Páginas

domingo, 17 de octubre de 2010

CARRERA POR LA CURA DE SUSAN G. KOMEN


UNA MAREA ROSADA INUNDA EL DOWNTOWN DE MIAMI
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

Por décimoquinto año consecutivo una marea rosada de miles de surfloridanos, unidos en la lucha contra el cáncer de seno, cubrió el downtown de Miami desde tempranas horas de la mañana del sábado.

La jornada se realizó en el marco de la llamada Carrera por la Cura que organiza la Fundación Susan G. Komen (Susan G. Komen for the Cure Foundation).

"Este tipo de iniciativas son las que nos hacen reflexionar profundamente'', declaró Elena Santos, poco antes de iniciar la caminata en Biscayne Boulevard a las 9 a.m.

La actividad reunió a más de 20,000 personas y aproximadamente 1,000 sobrevivientes de cáncer. El evento espera recaudar más de $3 millones en donaciones y fondos privados que ayudarán a financiar programas integrales y comunitarios de largo alcance contra el cáncer de seno. Uno de los objetivos es profundizar las iniciativas de diagnóstico, tratamiento y educación entre la población femenina más sensible.

La Fundación Susan G. Komen es reconocida como la mayor red nacional de activistas y sobrevivientes de cáncer, un mal que desde los años 90 ha visto reducir la tasa de mortalidad gracias a los adelantos de la ciencia y, principalmente, a la acción decidida de sus integrantes y asociados.

Aunque la batalla continúa y los esfuerzos deben seguir multiplicándose.

Santos, una inmigrante peruana de 58 años, relató que logró ganarle la batalla al cáncer de seno hace seis años con asistencia profesional y la solidaridad de su familia, que la acompañó en todo momento hasta su plena recuperación. Según dijo, una mamografía de rutina la puso en alerta y, bajo un tratamiento médico oportuno, es ahora una mujer llena de vida y esperanza en el futuro.

"Normalmente las mujeres siempre estamos pensando en los demás. Pero a veces nos olvidamos de nosotras mismas y creo que para estar bien contigo y con los demás, es necesario cuidarse'', agregó Santos.

El cáncer de seno es una enfermedad sorpresiva y existen grupos étnicos que muestran una tendencia mayor de sufrirla. De hecho, estudios médicos han señalado que las mujeres anglo son más proclives a tener cáncer de seno que las hispanas. Sin embargo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, son precisamente las hispanas las que registran probabilidades más altas de tener tumores desarrollados.

Durante el evento, expertos en el tema de la atención de la salud y la prevención del cáncer de seno distribuyeron material de primera mano e información actualizada sobre grupos de apoyo y consejería en el sur de la Florida. Entre los voluntarios estaba la cubanoamericana Lily Bolden, vestida de rosado.

"Hace tres años me encontré una pequeña irregularidad y la biopsia salió positiva'', subrayó. "Me dieron una opción de tratamiento y con mucha fe he seguido adelante con mi fundación''.

Bolden, de 54 años, dijo que trabaja consistentemente con medio centenar de personas más, la gran mayoría jóvenes, unidas por su entidad, Second Chance for Life. El grupo se moviliza en distintos puntos de la ciudad para fortalecer y expandir la ayuda que ofrece Susan G. Komen no sólo en la recaudación de fondos, sino también en la tarea de llevar un mensaje positivo.

El compromiso de Bolden toca el plano familiar. Su hija Jessy, de 35 años, fue diagnosticada recientemente con cáncer de seno, pero todos los miembros de la familia están seguros de que podrá superarlo con entereza, fuerza y valentía.

"Estamos luchando y vamos a darnos una segunda oportunidad'', detalló Bolden.

Cada sobreviviente que participó de la masiva caminata sabatina tenía una historia particular que contar, como Ana María Elosegui, sobreviviente de cáncer hace cinco años. Elosegui llegó al Bayfront Park acompañada de su hijo y un grupo de amigos que se mostraron solidarios con la causa humanitaria en el sur de la Florida.

Alrededor de 1,400 mujeres en el condado Miami-Dade son diagnosticadas con cáncer de seno, es decir, un índice de 112 casos por cada 100,000 mujeres, según datos del Departamento de Salud de la Florida.

"Me siento feliz y bendecida, dándole gracias a Dios por estar viva y poder llevar el mensaje de que se puede sobrevivir'', afirmó la mujer. "Mientras más unidas estemos, creo que lo vamos a lograr mejor''.

Miami, FL., USA
10/17/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario