miércoles, 4 de noviembre de 2009

PERIODISMO PARTICIPATIVO DEL SIGLO XXI


Cada día el pueblo se siente más identificado con los nuevos medios de comunicación. La internet ha revolucionado el periodismo del siglo XXI. Ahora podemos expresar nuestras ideas a través de blogs, páginas web, iphones, diarios electrónicos, etc. Antes la comunicación se convertía en un monólogo por parte de los medios tradicionales, pero ahora es más bien una conferencia, una conversación.
Como todo en la vida, esta nueva forma de periodismo tiene sus ventajas y desventajas. Es por ello que debemos aprender a discernir entre las noticias fidedignas y las falsas. Existen muchos blogs y espacios cibernéticos que son basura, pero si buscamos bien, siempre vamos a encontrar muchos con calidad, como es el caso de “Generación Y”, el blog de la filóloga cubana Yoani Sánchez , el cual es leído mensualmente por 14 millones de internautas en todo el mundo.
También las paginas digitales “Cuba Nuestra” en Suecia y “Actualidad Europa” en España. Todo está en que nos tomemos el tiempo para encontrar con cuál de estos sitios podemos informarnos y actualizarnos mejor. Todos estos periódicos abren sus puertas a las audiencias para escuchar sus opiniones que son tomadas muy en serio a la hora de perfeccionarlas. Lo más interesante de todo esto es que no importa dónde vivas, lo único que necesitas es conectarte a la red para informarte en tiempo real.
El mundo está en constantes cambios y el periodismo del siglo XXI no es la excepción. Debemos aprovechar todas estas ventajas que se nos ofrecen hoy por el bien de la humanidad. Una persona bien informada y actualizada no tiene precio. Puedes debatir cualquier tema de actualidad sabiendo que tú también puedes poner tu granito de arena. El periodismo de hoy en día requiere de la participación de todos nosotros. La opinión de cada individuo cuenta.

Juan C. León

No hay comentarios:

Publicar un comentario