Páginas

lunes, 7 de febrero de 2011

AL PARECER FORMELL Y LOS VAN VAN LE HAN COGIDO EL GUSTICO A MIAMI Y A LOS DOLARES DEL "IMPERIO"


¡SUELTAS!... LAS NOTICIAS EN MIAMI
Por José (Pepe) Martel

No prefiero comentar nada más de Carlos y Eloísa eso es farándula, se comentó en el programa por Carlucho y Moynelo unidos a lo que la gente dice en la calle. Otras cosas importantes ocupan el ámbito nacional y mundial como la masacre que ocurre en Egipto con un viejo gobernante aferrado al poder (30 años) con un pueblo en la calle diciéndole que se largue y el vitalicio diciendo que ¡no me voy! Muertos y heridos por tonga y el vegetante aferrado al trono.

Otra noticia es la situación caótica que sufre la República Dominicana de hambruna generalizada cuando el dólar está a $37.45 pesos dominicanos y un 80% de la población no puede pagar el alto costo de la canasta familiar que muestra 365 productos cuyo valor $625 dólares equivalente a unos $23,437.50 pesos y el salario mínimo de un trabajador es $173.00 dólares ($6,487.50 pesos) con un 80% catalogados con insuficientes ingresos.

Sin sacar muchos cálculos y sin mucha contabilidad demuestra que la situación económica en República Dominicana es crítica y cabe señalar que abunda material suficiente para hacer una serie de programas denunciando que algo grave sucede dentro de este país hermano. Y ahora para colmo de males luchando contra la epidemia de cólera que cruzó las fronteras haitiano-dominicano y mata a dominicanos. Muchos televidentes queremos un satisfactorio restablecimiento del periodista Oscar Haza, dominicano orgulloso de su tierra y nos pueda mostrar la verdadera cara de todo lo que sucede en esa hermana nación caribeña cuando reaparezca ya restablecido tome la batuta en su programa de A Mano Limpia mostrando la actual vida, pasión y desgracia del empobrecido pueblo dominicano.

Según las últimas declaraciones de la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró que se instituirá un plan de entrega de medicinas gratuitas a enfermos de bajos recursos que sufran de diabetes e hipertensión arterial. Su prioridad es acaba con la miseria galopante dentro del país. Siendo un país progresivamente con una alta economía todavía adolece de una gran miseria e infinidad de favelas vírgenes en toda la nación. El presidente Obama visitará Chile, Brasil y El Salvador dentro de una jornada descrita como de buena voluntad y del buen samaritano.

Daniel Ortega cambia el mapa de la región en su disputa con Costa Rica y de nuevo se postulará a una nueva reelección violando la constitución de esa república. Hugo Chávez en una mea culpa repugnante se arrepiente de errores pero aspira a otro mandato presidencial después de 12 años en el poder. ¡Qué clase de cara tiene el camaleón! No suelta aunque le den candela. La dictadura castrista y la alta jerarquía eclesiástica católica incumplen y los restantes 11 presos políticos de la primavera negra de los 75 siguen encarcelados y solo porque no aceptan destierro alguno. ¡No se mueren estos dos vejetes futuros inquilinos de Satanás!

En Cuba siguen las huelgas de hambre de opositores encarcelados y sus respetivas esposas. La represión es insoportable y el hambre es insufrible unida al acoso y la represión. En una ocasión recuerdo cuando el Padre Eduardo Barrios de la denominación jesuita escribió un trabajo publicado en el Nuevo Herald donde decía: “Cuando sería el día que todos los exiliados unidos saliéramos desde el sur de la Florida llenado embarcaciones y desembarcáramos en La Habana”. Luce un sueño pero si imaginamos de ser una realidad el impacto de solidaridad y hermandad para ese pueblo cautivo y la imposibilidad de sus secuestradores de poder detener esa avalancha de millones llegando. Me imagino que ese día sería el derrumbe total de la dictadura de 52 años de los Castro.

Otras de las cuestiones que ya no sorprenden las gestiones artísticas que no deja de hacer el empresario cubanoamericano, Hugo Cancio, promoviendo solo artistas de la isla y nunca gestionando con las autoridades culturales del régimen que compatriotas del patio actúen dentro de Cuba. Yo personalmente no cuestiono que exista un intercambio cultural de Cuba y con Estados Unidos, pero que sea parejas para ambas orillas. Eso de allá para acá y de aquí para allá, “Nana Nina Jabón Candado” no luce correcto ni saludable.

No soy de manifestarme ni a favor ni en contra de esos grupos de artistas que llegan de Cuba pero debería existir conjugación reciproca. Ahora sí, debemos ser justos que si aquellos vienen y como se dice actúan gratis ¿signos de interrogación? Es justo que Willy Chirino, Paquito Rivera, Gloria Estefan, Amaury Gutiérrez, Alexis Valdés, El Pible, Isaac Delgado, Albita Rodríguez, Roberto Torres, Malena Burke, Lena Burke, Donato Poveda, Jon Secada y decenas de decenas de esa cantera de embajadores en la música cubana solo desean realizar sus sueños de cantarle al pueblo cubano. Es innegable que esta diáspora tiene igual derecho, talento y ansias de compartir conciertos en las plazas públicas y escenarios de la isla.

Establecer una balanza pareja de esos talentos para que todos disfrutasen de esa dicha de cantar, bailar y mostrar sus actitudes. No solo un parte le es correspondido esa oportunidad. -Cuba en Miami y Miami en Cuba-. El arte es universal y toca a todos ese gozo de compartido y saludablemente organizar un festival en Miami con las actuaciones de un selecto elenco de artistas de allá y algunos de aquí no solo celebrando los 46 años del mencionado empresario. Existe un exilio cuya mayoría reclama que sea respetado ese sentimiento profundo de recibir solamente y no tener la posibilidad de dar cultura y talento a los de allá y la satisfacción de ser escuchado en la patria que los vio nacer. Y es justo que para todos que ¡si unos vienen y también otros van!

Se anuncian la presentación de los de siempre: Juan Formell y Los Van Van, David Calzado y La Charanga Habanera; Adalberto Álvarez y su Son; Habana de Primera, José Luis Cortés y NG La Banda; Dúo Buena y otros. Incluyendo a una conductora de la televisión cubana, Edith Mazzola. Me gustaría proponerle a Sr. Cancio promoviera un evento nacional en Cuba titulado “Festival de Miami-La Habana” donde nuestros artistas del patio actuaran libremente pagándose estancia y gastos personales que actuaran en la Plaza Cívica “José Martí” ahora donde les aseguro dejaría pequeña a esa concurrencia que disfrutó, sin duda alguna, el pasado concierto de Juanes, Olga Tañón y demás artistas. La multitud de concentración sería innumerable y la alegría de ese pueblo insuperable.

Un reto de este comunicador que gusta de la música y del arte que llevamos en la sangre todo cubano. Si se ha abierto las puertas para los artistas de allá se desmorone de una vez y por siempre las limitaciones para los que bien fuera de Cuba. Esa es una labor que el Sr. Cancio debe procurar por el bien y para la satisfacción de todos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario