miércoles, 27 de enero de 2010


DEBIAN INVITAR A CUBA A LA SERIE DEL CARIBE.
Por: José L. Martel.

Si Cuba ha sido invitada a participar en los dos clásicos mundial del beisbol organizado ¿por qué no invitar a Cuba a jugar dentro de la Serie Nacional del Caribe? Mantendré siempre que la medida de suprimir el deporte profesional en Cuba fue una patraña de Fidel Castro de declararse "perpetuo amateur" y lograr todos esos triunfos hemisfericos, mundiales y olimpicos durante 50 años en varias categorías del deporte mundial de aficionados. Nos han engañado por estos 51 años transcurrido sin darnos cuenta que nos dieron "gato por liebre".

Y todo se ha demostrado en el béisbol, boxeo, lucha libre y otros. El equipo nacional cubano de pelota jugó contra los Orioles de Baltimore y demostró en varios juegos su calidad de buenos competidores. Como repito en esas dos actuaciones desarrolladas en el I y II Clásico Mundial de Beísbol de Grandes Ligas, todo quedo dicho que con los peloteros cubanos son mas que "amateurs" y nunca aficionados.

La historia de estas pasads 48 series nacionales son ilustrativas del poder y capacidad de los jugadores cubanos desempeñando sus funciones sobre la grama. Sin apasionamiento y como siempre desligando la política del deporte, Cuba no ha dejado de darle al beisbol profesional organizado grandes peloteros. Y eso lo vemos cuando las Medias Rojas de Boston firmaron a un joven pelotero procedente de la Liga Juvenil, José Iglesias, torpedero y de solo 20 años de edad, que se quedó en Canadá durante la celebración del Campeonato Mundial Juvenil en 2009. Ya se había reportado a la Liga de Arizona donde bateo .275 en solo 18 juegos, anotando 9 e impulsando 12 carreras conectando 19 indiscutibles. ¡Un juvenil observado directamente como "el futuro campocorto de las Medias Rojas!" eso ya es historia de Grandes Ligas.

Invitar a Cuba a jugar en este serie que comenzará el 2 de febrero en la ciudad de Las Margaritas, Venezuela sería sensacional. ¿Por que no ver la actuación del equipo nacional cubano enfrentando al resto de esos conjuntos participantes? Balancear las capacidades de Cuba compitiendo contra República Dominicana (Los Gigantes del Cibao); Venezuela (Los Magallanes); además de los equipos ganadores de México y Puerto Rico. Una invitación a la Federación Nacional de Beísbol de Cuba para que envié a su equipo nacional a competir pelota dura como lo que escenificaron durante estos dos clasicos mundiales de profesionales celebrados.

Creo que esa sería una gran oportunidad para que el gobierno de Cuba deje de engañar al mundo con su "equipo nacional de "aficionados amateurs" y tenga la necesidad de abrir otra categoría dentro de su beísbol "amañado": El equipo "profesional no pagado" por el estado cubano y otro equipo de clase amateurs para competencias donde no juegen profesionales pagados.

Señores no hemos sido inteligente en poner sobre el tapete la realidad de Cuba de "jugarnos sucio" en presentar a sus mejores y legendarios por años como simples amateurs. Si retrocedemos y analizamos todas esos trofeos y medallas obtenidas en contiendas pasadas Cuba quedaría ridiculizada.

Inviten a que Cuba a ser representada dentro de la próxima Serie del Caribe ya que sería una cuestión justa y bien ganada por todos esos talentosos peloteros y una bofetada en pleno rostro a las máximas autoridades beisboleras y gobierno cubano en tener que reconocer que ese cuento se acabó y que no son tan "amaterus" como han dicho y continuan diciendo ser. ¿Cuesta algún trabajo llevar a cabo esta propósición?

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario