viernes, 4 de junio de 2010

BUD SELIG, COMISIONADO DE LAS GRANDES LIGAS DE BEISBOL


¿ES EL COMISIONADO BUD SELIG UN RACISTA INTRANSIGENTE?
Por Roberto Carlo Olivares

La decisión arbitral por medio de la cual le fue robado el juego perfecto al pitcher venezolano Armando Galarraga el pasado miércoles cuando jugaban los Tigres de Detroit y los Indios de Cleveland, no es tan aberrante como la actitud adoptada posteriormente por el comisionado de las grandes ligas, Bud Selig. El béisbol es un juego de hombres en el que el factor humano siempre está presente y así como a veces los jugadores cometen errores, los árbitros también se equivocan.

Lo que es inaceptable desde cualquier punto de vista, es que en pleno año 2010 y con toda la tecnología existente, en el béisbol no se acepte el “replay” en jugadas polémicas y decisivas como la del juego en cuestión. Hoy en día el “replay” solo es usado en jonrones controversiales y su aplicación tiene menos de 2 años. Esto se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo y definitivamente el pasatiempo nacional estadounidense se ha dormido en los laureles en comparación con otros deportes profesionales.

Además, ¿cómo es posible que el comisionado de las grandes ligas ni siquiera tenga el pundonor y el decoro de dar la cara y sencillamente se limitó a remitir una nota de prensa diciendo que la decisión se quedaría así y que se debería pasar la página? No quisiera en realidad tocar el tema del racismo pero me costaría creer que si el pitcher hubiese sido anglosajón, Bud Selig hubiese actuado de la misma manera, irrespetando a la fanaticada de Detroit y a todos los que conocemos y hasta hemos estudiado la pelota profesional.

El béisbol se juega desde 1860 y solo se han lanzado 20 juegos perfectos, dos de ellos precisamente este mismo año. El de Armando Galarraga hubiese sido el tercero de la novel temporada, algo nunca visto y verdaderamente anti estadístico. Asimismo, Galarraga se hubiese convertido en el primer venezolano en lanzar un juego perfecto en el mejor béisbol del mundo. Algo mágico, sublime y extremadamente difícil de lograr. Varios venezolanos han lanzado juegos sin hit ni carreras, pero nunca un juego perfecto.

Evidentemente hay errores de errores y la decisión del árbitro Jim Joyce fue sencillamente monstruosa, absurda e irreverente. Parece mentira que por una decisión errada, el venezolano Armando Galarraga perdiera un juego perfecto y que no se pueda hacer nada al respecto, sobre todo a sabiendas de que el mismo árbitro posteriormente aceptó su error y se disculpó personalmente con Galarraga.

Lo más inverosímil de la situación, fue la actitud comprensiva y bonachona del pitcher venezolano que ni siquiera protestó, mientras que sus compañeros de equipo y el propio manager de Detroit, Jim Leyland, escupían plomo y sudaban clavos de la indignación e impotencia. Lo más triste del caso es que la jugada ni siquiera fue cerrada y a simple vista se vio que fue un “out” clarito, o de calle, como se dice en el argot beisbolero.

Definitivamente el béisbol de las grandes ligas (MLB) con su comisionado Bud Selig a la cabeza manejaron muy mal la situación y no creo que esa actitud gris e intransigente de los directivos y el comisionado sirva para fomentar el bienestar de la fanaticada o de los propios jugadores. En este caso en particular podemos decir que el comisionado esta ponchado y debería ser sentado en la banca por incompetente.

Ninguna institución, corporación u organización puede sobrevivir si no se adapta a las nuevas tecnologías y a un mundo que cambia aceleradamente, si el béisbol no hace una revisión exhaustiva de sus reglas actuales, perderá fanáticos y sufrirá las consecuencias económicas de su terquedad anacrónica. El “replay” debe ser implementado de manera obligatoria en todas las jugadas polémicas para evitar atrocidades como la del miércoles pasado, si existe la tecnología, pues usémosla.

Con la repetición instantánea el error humano se verá minimizado y los records a futuro no podrán ser disputados. Desde el miércoles pasado en el béisbol de las grandes ligas se han lanzado 21 juegos perfectos, no 20 como rezan las estadísticas oficiales. Para los que conocemos de béisbol reconocemos a Armando Galarraga y lo felicitamos por su juego perfecto. Es él en buena hora un digno representante de la Venezuela que todos anhelamos.

Indudablemente la vida es complicada, se ven injusticias por doquier y en el béisbol así como en la política, nadie se salva.

“El fanático de béisbol tiene el aparato digestivo de una cabra, es capaz de devorar todo un set de estadísticas con insaciable apetito, para después salir en busca de más”,
Arthur Daley

robertocarlo14@hotmail.com
Miami, FL., USa
06/04/2010

1 comentario:

  1. El Comisionado de Grandes Ligas por lo Menos debe Vetar de por Vida al árbitro Jim Joyce, una Cosa es equivicarse pero en esa Jugada ni hay duda de ningun Tipo

    ResponderEliminar