Páginas

lunes, 7 de febrero de 2011

GORDOS COMO ESTE SON LOS QUE HAY EN CUBA


LOS GORDOS CUBANOS
Por José M. Izquierdo

La obesidad es una enfermedad del mundo moderno, según investigaciones la tasa mundial de obesidad se duplicó en las últimas tres décadas y la noticia asegura, que entre los países de habla hispana, los más afectados por la obesidad son México, España, Argentina y Cuba. ¡Increíble!

¿Cómo investigaron la obesidad en Cuba? Esto no está claro, no sabemos si fueron a la isla e hicieron estudios a la población, o usaron los informes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y los ministerios del régimen castrista, porque de eso dependen los resultados de cualquier estudio sobre el tema. Hay muchos elementos disponibles sobre la mala alimentación de la población cubana en todo el periodo “Revolucionario”, que contradicen los informes sobre la obesidad en Cuba.

Antes del año 1959, Cuba había logrado índices económicos y alimentarios destacados para la época. En 1953, la FAO cifraba en 2,500 Kcal diarias la cantidad mínima aceptable y el promedio mundial era de 2,470 Kcal, sin embargo, Cuba tenía 2,580 Kcal, (Según el sociólogo Norman Joliffe). En América solo la superaban EE.UU., Canadá, Argentina y Uruguay. Pero estos no son los parámetros utilizados por los expertos, sobre la obesidad en la Cuba de estos tiempos.

La principal preocupación de una familia cubana hoy es la alimentación, y estudios de organismos especializados reseñan que el consumo promedio de importantes nutrientes, está por debajo de los parámetros establecidos para el buen funcionamiento del organismo. En 1992, una extraña enfermedad se presentó en Cuba, la gente se quejaba de múltiples dolencias. Una comisión médica determinó que la enfermedad era una Neuropatía periférica y neuritis provocada por el incremento de soya en los alimentos y el estado de malnutrición y deficiencias de vitaminas en la población.

Al desmembrarse el campo socialista, la FAO consideraba la población subnutrida en Cuba comparable con países como Sudan. Sin embargo, el régimen castrista se esfuerza en emitir informes con cifras infladas donde se pierde toda medida razonable. En diciembre del año 2007, el ministro de economía en funciones informa sobre el consumo de Kcal del cubano y dijo que eran nada menos que 3,287 Kcal, ¡Que bárbaros! En el año 2010, Cuba celebra el “Día mundial de la alimentación” apoyando la campana de la FAO de erradicar el hambre en el planeta, en un esfuerzo demagógico por ocultar la realidad de la mala alimentación en la isla ¿Son estos los parámetros que se utilizaron para afirmar que la obesidad en Cuba es un problema u otros inflados informes del régimen castrista?

Existen muchas muestras de la mala nutrición del cubano en las últimas cinco décadas, pero entre otras cosas, recordemos la genuina representación popular que protagonizo el conocido Pánfilo, cuando ante las cámaras pedía al mundo “Jama” (Comida). Recientemente, docenas de pacientes ingresados en el hospital siquiátrico de Mazorra, murieron de frio y hambre. Los cubanos en el exilio cuando viajan a Cuba, priorizan la comida en sus equipajes a petición de sus familiares en la isla, porque los alimentos son cada vez más escasos y caros.

Con estos elementos y muchos más que por razones de espacio no podemos nombrar, saque usted sus propias conclusiones sobre la obesidad y la alimentación en Cuba, y si realmente esta representa una preocupación para el cubano de a pie.

Hialeah, FL., USA
josemizquierdo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario