está protegido y cuidado con los Rojos de Cincinatti.

Analistas y estadísticos de este deporte llevan y controlan muy cerca los envíos del meteórico serpentinero cuando dice que de sus 159 envíos al plato, 74 alcanzaron 100 y más millas por hora. Con solo 22 años promete un mundo en su brazo y puede sorprender en cualquier momento con más velocidad en sus tiros dirigidos a la mascota de su recibidor. ¿Logrará sobrepasar el record del veloz Steve Dalkowski que es el más veloz de todos con 115 millas?

Este record no es de Grandes Ligas. Según el trabajo de Rangel escribió que había ponchado al ídolo histórico de las Medias Rojas de Boston, Ted Williams, y que declaró posteriormente: "nunca más lo quiero enfrentar".

Un pelotazo de este calibre de lanzamiento sería mortal y resultaría de grave lesión para cualquier bateador. En Cuba siendo muy joven vi lanzar a dos lanzadores norteamericanos a finales de los 40, ambos pertenecientes al conjunto del Marianao (Liga Profesional). Ellos eran: Booker McDanield y Dick Weik, quienes poseían tremenda velocidad en sus envíos. Y aparte a esa fuerza en sus lanzamiento, nunca olvidaré al hombre de la bola submarina, Frank Laga (Almendares) y Hoyt Wilhem, nudillista (Habana).

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario