Páginas

domingo, 18 de julio de 2010

MIJAIL BARZAGA LUGO ABRAZA FELIZ A SU MADRE GLADYS LUGO EXPOSITO


PENURIAS Y ALEGRIAS DE EX PRESOS CUBANOS EN ESPAÑA
Por FABIOLA SANTIAGO/fsantiago@MiamiHerald.com

Madrid

Apretujados en el hostal Welcome, que anuncia habitaciones a $18 euros por noche, lo mismo que cuesta el viaje en taxi al centro industrial de Vallecas, ubicado a unas 10millas del centro de Madrid, los 11 ex presos políticos cubanos que llegaron esta semana a España con sus familias enfrentan un futuro incierto en un país duramente afectado por la recesión.

Los disidentes no están eufóricos, como se esperaría, y pese a las blancas camisas, las corbatas a rayas, los pantalones de vestir y los zapatos de cuero con los que el gobierno cubano los subió en un avión rumbo a la capital española, se les ve fatigados por los siete años que pasaron en celdas sin ventanas junto a presos comunes, y su súbito vuelo transatlántico.

"No he podido disfrutar. Yo no puedo sentirme libre mientras haya un preso político en Cuba. ¿Cómo puedo sentirme feliz con todo lo que dejé atrás?", pregunta Mijail Bárzaga Lugo, de 43 años, que estuvo preso en cuatro cárceles acusado de publicar noticias sobre la vida en Cuba a través de CubaNet y Radio Martí.

Bárzaga y los otros son parte de un grupo de 75 periodistas independientes y disidentes pacíficos detenidos en la ola represiva del 2003 conocida como la Primavera Negra. Estos 11 presos liberados son los primeros de los 52 que deben salir en libertad y viajar a España en los próximos cuatro meses, según un acuerdo negociado por el gobierno español y el cardenal Jaime Ortega, la principal autoridad de la Iglesia Católica en Cuba. Otros dos del grupo de los 75 --el poeta y columnista Raúl Rivero, liberado en el 2005, y Alejandro González Raga, liberado en el 2008-- también fueron reubicados en España.

Además de Bárzaga, los que llegaron entre el martes y el miércoles fueron Ricardo González Alfonso, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villareal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez Saludes, Normando Hernández González y Luis Milán. Todos viajaron acompañados por familiares, algunos de ellos miembros de las Damas de Blanco, que marchan en La Habana todos los domingos pidiendo libertad para los presos.

En Madrid la llegada de los ex presos ha generado titulares de prensa y ásperas discusiones entre el presidente del gobierno y el Parlamento por el precario estado de la economía. Sólo haber ganado la Copa Mundial de fútbol ha podido levantar el espíritu de los españoles, que sufren de un alto desempleo, clausura de empresas, aumento del costo de la vida y un creciente número de inmigrantes procedentes de América Latina, Africa y el Medio Oriente.

Pero los nuevos refugiados, agradecidos por su libertad, han capturado la atención de la nación con sus historias sobre la vida en la prisiones cubanas y la naturaleza de los ‘‘delitos'' por los que fueron condenados a entre 15 y 20 años: dirigir una biblioteca desde casa, escribir o transmitir reportes de prensa, organizar un grupo religioso disidente y organizar una agencia de prensa.

Garía Paneque era un cirujano plástico especializado en el tratamiento de quemados. Milán era miembro de la organización disidente Movimiento Cristiano Liberación. Rodríguez había establecido una agencia de noticias independiente. Ricardo González era corresponsal de Reporteros sin Fronteras. Gálvez --que pidió "paz, libertad y democracia'' para Cuba en una conferencia de prensa tan pronto como llegó a Madrid-- hacía reportajes para la Voz de las Américas y El Nuevo Herald.

1 comentario:

  1. Todo el mundo debe escuchar este audio que explica el holocausto cubano y próximamente Venezolano (es terrible y conmovedor);
    http://www.caracol.com.co/programa.aspx?id=564146&nprm=kQTAMLQaDqbG8ErkHD/YGBAKRZ2d7W4/%2bGfJCuiHjFLNjDDo6LE1y%2bRK01LUdSTE

    ResponderEliminar