Páginas

lunes, 6 de junio de 2011

PABLITO MILANES VISITARA MIAMI


DETRAS DE LOS "FULAS"
Autor: Juan Carlos León

A los dólares en Cuba siempre se les ha llamado popularmente “fulas”. Antes de los años noventa era penado en la isla poseer divisa extranjera, especialmente la moneda norteamericana. A este delito le llamaban “Posesión ilegal de divisas”. Pero, ¡cómo han cambiado los tiempos! Ahora todos quieren tenerlos y los músicos cubanos que nos visitan cada año no quieren quedarse detrás.

Pablo Milanés -quien se ha manifestado en varias ocasiones en contra del gobierno cubano- se prepara para dar una gira por Estados Unidos. Por supuesto, Miami no se podía quedarse fuera. El cantautor se quiere sumar a la inmensa lista de artistas que, aunque viven en un país comunista, les encantan los dólares capitalistas. El presidente de Fuego Entertainment, Hugo Cancio, es el encargado de atar todos los cabos para que estos conciertos sean todo un éxito y así poder llenarse los bolsillos con los “fulas” de los llamados gusanos (inmigrantes cubanos).

Hoy en día las remesas a familiares en la isla constituyen la principal fuente de ingresos para esas personas. El gobierno cubano utiliza al exilio como su principal medio de soporte y lo ve como una inversión muy próspera en el extranjero. Cada cubano que emigra hacia La Yuma (EE.UU.) se convierte automáticamente en un sustentador consciente de la moribunda revolución castrocomunista. ¡Qué ironía de la vida!

Como si no les bastara, nos envían a sus músicos de vez en cuando para que pasen el sombrero, tanto en Miami, como en otras urbes donde residen exiliados cubanos. Esto es el colmo de los colmos, después que tuvimos que abandonar nuestra patria por estar en desacuerdo con el sistema totalitario que allí se implantó por la fuerza, ahora también tenemos que alimentar las barrigas de los Castro y los músicos que siempre los han apoyado.

Mi generación creció escuchando la música de Pablito, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, los Van Van, etc. A pesar de no simpatizar con sus ideologías, disfrutábamos sus interpretaciones, pero de ahí a irlos ver cantar en vivo en Miami va un gran trecho. Respetamos mucho a los primeros inmigrantes que labraron el camino para que nosotros disfrutemos hoy lo que es esta ciudad, y no olvidaremos nunca por qué tuvimos que abandonar la tierra que nos vio nacer.

El día que Cuba sea libre y democrática haremos un gran concierto allá pero, por ahora, que se vayan a buscar “fulas” para otra parte.

Miami, FL., USA
06/06/2011

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo, porque todos los extremos se tocan como dice el refgran popular, que diferencia habria entonces con el gobierno cubano cuando se vetaron a los rockeros por representar a la cultura americana???? De ninguna manera vetar el arte estara justificado, sea la razon que sea y que ampare esto.
    puede que yo no este de acuerdo con la linea politica de algun artista pero no por ello tengo que evaluar el arte politcamente eso me haria igual a las personas que yo critico y de ninguna manera caere en eso.
    Los fulas los necesitan todos, fue un erroe pensar que no los necesitariamos ese fue un error de cuba creer que podira vivir sin los dolares pero si los necesitan todos, Pablo necesita vivir y el en muchas ocasiones ha criticado muchas cosas que estan mal en cuba es un logro ganado luegode muchos años que al fin cuba deje salir a los musicos a EEUU no dañemos eso, el error fue privarlos d eese publico, no que salgan que slagan es lo que siempre debio pasar, porque cerrar las fronteras cultiurales???? ESo fue lo que estubo ml y si hacemos lo mismo que el gobierno cubano no caeremos en un extremo que nos hara ser pareceidos a ellos?????
    La libertad es lo ams importante del ser humano, hay que defender la libertad y el arte que nos represneta como humanos por emncima de todas las cosas
    El arte es universal no tiene limites ni fornteras politcas y haberselas puesto fue el error.
    La perla del eden

    ResponderEliminar