domingo, 21 de marzo de 2010


CUBA EN SU SEGUNDA INDEPENDENCIA
Por: José L. Martel

Un periodista de Miami escribió una columna en un periódico de alta circulación territorial exponiendo argumentos poderosos de la lucha que actualmente libran los cubanos del patio de la Isla esclava. Una interesante trayectoria dicha en breves palabras pero con argumentos muy sólidos y profundos característicos de ese colega y amigo. Me refiero a Nicolás Pérez Díaz Argüelles en su artículo “El Drama Cubano” publicado en El Nuevo Herald,{mar. 17/10] de contenido real e histórico.

Describe esos males del Castrismo por más de cinco décadas infestando nuestra tierra amada de tantas lágrimas vertidas y lacerantes sufrimientos en aras de alcanzar una añorada liberación. ¿Estará alcanzando Cuba su segunda independencia? Desde la conquista de España de este tranquilo archipiélago que se le llamó Cuba, el exterminio de su habitantes indios, la entrada de negros esclavos traídos de África, el mestizaje de todos sus habitantes, las pasadas sublevaciones, matanzas e insurrecciones, la luchas de mambises en la manigua contra el coloniaje español, las intervenciones norteamericanas, la independencia mancilla desde 1898 hasta el 20 de mayo de 1902 y la llamada independencia nacional, Cuba ha sido sufrida y martirizada por nosotros mismos, los cubanos.

En sus años de república han pasado presidentes buenos, regulares y malos; así como algunos caudillos y testaferros. Dictadores de derecha violadores de las leyes de la constitución pero como estos hermanos Castro (1959 a la fecha) asesinos, cínicos, criminales, ladrones y sanguinarios. Decirles más atributos imposibles, no existen solo si desearles la muerte a los dos.

Ahora lo que se observa actualmente si es algo nuevo dentro de Cuba un negro albañil, disidente opositor y preso político asesinado en plena huelga de hambre, antes de ser golpeado, martirizado, torturado y diariamente apaleado por sicarios que gustan ese deporte del emplear la crueldad y el martirio criminal a un preso enfermo, indefenso y acorralado. El crimen de Orlando Zapata Tamayo está vivo. Y como dice, Nicolás Pérez en su contenido: “¿Alguien conoce un solo mercenario que haya muerto en una huelga de hambre y sed reclamando respeto por la condición humana?”.

Fidel y Raúl Castro son asesinos letales y merecen ser ejecutados.
El ejemplo de Guillermo Fariñas Hernández siguiendo el ejemplo de Zapata Tamayo entregado a una huelga de hambre y de sed pidiendo la liberación de 26 presos políticos y de conciencia enfermos en las cárceles castristas a cambio de su vida. Y ya otro disidente manifestó que si fallece Fariñas, él ocuparía su lugar. Su nombre, Félix Bonne Carcassés.

Volviendo a la historia redentora de Cuba nunca olvidada, los negros cubanos estuvieron siempre presentes desempeñando un papel fundamental hasta lograr su independencia. El Mayor General Antonio Maceo y Grajales, Mayor General Bartolomé Masó y Márquez, General Quintín Banderas y otros como: Martín Morúa Delgado, Juan Gualberto Gómez y otros (nombrados por Nicolás). Y que podemos decir de los actuales mestizos como el Dr. Oscar Elías Biscet, Dr. Darsi Ferrer, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Manuel Cuesta Morúa, Vladimiro Roca y otros más son actuales protagonistas de esta segunda independencia que no debe tardar mucho en Cuba.

Comentaba con algunos amigos que reunidos en Los Aires Libres del Versailles compartimos que en Brasil existe una sola raza, la brasileña o brasilera, solo que el color o pigmentación de la piel los distingue: blanca, mulata, negra y amarilla. Su virgen patrona a la que adoran es negra, Nuestra Señora de Aparecida y su comida típica es el arroz con frijoles acompañado el plato fuerte y en ocasiones especiales la contundente felluada compuesta frijoles negros con varios tipos de carnes. Pero a lo que deseo llegar es que Cuba tiene un mestizaje único y nuestro Apóstol José Martí dijo en una ocasión: “En Cuba no existe ni debe existir la raza blanca, ni negra y ni mulata solo la raza cubana.

El régimen cubano es discriminatorio del negro de forma negativa y categórica. Solo muestra a un negro ébano y azabache, Esteban Lazo, actual miembro del Buró Político del Partido Comunista y para de contar. La disidencia opositora está mezclada y unida como nunca se había visto ya que todos siguen el legado del Apóstol Martí que la única raza es cubana y nunca olvidemos esa frase contagiosa y muy criolla que en Cuba el que no tiene de Congo tiene de Carabalí.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

1 comentario:

  1. Gracias Bitacora Participativa por mantener tan activo dentro de tu sitio.
    Y al mismo felicitar a todos esos buenos colaboradores que brindan sus experiencias escribiendo para esta página que ya se distingue por su notoriedad y prestigio desde aqui, Miami al mundo entero.
    Un abrazo a su editor, Juan Carlos León
    joselmartel2010@hotmail.com

    ResponderEliminar