sábado, 3 de abril de 2010

BEISBOL ES PELOTA ... LA DESCARGA SIGUE HASTA EL FINAL


MEMORIZANDO CON HUMOR BEISBOLERO (PART IV)
Por: José L. Martel

Ya dije algo del Pollo Rodríguez y se rumoraba que era el favorito de Adolfo Luque cuando jugó del Club Almendares ya después pasó a jugar con los Elefantes del Cienfuegos donde alternaba la esquina calienta (3ra. base) y el campo corto con otros inolvidable, Napoleón Heredia y Napoleón Reyes, este último dirigió equipos en Cuba. A Fermín Guerra le decían “El isleño” y al toletero y jardinero izquierdo de los Azules del Almendares, Santos Amaro, lo conocía como “El Canguro” por su notable estatura y forma de correr dando grandes zancadas.

La casa de la pelota cubana, el Gran Estadio del Cerro, se inauguró el 26 de octubre de 1946 con un desafío entre Almendares y Cienfuegos. La primera página del periódico Información desplegó estos titulares: “Jorge Comellas vence al Cienfuegos con score de 9x”. Cubrió todo el juego y solo le batearon 7 incogibles.

La alineación y resultados de ese inolvidable desafío contó con Avelino Cañizares (SS) de 5/3; la “Ardilla” Hausman (2B) 5/1; Loyd Davenport (CF) 4/1; Lázaro Salazar (1B) 4/1; Roberto Ortiz (RF) 4/1; Andrés Fleitas (C) 5/2; Santos Amaro (LF) 5/1; Héctor Rodríguez (3B) 4/1 y Jorge Comellas (P) 4/1. Por la parte del Cienfuegos: Pedro Pagés (CF) 4/0; Conrado Pérez (3B) 2/1; Napoleón Reyes (SS) 4/0; Roland Gladu (RF) 4/0; Danny Gardella (1B) 4/1; Napoleón Heredia (2B) 4/2; Alfredo Mesa (LF) 4/1; Rafael Son Noble © 4/1 y los lanzadores: Alejandro Carrasquel (el derrotado), Luis Tiant, Gibson y el zurdo Adrian Zabala. Los árbitros, Amado Maestri, Bernardino Rodríguez y Kiko Magriñat.

El anotado oficial: Julio Fránquiz. Como ocurrente y siempre jovial se recuerda al carismático y pintoresco, Manuel Cocaína García, lanzador derecho del Club Habana que empleaba lanzamientos que según los expertos adormecían a los bateadores, le llamaban “la droga” al gran Cocaína.

Del Marianao recuerdo a su tercera base Talua Dandrige, gran bateador y excelente defensor de la tercera base, notable por sus piernas gambadas, eran tan pronunciadas que un tren podía pasar entre ellas.

Contaba mi padre que conoció al dueño de la Cervecería La Tropical, Julito blanco Herrera que le dijo en una ocasión que cuando los equipos de béisbol profesional se mudaron para el Gran Estadio del Cerro le manifestó: “Bueno mi padre los tuvo aquí por muchos años y les desea lo mejor en el Cerro, de eso modo aprovecharé para formar el Club MALTINA para los niños y además deseo se celebren aquí los campeonatos de Amateurs y Juveniles”. Una vez el manager del Mariano, Armando Marsans, le dijo a Coronado: “Oye estoy contento porque he firmado a los mejores peloteros amateurs del momento a Chito Quicutis y Luis Lindo Suarez.

Los batazos de Roberto Tarzán Estalella resultaron siempre de leyenda. Otro que distinguido, El Villanazo Alejandro Crespo con su bate encendido, gran jardinero y un vocabulario único, genial y simpático. Napoleón Reyes conocido por su fogosidad y los berrinches que protagonizaba en todos los juegos sobre el terreno, recuerdo que la gente le chiflaban y luego lo aplaudían (eso mismo los fanáticos le hacía a Ted William cuando se paraba en el plato, recorría con su mirada los stands y en varias ocasiones apuntaba con su mano derecha al jardín derecho y el toletazo fuera del parque y era cuando esos mismos que lo chiflaban y rechiflaban se paraban a dedicarle tremenda ovación).

Un conocido de aquellas épocas Pedro Perico Formental, formidable toletero y magnífico jardinero del Habana. Claro Duany, jonronero del Club Marianao, ganó cinco campeonatos de bateo consecutivo en Cuba. Jugó pelota en México. Algunos recuerdan el batazo de cuatro esquinas de Duany en La Tropical, todavía están buscando la pelota ¡qué clase de tablazo! Otro que bien baila, Lorenzo Chiquitín Cabrera, inicialista y se le conocía como el inventor del hit.

Los duelos de lanzadores nunca olvidados, Max Lanier (Almendares) contra Freddy Martin (Habana) ¡30 mil personas en el estadio! Segundo turno dominical y dirigiendo sus respectivos equipos: Adolfo Luque vs. Miguel Ángel González. Y hablando de algunos numeritos, Adrian Zabala, zurdo del Cienfuegos ocupa el tercer lugar en la historia del béisbol cubanos en triunfos obtenidos. Un lanzador de excelente control, Ramón Colorao Roger de los Elefantes del Cienfuegos. Nadie olvida a Isidoro León, lanzador derecho que tanto gusto en México y Luis Wito Alomá, lanzador derecho del Almendares y Cienfuegos, escaló las Grandes Ligas jugando para las Medias Blancas de Chicago.

Por esta vez no vamos y regresamos otro día con esta descarga de recuerdos y algo de la pelota profesional cubana de todos los tiempos.

Miami, FL., USA
joselmartel2010@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario