Páginas

viernes, 25 de marzo de 2011

MIKE TYSON ES LA VICTIMA DE LA PODERSA REVANCHA NEGRA EN EL BOXEO PROFESIONAL


MIKE TYSON Y EL BOXEO CUBANO
Por Andrés Pascual

Yo simpatizo con Mike Tyson, tengo razones: un par, comprobadas; otras, intuidas.

Cuando el famoso heavyweight se preparaba para su primera pelea contra Evander Holyfield, estuvo en el Sur de la Florida desarrollando parte de su training. Una tarde dominical en que coincidí con él en la calle Ocean Drive, de Miami Beach, pude observar cómo, en cuestión de minutos, se habilitó una larga fila de curiosos, de todas las edades y sexos, con el objetivo de fotografiarse con el individuo, algunos le daban al sobrino, nieto o hijo para retratarlo en brazos del campeón o a su lado y el hombre, sonriendo satisfecho. A la fuerza, luego de dos horas, con mil trabajos, lograron convencerlo sus guardaespaldas de que debía irse ya. El sol era abrasador y fue frente al restaurant New’s Café.

Tyson tuvo de protector a Cus D’Amato, legendario en los trajines del boxeo, pero blanco. Blanca también era una mujer que tuvo que ver con su crianza y, eso, para los negros americanos de la revancha y el racismo recalcitrante, oportunista e interesado, es un pecado mayor que matar…

El tipo nunca ha hecho, que se conozcan, declaraciones en contra de individuos de la raza blanca. Luego, el incidente de la violación de una reina de belleza que subió al piso de un boxeador soltero, con fama de “monstruo del pantano”, tan sola como estaba el hombre que la esperaba y bien pasadas las 12 de la noche, puede ser bueno como cuento de fantasía; pero no como prueba acusatoria de que el sexo oral que le practicó fuera obligado. El hecho, en Cuba, pasaría como un chiste en la población y como una acusación en contra de la “belleza” por difamación, si acaso hay causa abierta.

Evander Holyfield ha sido uno de los boxeadores más sucios y tramposos en la historia del pugilismo, si lo fueran a condenar por cada trampa que ha hecho en el ring, se necesitarían 100 como él para que purguen hasta 10,000 años y, todavía, falta alguno más que complete.

Mills Lane era un juez de circuito, amante de la justicio social, pero muy ligero en ciertas apreciaciones y, desde su función de referí en la pelea Tyson-Holyfield, prevaleció el magistrado que representaba no a la sociedad, sino la venganza atípica, que dejaba que el vencedor castigara suciamente a Iron Man, lo que todo el mundo apreció por televisión, menos el oficial. De nada servían las reclamaciones de Tyson; Lane le obligaba a continuar soportando estoicamente la agresión traidora sin ninguna defensa…entonces, el gladiador caído en desgracia, mordió una oreja del hombre que más haya abusado con una mujer en la historia de la disciplina (su propia esposa).

Cuando se conoció que el boxeador cubano Douglas Vaillant estaba enterrado en una tumba sin nombre en Miami, un grupo de respetuosos del boxeo cubano, que incluyó al Maestro Hank Kaplan, se dieron a la tarea de recaudar fondos para construir un mausoleo que contuviera los restos de todos aquellos pugilistas, de la Mayor de Las Antillas, sepultados en tumbas anónimas. Sin vacilar, la mercancía que han pretendido vender como “el hombre más malo de la Tierra”, por intereses oscuros en los que pesa mucho la influencia negra americana contra el pugilista, dio un paso al frente con la promesa de su aporte. Tal gesto, para los cubanos libres que amamos a Cuba, a la patria desgraciada e irremediablemente perdida, tanto como a nuestro boxeo, nunca estaremos todo lo agradecidos que se debe con el ex campeón, sobre todo, porque hemos sido objeto de traiciones mayúsculas, desde todos los ángulos y regiones del mundo, que han tenido como objetivo descalificar la historia cubana, no solo en el pugilismo y apropiarse del circuito profesional de varios deportes que, en calidad y cantidad, le pertenecían a la Cuba democrática o republicana.

Por eso le creo al periódico de Miami que informó que Tyson visitó al promotor Luis de Cubas y le deseó lo mejor a los peleadores cubanos en Las Vegas, porque el tipo ha demostrado el respeto que merece un país que, aunque a muchos no les guste, es tan trascendental como legendario para el boxeo.

Miami, FL., USA
03/25/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario