viernes, 28 de mayo de 2010

EL PAPA BENEDICTO XVI PODRIA VISITAR CUBA EN EL 2012


REGRESA A CUBA LA INTELIGENCIA ESPAÑOLA
Por Alberto Muller

La causa de la salida de Cuba de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), hace poco más de un año, fue la detención en La Habana del empresario español Conrado Hernández, amigo íntimo de los altos funcionarios destituidos, Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, considerados hasta ese momento, los delfines de Fidel Castro.

Pero un año después de la expulsión de los agentes del CNI, los representantes de la seguridad española regresan a Cuba, a través de un aparente acuerdo entre los servicios secretos de ambos países.

El regreso de la seguridad española a Cuba se enmarca dentro de un escenario de crisis en la isla, con las fuertes críticas internacionales por la represión a las Damas de Blanco, la huelga del licenciado Guillermo Fariñas, reclamando la libertad de los presos políticos enfermos y la muerte del prisionero de conciencia, Orlando Zapata Tamayo.

A esto se suma la aguda crisis económica del régimen de Raúl Castro y la mediación de la Iglesia Católica para lograr el fin de la represión a las Damas de Blanco y la liberación de los presos enfermos.

Pero en el trasfondo del regreso de la seguridad española a la isla, con el hecho paralelo de que el gobierno por primera vez en cincuenta años haya permitido la mediación de la Jerarquía Católica en un asunto de presos políticos, está una negociación ya comenzada, todavía sin publicidad pública, por la posible visita a Cuba del Papa Benedicto XVI en el año 2012, para celebrar el aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en las costas orientales de Cuba.

Todo lo anterior explica que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará a su Santidad el Papa Benedicto XVI, con el que tratará, entre otros temas, los problemas de derechos humanos en Cuba.

Miami, FL., USA
05/28/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario