lunes, 26 de abril de 2010

JOSE IGNACIO RIVERO


UNA RESPUESTA AL "DESAHOGO" DE JOSE IGNACIO RIVERO.
José (Pepe) Martel.

Siempre me gusta comenzar por el principio cuando se recibe un artículo de una persona conocida dentro de la prensa escrita cubana. Me refiero al Dr. José Ignacio Rivero, del Diario de la Marina, periódico de gran prestigio dentro de la Cuba República y que al igual que otros buenos periódicos (Información, El País-Excelsior, El Mundo, Prensa Libre, El Crisol, Alerta y otros) gozaban de fama dentro del lectorado cubano. Cada cubano lee el diario de acuerdo a sus aspiraciones, sentimientos y línea editorial establecida.

Sin apartarme del tema mi amigo Marzo Fernández me envía un artículo escrito por el Dr. Rivero que titula "Desahogo" que le llega a través de una comunicación del Sr. Luis H. Valdés que a su vez responde con una nota breve y textualmente dice: "Conoce lo de ahora y quizás lo del pasado cercano, pero no sabe nada o casi nada de lo que se hizo ni lo que se dijo en Cuba al principio de la revolución". Y repito, ni conozco personalmente a los señores Luis H. Valdés y a José Ignacio Rivero pero creo que lo expresado por el Sr. Valdés tiene sentido de historia continuada, contrario al mensaje del Sr. Rivero que, a mi juicio, "se ha quedado varado en tiempo y espacio". Su contenido no juega ni se parece a los sucesos después de 1959 donde un pueblo salió a festejar un triunfo revolucionario y la caída de una dictadura militar de 7 años impuesta desde el golpe de estado del general Fulgencio Batista y Zaldivar. Y no me diga el Sr. Rivero que nuestra Constitución de 1940 fue violentada y nuestra democracia agraviada y pisoteada.

La juventud del centenario del Apóstol no fue una farsa sino una realidad y es cierto que la economía de Cuba floreció y ocupamos los primeros lugares dentro los países más adelantados del continente americano (EEUU, Argentina y Cuba) pero vivimos bajo un régimen militar impuesto. Hubo partidos políticos, una prensa abierta que criticaba pero mucha represión, torturas y muertes. Los victimarios nunca olvidados y que la historia los recoge: Al coronel Esteban Ventura, Pilar García, coronel Fermín Cowley Gallegos, coronel Alberto Río Chaviano, Rafael Salas Cañizares, comandante Blanco Rico, coronel Orlando Piedra, García Olayón, Carratalá, Menocal, Laurent

Todos sabemos que Batista tomó posesión de "la presidencia" tres veces durante su mandato prolongado, esa última fue el 24 de febrero de 1955. La gente estaba cansada, asqueada y ya no querían más a un Batista vacilante, imperativo y amigo de los comunistas Blas Roca, Lazaro Peña, Joaquín Ordoquí, Jesús Soto, Carlos Rafael Rodríguez (que ocupó cartera de gobierno) y otros. El periódico Hoy "a todo tren" y propagandizando el comunismo en Cuba, claro sin efectos secundarios. Creo que es bueno escribir para recordar algo de historia y bajar el colesterol junto a presión arterial.

Creo que al violentarse la constitución de la república se perdió la autoridad política y gubernamental de una nación. ¿Cuántos diálogos cívicos se dieron en Cuba? En marzo de 1956 se celebró una gran reunión de personalidades del gobierno y la oposición. Los representantes del gobierno fueron Justo Luis del Pozo, Andrés Rivero Ágüero, Rafael Díaz Balart, Anselmo Alliegro, Carmelo Urquiaga, César Camacho, Gastón Godoy, Santiago Rey, Amadeo López Castro y Santiago Alvarez. Por la oposición: Antonio Lancís, Olba Benito, Pablo Balbuena, Miguel Hernández Bauzá, Antonio "Tony" Varona, Pelayo Cuervo, Manuel Bisbé, Francisco Carone, Lincoln Rodón, Wilfredo Figueras, Carlos M. Pelárz, José Pardo Llada, Luis Botifol y Enrique Huertas. Presidía esta importante reunión, Don Cosme de la Torriente. Al final ¿cúales fueron las conclusiones? Batista adueñado del poder y "la vida cubana siguió igual?

La lucha clandestina se desarrollaba cada instante con más fuerza. El estudiantado universitario y de segunda enseñanza, organizaciones religiosas, obreras y de otras denominaciones enfrentadas al régimen. Tres frentes guerrilleros: La Sierra Maestra, Sierra del Escambray y la Cordillera de los Organos. Cuba estaba en plena guerra urbana y rural y ¿Batista seguía en el poder? El primero de enero de 1959, una madrugada de cobardía Batista se fuga con familiares y allegados y lo que dejó, es de todo sabido.

Hubo apoyo popular a los insurrectos. Fidel Castro no sólo se corona líder máximo de la revolución sino que hubo esperanzas de todo un pueblo que quería volver a la normalidad y poder instituir de nuevo un orden democrático roto el 10 de Marzo. Fidel Castro traiciona a esa gesta libertadora y se convierte en el primer contrarrevolucionario y se adueña de Cuba y, esos, los 51 años que llevamos luchando los cubanos para conquistar la libertad democrática de la patria. Creo que todos tenemos derecho a desahogarnos pero analizando todos los parámetros y circunstancias vividas y por vivir. Y retifico, que Ud., Sr. Rivero, por su artículo está "detenido e inmovilizado en tiempo y espacio".

No es hora de gritar ¡Abajo! o ¡Viva! con ¡siclanos y menganos!. Es el momento de unirnos de forma patriótica y apoyar a Las Damas de Blanco, si gritar ¡Zapata Vive!, solidaridad con Guillermo Fariñas, apoyar a Yoani Sánchez, a los blogueros cubanos, periodistas y bibliotecarios independientes cubanos, disidentes y opositores desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. Ese es el momento actual para un verdadero ¡desahogo! que nos regule el colesterol y nos controle la presión arterial.

Un saludo para todos y especialmente para Luis Valdés, José Ignacio Rivero y Marzo Fernández. El momento es ahora con la experiencia de ayer.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario