viernes, 16 de julio de 2010

PAROLE 207 ANDRES PASCUAL


LA MALA IMAGEN Y OTROS CUENTOS…
Por Andrés Pascual

Si Estados Unidos no interviene en cuestiones de presos en Cuba la posibilidad de que “el perro se le meta en el tabaco” al que suelten está oyendo la conversación siempre.

Con sus errores, con sus aciertos han sido nuestros únicos aliados, nuestros únicos amigos; esa protección del ex preso cubano desde la distancia parece que concluyó con esta administración, que apuesta al caballo equivocado; o…a su simpatizante, que no es quien se oponga a Castro.

Nunca un proceso que involucrara excarcelación de prisioneros políticos en Cuba estuvo al margen ni fuera del control de los americanos como “la otra parte” de las conversaciones; aunque un grupo de cubanos, tal el grupo de la Comunidad Cubana en el Exterior en 1978, creyera que fue “cuestión de ellos” y a pesar de un similar, un poco menos venenoso que Obama, Jimmy Carter. Porque las concesiones de visas hacia acá y en las condiciones que las otorgaban, con status de refugiado político de carácter universal, de lo que se ocupaban de tramitar ante la ONU para ofrecer la 207, amparo único de la categoría, es la única prueba demoledora de todo lo que he dicho.

Como que en los últimos tiempos todo resulta una farsa en Cuba, pues lo de los presos políticos no podía quedar fuera del argumento y como que España es la tierra de Tirso de Molina y pretende ocupar el asiento que le queda muy grande a su trasero moral, que una vez ocuparon los americanos; pues a reírse que, salga como salga, el asunto es presentarlo maquilladito y con tinte de pelo a la prensa: para sustituir a Estados Unidos en asuntos por la libertad de cualquier lugar hay que tener algo mas que el nombre de España y una conducta menos amoral y traidora que la de estos “gallegos de nueva edición”… ¿la Madre Patria? Ni de juego, en realidad es la madrastra-bruja del cuento de Grimm sobre la bella joven que competía en belleza “de alma” con la “odalisca” a través del espejo famoso.

La tiranía castrista nunca ha ofrecido amnistía, que es la liberación con total extensión del supuesto delito penal que conlleva la devolución de bienes confiscados y la inserción en la sociedad con todos los derechos, incluida la opción al plano político por escaños de diferentes categorías hasta la de presidente.

Entonces en Cuba no se “libera” por amnistía, se “excarcela” bajo licencias extrapenales controladas por el DSE o se indulta también con esa condición. Bajo indulto, se puede emigrar o no no…pero eso era antes, con los americanos a la mesa de conversaciones, hoy, no se; parece que, en igual medida que presidio político ya no es como era, las condiciones de excarcelación tampoco.

Antes le daban al preso que excarcelaban un documento que nunca llevo un membrete que dijera “carta de libertad”, porque los primeros que sabían que eso no era cierto eran los carceleros; pero le daban ese documento para el Ministerio de Trabajo si no era deportado, como fuimos muchos, directamente de la prisión.

En la calle, por lo menos 10 o 12 veces al mes era conducido bajo citación a la Seguridad del Estado cualquiera que quedara allá para hostigar y asustar mas a su familia que al individuo y allí le amenazaban con la devolución a prisión porque: “sabemos que estas conspirando otra vez; a tu casa la están visitando tales y mas cuales…” eso era invariable con todos los presos hasta 1988.

Pero dos o tres días en la estación de policía concentrados todos los excarcelados de todos los anos del municipio en que viviera; porque “un peje gordo va a pasar por la región”; o, porque “hay una visita al municipio del peje…” no se la quitaba nadie de arriba al hermano. Fundamental para sazonar la represión: NADIE ESCUCHABA, la mayoría porque no les interesaba o, como la España de siempre y los americanos de hoy, porque sus intereses eran pro castrista y muy ajeno a la protección del luchador por la libertad de la patria que, a pesar de todo, continúa en su esfuerzo.

Los presos de hoy no conocen el presidio político histórico; ni el que concluyo con ‘pinos nuevos e históricos” en 1991, año de la excarcelación por extinción de sanción de 30 añitos de Mario Chanez de Armas, q.e.p.d.

Cuando García Paneque reclama en España el documento que no les dieron bajo condición de “amnistía o lo que sea”, destapa no sólo que desconoce la realidad del excarcelado castrista, sino que tampoco entendió bien el juego “tripar” Iglesia corrompida cubana, España antiamericana y tiranía criminal de los Castro. Si hubieran sido capaces de estar en control de los elementos con los que convinieron para desmoralizarlos y desmoralizar al presidio político que queda allá, seguro que no hubieran prestado sus nombres para la farsa que se escribió y que, por lo menos los que restan, pueden parar si se abandona la puesta en escena y rechazan el indecente pacto tripartita quedándose en prisión. Si es que no pueden exigir garantías reales nacidas de una posición común que, a no dudarlo, porque es un problema de moral esta situación y de moral de grupo, exige la huelga de hambre colectiva como único instrumento de lucha.

Yo les creo a estos hombres que se quejan de malos tratos en España de acuerdo a su situación legal; les creo cuando dicen que están en un limbo que ni el de los que emigraron por el Mariel, porque no es aquí, sino en la España que les odia por la vía del PSOE o del PCE que están en condiciones duras de vida y que empeoraran cada día más hasta que no quede un español que los repudie en mundo.es o en El País por “mal agradecidos”, como esta ocurriendo ya; o hasta que no le digan a todo el mundo que prefieren regresar a Cuba porque “hasta la prisión es mejor que esto” y la gente no lo vera como un grito tal vez desesperado de quien no encuentra trabajo; sino como el sello de garantía de un pueblo que es así “porque si”, que, casi siempre concluye con “ese hato de vagos y bocones que es la Cuba de hoy se merecen lo que tienen…”

Todo porque el tío verdadero, de nombre Sam, detesto al familiar bajo condiciones de intereses personales; o porque, a fin de cuentas, es un presidio mayormente hecho a base de ex oficialistas y tal vez eso cuente en el Congreso americano; o por haber permitido que se les excarcelara con la “mediación de la iglesia y de los gallegos”; es decir, como una jugada de Raúl Castro para barrer con ellos el piso de toda Europa.

Miami, FL., USA
07/16/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario