Páginas

sábado, 17 de julio de 2010

HUGO CHAVEZ EN EL PALACIO DE MIRAFLORES


CARACAS LLAMA A CONSULTA A SU EMBAJADOR EN COLOMBIA
Por CASTO OCANDO
cocando@elnuevoherald.com

El presidente Hugo Chávez rechazó el viernes que brindara protección en territorio venezolano a líderes de la guerrilla colombiana, tal como denunció un día antes el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, y llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

En un discurso desde el palacio presidencial en Caracas, Chávez dijo que las acusaciones eran una "patraña'' del presidente Alvaro Uribe, a quien calificó de mafioso e interesado en disminuir la estatura internacional de Venezuela.

"El presidente Uribe es en realidad un mafioso y es capaz de cualquier cosa en estos últimos días que le quedan'', dijo Chávez.

Señaló que aunque su gobierno evitará caer en provocaciones no permanecerá callado y advirtió que habrá reacciones políticas y diplomáticas en respuesta a las acusaciones.

El miércoles por la noche, Silva anunció que su gobierno tiene evidencias de la presencia en Venezuela de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alias Iván Márquez; Rodrigo Granda; Timoleón Jiménez, alias Timochenko; y Germán Briceño, alias Grannobles. También mencionó a Carlos Marín Guarín, alias Pablito, uno de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Silva no mostró públicamente las evidencias, pero en una reunión posterior con directores de medios de comunicación colombianos mostró datos precisos de localización, fotografías y videos de los campamentos guerrilleros en suelo venezolano. Añadió que su gobierno evalúa seriamente presentar las evidencias en un tribunal internacional.

El viernes, la cancillería venezolana emitió una nota de protesta ante el gobierno colombiano y llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez.

En una conferencia de prensa, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Uribe está creando una operación mediática desde Colombia y diversos medios internacionales sin aportar ningún elemento que pudiera tener algún tipo de veracidad, precisamente en momentos en los que se han dado algunas señales de un proceso de acercamiento con el presidente electo Juan Manuel Santos.

Márquez dijo el viernes en Caracas que las revelaciones de las autoridades colombianas buscan entorpecer las relaciones con el futuro gobierno colombiano.

"Se trata de sabotear el proceso de recomposición de las relaciones entre el nuevo gobierno del presidente Santos y el gobierno del presidente Chávez'', dijo Márquez en una conferencia de prensa a su llegada.

La oposición venezolana reaccionó con cautela a las denuncias de Bogotá. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a partidos de la oposición, pidió al gobierno colombiano entregar las pruebas a fin de verificar su autenticidad.

"Se hace imprescindible que el gobierno colombiano muestre las pruebas. No es responsable hacer unas denuncias y no entregar las pruebas'', dijo Timoteo Zambrano, representante de la MUD.

Zambrano también hizo un llamado de prudencia al gobierno chavista, y expresó la necesidad de que "le dé una explicación al país''.

Miami, FL., USA
07/17/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario