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jueves, 31 de diciembre de 2009
ENVIDIABLE EL SERVICIO DE LAS GUAGUAS HABANERAS
Durante la década de los 50 en La Habana el transporte urbano de pasajeros era considerado comfort, puntualidad, seriedad y un magnífico servicio al ciudadano. Escribir sobre este aspecto lo produce una breve entrevista al señor Manuel Martínez, quien fuera conductor de tranvías y chofer del ómnibus urbano de la capital.
Relataba Martínez sus experiencias en los desaparecidos tranvías que fueron sustituidos por los autobuses blancos importados de Inglaterra, marca Leyland, y que comunmente los llamábamos "las enfermeras blancas" y pertenecían a la entidad, Autobuses Modernos, S.A. También recordamos las famosas "guaguas" de la marca, General Motor (GM) que conformaban una inmensa flotilla de equipos agrupados dentro de Cooperativa de Omnibus Aliados, S.A. ¿Qué clase de servicio brindaban estos transportistas a la población? Un ciclo mínimo de espera de 5 a 10 minutos en cada parada hacían a los pasajeros siempre satisfechos.
Eramos un grupo de asiduos concurrentes en las afueras del restaurante Versailles memorizando aquellos tiempos y se me ocurrió recopilar las rutas que circunvalaban y enlazaban barrios y zonas de la urbe capitalina conformadas por números y lugares de destino: La ruta #1- Quinta Canaria; #2- Párraga/Vedado; #3- Guanabacoa/Ayuntamiento; #4- Mantilla/Ayuntamiento; #5- Guanabacoa/Muelle de Luz; #6- Regla/Ayuntamiento; #7- Cotorro; #8- Diezmero; #9- Buenavista; #10- Jacomino; #11- (no recuerdo), #12-San Miguel del Padron; #13- Los Pinos / Ayuntamiento; #14- Mendoza/Ayuntamiento; #15- Santo Suárez; #16 y #17- Palatino/Agua Dulce; #18- (no recuerdo); #19- (no recuerdo); #20- La Ceiba/Puente Grande; #21 y #22- Marianao/La Lisa;
#23- Luyanó/Hijas de Galicia; #24 y #25- Lawton Batista; #26 y #27- Nuevo Vedado/Zoologico; #28- Buenavista; #29- Guanabacoa/Regla; #30- La Sierra; #31-Habana/Santiago de las Vegas y la #76- Rancho Boyeros/Aeropuerto. La ruta #35 hacia viajes de La Habana a Pinar del Río. Y sabemos que el trabajo está incompleto, faltan más rutas.
El habanero que se quejara en esos tiempos del transporte urbano no tenía justificación alguna. Eso sin contar las compañías interprovinciales que eran unas cuantas, que unían la isla de punta a rabo. Las principales que recuerdo fueron "La Ranchuelera" y "La Cubana".
Las autoridades de Miami-Dade deberían embullarse y autorizar que se establezca un sector privado de transporte similiar a estas cooperativistas que en Cuba fueron campeonas del servicio urbano competitivo y un ejemplo inmaculado de oferta al consumidor.
Nunca olvidaré que cuando trabajaba en la ciudad de Nueva York (1957/1963) en la Surface Transit, Inc. (servicio de transporte urbano público) siempre tuvo pérdidas y deficiente servicio pero cuando se unificó con la entidad privada, Fifth Avenue Coach Lines, Inc. comenzó a brindar un excelente servicio a la ciudad y demás condados desapareciendo las quejas de pasajeros y se observó la rentabilidad productiva de la actividad.
Abogamos para que exista una Cooperativa de Omnibus Privados que compita con la Miami-Dade Transit, Inc. en calidad, puntualidad y servicio al pasajero común y corriente.
Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com
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