viernes, 22 de enero de 2010


ENCOMIABLE LABOR PERIODISTICA
Autor: Juan Carlos León


Por estos días Haití se ha apoderado de todos los canales de televisión, estaciones radiales, periódicos, internet, etc. Millones de dólares están siendo recolectados para ayudar a la hermana nación caribeña, la más pobre del hemisferio occidental. Soldados, bomberos, rescatistas, médicos, enfermeras e ingenieros han sido enviados a esta región para socorrer a las víctimas pero, muy pocos hablan de nuestros periodistas, los cuales se han encargado de mantenernos informados día y noche.

Estos profesionales de la información merecen todo nuestro respeto. Reporteros, camarógrafos y fotógrafos arriesgan sus vidas todos los días con tal de brindarnos noticias frescas a cada instante. Algunos de ellos son muy bien conocidos por la comunidad hispana residente en los Estados Unidos, como es el caso de Alejandra Molina, Enrique Teuteló , Víctor Hugo Saavedra, entre otros.

Por todos es sabido el alto riesgo que corren los periodistas para ejercer su trabajo. Por tres años consecutivos han muerto más de cien de ellos en el mundo, pero nada los ha detenido para seguir manteniendo informado a su público. Después de un terremoto de esta envergadura –como el ocurrido en Haití- son muchas las epidemias que se desatan debido a la contaminación del agua y los alimentos. Las moscas y los mosquitos también se encargan de transmitir enfermedades pero, aún así, a estos hombres y mujeres nada los hace retroceder.

No se equivocó Gabriel García Márquez cuando expresó: “El Periodismo es la mejor profesión del mundo”. No hay nada como estar en el lugar de los hechos, y ser testigo ocular de todo lo que allí ocurre. Queremos darles las gracias a todos estos trabajadores de la prensa por la encomiable labor periodística que están realizando en Haití. Nuestras oraciones están con ustedes y sus familiares para que pronto estén de regreso a casa, sanos y salvos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario