Páginas

domingo, 27 de junio de 2010

ISABELLA PEREZ ES UNA DE TANTOS CUBANOS VIVIENDO EN CANCUN


CANCUN SE CONVIERTE EN REFUGIO PARA LOS CUBANOS
Por Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

A diferencia de Estados Unidos, México nunca ha limitado la frecuencia con que los cubanos que viven allí pueden visitar a sus familias. El pasaje en avión a Cuba, a sólo 140 millas de distancia, cuesta apenas $300 y el idioma y el clima son los mismos.

Y, a diferencia de Cuba, es fácil encontrar trabajos bien pagados en este próspero centro turístico caribeño, uno de los municipios de más rápido crecimiento de México.

"Aquí uno puede vivir de los frutos de su trabajo'', afirmó Pérez, quien tiene cerca de 30 años, estudió Economía y Mercadotecnia en La Habana y ahora trabaja aquí en promociones comerciales, y a veces como modelo.

Pérez no es la única.

Más de 6,000 cubanos estaban registrados como residentes legales en Cancún y el estado Quintana Roo en el 2005, y hay miles más viviendo ilegalmente o con permisos de trabajo temporales.

"Dondequiera que uno va se encuentra con un cubano'', afirmó Yoandry González, un músico de 26 años de La Habana que se mantiene bien ocupado tocando lo que él llamó ‘‘música de Buena Vista'' en los hoteles de lujo que bordean las playas de Cancún.

Cancún era un pueblo pequeño cuando fue afitrión de la Cumbre Norte-Sur de 1981, en la que se reunieron dos docenas de jefes de Estado de países ricos y pobres, entre ellos el entonces presidente Ronald Reagan, para discutir asuntos relacionados con el desarrollo.

Hoy es una vasta ciudad con un Costco y un Sam's Club, Office Depot, agencias de venta de autos Cadillac, Audi y BMW, un terreno de paintball y un Hooters, un Hard Rock Cafe y un Jimmy Buffett's Margaritaville.

La vieja torre de control del aeropuerto, una estructura de acero corroído de unos cinco pisos de alto, está en una esquina del centro comercial de la ciudad. Un cartel en el aeropuerto se jacta de que la nueva torre es la más alta de América Latina.

Y aunque la violencia causada por el narcotráfico ha dejado un saldo de miles de muertos en el norte de México, Quintana Roo ocupa el lugar 23 o 24 en índice de delincuencia entre los 32 estados del país, afirmó el ex alcalde Francisco Alor Quezada.

El municipio Benito Juárez, que incluye a Cancún, tiene más de 700,000 habitantes, añadió Alor. El censo del 2005 mostró que tenía 572,973 habitantes en ese entonces, entre ellos 429,389 que apenas cinco años antes vivían en otra parte.

Entre los nuevos vecinos de la zona hay muchos norteamericanos, canadienses y europeos, como rusos y húngaros, que trabajan con los grupos de turistas procedentes de esas áreas, dijeron funcionarios de turismo.

Pero son los cubanos quienes parecen dominar la comunidad de expatriados en estos momentos, trabajando en la recepción de los hoteles, tocando música en hoteles turísticos y gerenciando varios restaurantes con nombres como El Mojito.

Hace cinco años las autoridades de inmigración sólo tenían contados 893 cubanos inscritos legalmente como habitantes de Quintana Roo.

Pero cuando el Servicio Guardacostas de Estados Unidos aumentó el patrullaje en el Estrecho de la Florida, más cubanos empezaron a escapar a través de Cancún, algunos en yates de contrabandistas procedentes de puertos mexicanos.

La abrumadora mayoría siguió por tierra hacia la frontera con Estados Unidos, pagando un promedio de $10,000 por el viaje de La Habana a Miami. Otros legalizaron su estancia en México, consiguieron empleo o abrieron pequeños negocios aquí.

Muchos más empezaron a llegar después del 2008, cuando el entonces alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, firmó con La Habana un acuerdo de "intercambio cultural'' que permitió a los cubanos conseguir empleo fácilmente en Cancún con contratos de trabajo por períodos renovables por un máximo de 180 días.

Sánchez fue arrestado en mayo bajo acusaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas. El y su esposa cubana son objeto de una investigación debido a alegaciones de que ayudaron a pasar ilegalmente por Cancún a cubanos, rusos y chinos. Los dos han negado todos los cargos.

"La presencia cubana creció por los intercambios culturales. Antes nunca se había visto con semejante magnitud'', declaró a El Nuevo Herald Alor Quezada, procurador general de Quintana Roo.

Pérez dijo que se mudó a España en el 2005 y obtuvo residencia en ese país, pero no pudo resistir los fríos inviernos de España y regresó a Cuba un año después. Se estableció en Cancún con sus documentos españoles en el 2006, cuando las normas estadounidenses limitaban a los cubanoamericanos a un viaje a la isla cada tres años.

Pérez habla ahora español con un leve acento y mucho argot mexicano, y planea abrir su propia empresa de mercadotecnia y "seguir adelante''.

Miami, FL., USA
06/27/2010

ERNESTO "CHE" GHEVARA, A HIERRO MATO Y A HIERRO MURIO, !BIEN MERECIDO!


BOSQUEJO DE UN ASESINO LLAMADO "CHE" GUEVARA
Por Gabriel Astengo

Ernesto Guevara de la Serna, fue un sociópata argentino, nacido en Rosario y más conocido como el "Che" o "el Chancho", que en el argot latinoamericano significa cerdo, mote que le impusieron sus jóvenes amigos por su poca afición a la higiene personal.

Proveniente de una familia pudiente de la clase media alta, comenzó sus estudios de Medicina, los que nunca concluyo, para dedicarse según el, "a correr mundo".

En Perú conoce a la trotskista Hilda Gadea, mujer poco agraciada y mucho mayor que él, quien lo inicia en esa variante radical de la doctrina marxista y con quien procrea una hija.

Su afán aventurero lo lleva a Guatemala, donde se identifica con el gobierno pro-marxista de Jacobo Arbenz, de donde sale huyendo luego de la caída de este, producto de una rebelión nacionalista encabezada por Castillo Armas.

Llega asilado a México, donde conoce a Fidel Castro y se une al Movimiento 26 de Julio, con el que comienza a entrenar para un desembarco en Cuba. Su introvertida personalidad y sus prejuicios racistas contra los indios y negros, no son bien mirados por los futuros expedicionarios, en su inmensa mayoría compuesto por cubanos idealistas que soñaban con derrocar la dictadura impuesta por Fulgencio Batista, el 10 de Marzo de 1952.

El 2 de diciembre de 1956, el grupo expedicionario desembarca en Las Coloradas, al sur de la provincia de Oriente, cerca de los enclaves montañosos de la Sierra Maestra. El desembarco fue todo un desastre, pero Castro y un pequeño grupo logran sobrevivir e internarse en los montes de espesa vegetación, donde más tarde se reagrupan.

Ya en la Sierra Maestra, el "Che", comienza a destacarse por su total sumisión a Fidel Castro y por sufrir constantes ataques de asma. Por su proximidad a Castro es ascendido a comandante, antes que otros rebeldes con más méritos que él.

Constantemente intrigante junto a Raúl Castro, en contra de revolucionarios de claras y definidas tendencias democráticas, como Frank País, René Ramos Latour, Jorge Sotu, Huber Matos, Higinio Díaz y muchos más, Guevara se va ganando poco a poco la total confianza de Castro, quien más tarde lo utilizaría para sus solapados planes hegemónicos.

Luego de la muerte de Frank País, producto de la infame delación de Vilma Espín Guillois (cumpliendo secretamente órdenes de Castro) la sección civilista y democrática del Movimiento 26 de Julio queda definitivamente acéfala. Los revolucionarios santiagueros, que tan valientemente habían combatido el 30 de Noviembre de 1957, tienen que huir de la ciudad, abandonar la lucha clandestina e integrarse a las guerrillas de la Sierra Maestra controladas por Castro.

No obstante ya en la Sierra, surgen algunos enfrentamientos ideológicos, siendo el más destacado la polémica entre Guevara y René Ramos Latour, el Comandante "Daniel", segundo hombre de Frank País. He aquí algunos fragmentos de esta polémica escrita:

En una carta del 14 de diciembre de 1957, Guevara escribía a Daniel: ''Pertenezco por mi preparación ideológica a los que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la llamada cortina de hierro y tomo este movimiento como uno de los tantos provocados por el afán de la burguesía de liberarse de las cadenas del imperialismo''.

Daniel responde a Guevara el 18 de diciembre de 1957: ''Los que tienen tu preparación ideológica piensan que la solución a nuestros males está en liberarnos del nocivo dominio yanqui por medio del no menos nocivo dominio soviético''. En aquella misma carta, Ramos Latour agregaba que la ideología del Movimiento 26 de Julio se inspiraba en el pensamiento político de José Martí, que consistía en hacer de Cuba un país democrático y próspero, pero con justicia social, y que los pactos con otras fuerzas opositoras eran necesarios y saludables.

Un tiempo después, René Ramos Latour caería combatiendo heróicamente contra el ejército de Batista.

Meses más tarde, Castro designa a Guevara y Camilo Cienfuegos, para comandar la invasión hacia las provincias occidentales.

Luego de librar pequeñas escaramuzas, Guevara negocia con jefes militares corruptos de Batista, su paso por la provincia de Camagüey, entregándoles a estos, fuertes sumas de dinero en efectivo, siendo el caso más destacado el del Coronel Dueñas, quien le cedió el paso a los rebeldes por el sur de Ciego de Ávila. Por el contrario las fuerzas de Camilo, tuvieron que enfrentarse contra militares honorables, que aunque defendiendo un mal gobierno, no se dejaron comprar.

Al llegar a la provincia de Las Villas, Guevara confronta nuevos problemas, ya que los grupos rebeldes que combatían en esa zona se niegan a ponerse bajo su mando.

Finalmente y sin más alternativas al respecto, se ve prácticamente obligado a firmar el Pacto de El Pedrero junto a los líderes del "Directorio Revolucionario 13 de Marzo" y así aunar esfuerzos para atacar la ciudad de Santa Clara, con fuerzas combinadas de ambas agrupaciones. Otros grupos de insurgentes no pactan con Guevara y continúan la lucha de manera independiente, como el "Segundo Frente Nacional de El Escambray", quien no reconoce el mando impuesto de Guevara.

Al caer el "famoso" tren blindado en manos de los rebeldes, ahí comienza el fabricado mito de "el guerrillero heroico" otorgándole a Guevara una inmerecida fama, cuando en realidad el peso del combate lo llevaron los hombres del Directorio Revolucionario.

Al triunfo de la Revolución, Guevara es designado jefe militar de la Fortaleza de La Cabaña, donde se destaca por su sangre fría e inmensa crueldad contra los políticos, policías y soldados del régimen vencido. La misma cruel actitud, que más tarde emplearía contra sus antiguos compañeros de lucha, quienes no se someterían al giro comunista del proceso revolucionario. Sus cientos de atrocidades en aquella etapa están más que documentadas.

Ernesto Guevara junto a los Castro, fueron los artífices de la traición a los postulados originales de la Revolución Cubana y de la entrega de nuestra soberanía nacional en manos de la Unión Soviética. Los verdaderos contrarrevolucionarios de aquel histórico proceso.

Años más tarde, cumpliendo órdenes de Castro en su afán expansionista, trata de apuntalar un régimen de tendencia comunista en el Congo, pero malogrado su intento y a punto de caer prisionero, logra escapar y regresa derrotado a Cuba, donde es recibido de manera clandestina y con suma frialdad por parte del gobierno comunista, motivo de su fracaso en tierras africanas.

Finalmente y para salvar el mito de "el guerrillero heroico", la dictadura castrista lo pone al frente de una nueva campaña expansionista, pero esta vez en tierras latinoamericanas. Se monta un entramado publicitario al mejor estilo hollywoodense, con "carta de despedida" y todo (que más tarde se descubriría que fue escrita por el propio Castro para ensalzar su ego) y lo envían al frente de un grupo de "problemáticos" oficiales castristas, a su postrera campaña en Bolivia.

En aquel país todo le fue mal desde el principio, los comunistas bolivianos le viraron la espalda, sus tácticas guerrilleras fueron un total desastre, sus antiguos métodos de sobornar militares no le funcionaron, el campesinado lo ignoró, Castro lo abandonó, Regis Debray lo delató y ya sin logística, con su grupo diezmado, cae herido gritando acobardado ¡no me maten, no me maten, soy el "Che" Guevara y valgo más vivo que muerto!

Hecho prisionero fue trasladado a La Higuera, donde se le trató con respeto en todo momento como prisionero de guerra, en claro contraste con su conducta en Cuba, donde antes de asesinar fríamente a sus adversarios, los vejaba e insultaba. Horas más tarde el alto mando boliviano decidía sumariamente ejecutarle.

¡Y cosas de la vida! El oficial de más alto rango que se encontraba ese día en La Higuera, era un cubano exilado, el Mayor Félix Ismael Rodríguez Mendegutía, quien recibió directamente la orden del Presidente de Bolivia, Gral. René Barrientos, de que el mercenario fuera ajusticiado.

Dicen que cuando el Mayor Rodríguez le comunicó a Guevara la decisión gubernamental, éste se puso pálido. Más tarde entró el sargento Terán y se oyeron varias descargas.

El que a hierro mató a hierro moría. El Mayor Félix Rodríguez, quizá sin proponérselo, era la representación de nuestro pueblo cubano haciendo ejemplar justicia.

EDWIN RODRIGUEZ, MANAGER INTERINO DE LOS MARLINS


NO SE PUEDEN HACER MARAVILLAS
Autor: Juan Carlos León

A Fredi González le acaban de dar el Pink Slip (Carta de Despido). El manager de los Marlins no pudo lograr que su equipo se mantuviera en la senda de las victorias, lo cual le costó el puesto por el resto de la temporada actual. Ni siquiera juegan para 500 y la inestabilidad de sus peloteros dio lugar a que su dueño, Jeffrey Loria, cortara la soga por el lugar más débil, en este caso, la cabeza de González.

Recientemente hubo un encontronazo entre Fredi y el paracorto del conjunto, Hanley Ramírez. Al parecer esta fue la gota que derramó la copa de Loria, quien decidió sustituir al piloto cubano –a pesar de haber sido el más ganador con un total de 276 victorias en 3 años y pico- por el puertorriqueño Edwin Rodríguez, el cual dirige una novena de Triple A en Nueva Orleáns. Pero esto es sólo temporal, ya que el nombre que más resuena para ocupar la plaza vacante es el de Bobby Valentine, ex manager de los Mets.

Para nadie es un secreto que los Marlins es un equipo mediocre. Con un presupuesto anual de 46 millones no se puede exigir mucho. Bastante han hecho hasta la fecha con dos campeonatos en su haber en su corta trayectoria jugando en el mejor béisbol del mundo, las Grandes Ligas.

En vez de estar cambiando la directiva de los Marlins constantemente, ¿por qué el señor Loria no se preocupa un poco más por elevar el budget del equipo para poder contratar peloteros de la talla de Alex Rodríguez y Manny Ramírez, por sólo mencionar dos? Esto los convertiría automáticamente en una novena más competitiva con aspiraciones, no sólo de llegar a los play-offs, sino también con posibilidades reales de ganar múltiples campeonatos.

Hasta ahora los que han tenido la dura tarea de dirigir al conjunto floridano, han arado con los bueyes que han tenido a su disposición, pero tampoco se les puede pedir que hagan maravillas. En pleno siglo XXI es casi imposible que ocurran milagros, sin embargo, esto es precisamente lo que esperaban que Fredi González hiciera. Con un bullpen como el de los Peces, ¡ni pensarlo!

Miami, FL., USA
06/27/2010

EL TEORICO MARXISTA HEINZ DIETERICH


TEORICO MARXISTA RECONOCE FIN DE REVOLUCION CUBANA
Por Alberto Muller

El gobierno cubano se ha encerrado en su ‘bunker’ y ha perdido la iniciativa estratégica en realizar las reformas de fondo que necesita el régimen comunista para sobrevirir a su crisis interna, según el pensador Heinz Dieterich.

Los elementos desencadenantes de esta crisis cubana se precisan en la paralización productiva en la isla y la errática política de precios, que se unen a la falta de una sucesión política generacional y a la demora en la realización de las reformas del sistema que requiere la situación caótica en Cuba.

Ante este escenario con características desintegrantes, el gobierno de Raúl Castro sólo reacciona a las presiones externas. Y esto impulsa y estimula, de acuerdo a la lectura analítica del marxista Dieterich, la estrategia agresiva de Estados Unidos, Europa y el Vaticano, que apoyados en la disidencia interna en la isla, configuran el ataque final al proceso revolucionario de 1959 con el objetivo de lograr una transición hacia la democracia en Cuba y el respeto de los derechos humanos a todos los sectores de la sociedad cubana.

Concluye Dieterich su análisis sobre la ofensiva imperialista contra las circunstancias caóticas de la revolución cubana, con la inclusión de la ‘Carta de los 74’, que con el apoyo de una gran parte de la disidencia cubana y de los cubanos del exterior, solicitan que los norteamericanos puedan viajar a la isla.

Y esto, dice el teórico marxista, es la prueba concluyente de todo este engranaje político de grandes alianzas que se forman actualmente para destruir a la Revolución cubana:

Lea textualmente el trabajo de Heinz Dieterich
El plan para destruir a Cuba
Rebelión

A Raimundo Franco, ejemplar científico y comunista cubano
El plan para destruir a la Revolución Cubana es una combinación del modelo de subversión que se usó para terminar con el “socialismo realmente existente” en Polonia y en la Alemania socialista (RDA). Ese plan, que está en plena ejecución, cuenta con cuatro elementos: la crisis interna de Cuba, la campaña mundial de presión y chantaje, la liberalización mercantil subversiva de Obama y, la Iglesia Católica.

1. El intento del ataque “final” contra Cuba se basa en la hipótesis imperialista de que hay cuatro crisis particulares en Cuba, cuya sinergia llevará pronto a la disolución del sistema creado por Fidel y Raúl. Reforzar las tendencias caóticas de este proceso y determinar la configuración del régimen de poder post-revolucionario, son las funciones de la actual ofensiva global.

Las cuatro crisis parciales son: a) la grave crisis económica, causada, por un lado, por factores externos y, por otro, por serios errores endógenos, como en la agricultura y la política de precios; b) la severa crisis de sucesión de la dirección histórica que no ha logrado renovarse; c) la bifurcación del Partido en dos centros de poder de decisión y visiones de desarrollo (Fidel y Raúl) y, d) la extrema lentitud de reformas y la invisibilidad —discursiva y estratégica— de un Nuevo Proyecto Histórico.

El gobierno ha reaccionado ante las cuatro crisis con una mayor cerrazón política hacia la crítica interna de izquierda y una mayor apertura hacia el Vaticano. En general, ha perdido la iniciativa estratégica reaccionando esencialmente a las presiones externas.

2. La campaña global contra Cuba es encabezada por dos Estados regionales gansteriles, Estados Unidos y la Unión Europea, y secundada por actores menores, como NGO´s, la derecha global, los medios burgueses y Estados terroristas menores, como Israel. Su grito de guerra para los desprevenidos son los “derechos humanos”.

Pero, su comunicación para las clases políticas expresa con claridad y cinismo sus pretensiones reales. Por ejemplo, en la reciente resolución de condena a Cuba planteada por un grupo de miserables parlamentarios en la plenaria de la Unión Europea (10.3.2010), estos eurodiputados “solicitan firmemente el apoyo incondicional y enfático de las instituciones europeas para iniciar en Cuba una transición política hacia una democracia pluripartidista”; asimismo, iniciar “de inmediato” un “diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y todos aquellos que apoyan una transición pacífica en la isla”.

3. El gobierno de Obama apoya la estrategia de presión mundial mediante bien dosificados pasos de liberalización subversiva del bloqueo, como ciertas medidas de aflojamiento del turismo, intercambio comercial, comunicativas y financieras, que permiten la penetración cultural-política del espacio cubano con la fuerza seductora de las catedrales del consumo de clase media. Esa política tiene el pleno apoyo de la mayoría de los disidentes cubanos, como muestra la llamada “Carta de los 74”.

4. Ante la fuerte presión de la campaña global, el impacto de la liberación subversiva mercantil y la propia debilidad, el gobierno cubano ha echado mano de intermediarios para alivianar la presión, desde Juanes y Bosé hasta la Iglesia Católica. Juanes y Bosé son, como es obvio, los payasos del circo cuya función es distraer. La misión real recae sobre el tyrannosaurus rex del circo: el Vaticano.

En efecto, el primer y, hasta hoy, único Estado global existente, el Vaticano, ha tenido notables éxitos en Cuba en el negocio que le ha hecho grande en sus dos mil años de existencia: hacer pactos con el diablo, es decir, servir a las clases dominantes; en este caso a la burguesía atlántica (EU y UE). El cardenal cubano Jaime Ortega ha obtenido el permiso para que las “Damas en Blanco” puedan manifestarse libremente y en una reciente reunión con el Presidente Raúl Castro se ha llegado a un acercamiento sobre el pronto excarcelamiento de algunos “presos políticos” enfermos.

Actualmente se negocia la posibilidad de que Benedicto XVI visite la isla en el 2012. De esta manera, la Iglesia Católica —en la cual es casi imposible encontrar a un cristiano— se constituye en el desinteresado y humanístico protagonista social de la transición de la Revolución Cubana hacia un régimen con mayor democracia y derechos individuales. Exactamente el mismo papel que jugó en la disolución del Socialismo del Siglo XX en Polonia y la Alemania Democrática.

5. En Polonia, la subversión fue exitosa debido a la alianza entre el Vaticano, los gobiernos de la burguesía atlántica, encabezados por Reagan, y el movimiento obrero polaco (Solidarnosc). En la Alemania socialista el éxito se basó en la alianza entre la Iglesia protestante, el movimiento de los derechos humanos (Buergerrechtsbewegung) y la burguesía atlántica. En Cuba se trata de la alianza entre la Iglesia Católica y el movimiento por los derechos humanos, con el protagonismo de la burguesía atlántica y la derecha global.

6. El diagnóstico imperialista sobre las cuatro crisis parciales de la Revolución cubana es, esencialmente, correcto. Impedir el desenlace que Bruselas y Washington desean darle a la crisis depende del gobierno cubano. Si logra reactivar a las masas con profundas y prontas reformas autodeterminadas, puede ganar. Si pierde su tiempo con los payasos y el predador jurásico del sistema, terminará como Polonia y la RDA.

* Este texto corresponde a la ponencia presentada en el evento: “Guerra fría contra Cuba – la instrumentalización de los derechos humanos por la Unión Europea”, organizada en Berlín (18.6.) por “Cuba sí”, con diputados del Parlamento Europeo, Alemán y delegados de Amnistía Internacional y del Comité Central del PCC.

Miami, FL., USA
06/27/2010

EL APOSTOL JOSE MARTI


¡NUESTRA HISTORIA Y MARTÍ SERÁN BORRADOS,
ACTUEMOS INMEDIATAMENTE!
Por Jesús Angulo

A principios de este año sostuve una entrevista aquí en Miami-Dade con Carlos Manuel Estefanía, fundador y Director de la publicación Cuba Nuestra desde hace más de 15 años, radicado en Suecia, de cuya entrevista salió mi artículo titulado "Podemos ser intransigentes y demócratas”. En él, pasé por alto el describir como parte de nuestro intercambio verbal sus ideas respecto a la historia de Cuba antes del 59 y la figura de nuestro Apóstol José Martí.

Pasó el tiempo y he seguido manteniendo una buena relación con Estefanía, él me publica algunos de mis artículos y notas de prensa, hecho que agradezco, ya que llega a muchas personas con las cuales no mantengo ningún tipo de relación.

Recientemente leí en El Nuevo Herald con fecha 21 de junio de 2010, sección frente, edición final, pagina 10 A, el artículo titulado "Pacatería en la historia de Cuba" por Alejandro Armengol. Lo primero que hice fue irme a mi amigo Google para ver que significa PACATERÍA y encontré la siguiente respuesta “Reflexionando acerca de la reciente moderación de algún hilo, he recordado el término "pacato", que resulta tener tres acepciones, según el DRAE, de las cuales solo una hace referencia a la mojigatería”. http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=831444.

Este artículo de Armengol me hizo recordar inmediatamente mi conversación con Carlos al leer las siguientes expresiones en el artículo de Armengol, donde ambos cuestionan la historia de Cuba y la grandeza de José Martí.

“Bajar del altar a los patriotas, enterrarlos para que la nación cubana avance sin soportar la carga de la mitología independentista, no es la solución de todos los problemas. Pero sí un paso necesario”. Armengol

“Tampoco la ideología martiana puede ser tomada como una guía a seguir, libre de altibajos”. Armengol.

“El mesianismo martiano y su romanticismo político pueden resultar funestos. Su sobrevaloración del campo frente a la ciudad y el culto a la pobreza son conceptos arcaicos”. Armengol.

Para los que se pregunten quién es Armengol, esta es la respuesta según el internet:

Alejandro Armengol nació en Cuba y vive en Estados Unidos desde 1983. Cursó estudios de ingeniería eléctrica y física nuclear en la Universidad de La Habana, para terminar con dos títulos -psicólogo y sociólogo- que lo vinculan a dos profesiones que nunca ha ejercido. Se dedica al periodismo desde hace más de quince años.

Y los que se pregunten quién es Carlos Manuel Estefanía, esta es la respuesta según el internet:

Fué Profesor en el Instituto Superior de Arte de La Habana donde impartió clases sobre socialismo y semiótica (1988-1993). Reside en Suecia desde 1993. Es fundador y redactor de la revista impresa y digital Cuba Nuestra (1995).

Similitud entre ambos:

Son nacidos en Cuba, hijos de la Revolución, estudios superiores en Cuba.

Ambos ejercen el periodismo (una forma de influenciar en el pueblo), son profesionales muy capacitados, lo que conocen de Cuba es lo que le enseñaron en las escuelas y universidades castrocomunistas y los libros que han leído sobre la historia de Cuba y nuestro Apóstol fueron producto de su educación en Cuba.

Volviendo al nombre de nuestro articulo “NUESTRA HISTORIA Y MARTÍ SERÁN BORRADOS, ACTUEMOS INMEDIATAMENTE”, me hago la siguiente pregunta, ¿Cuántos cubanos igual que estos se encuentran fuera de Cuba desinformando a medio mundo y creando una nueva Historia de Cuba y borrando a nuestro Apóstol José Martí de la misma. Yo estoy seguro que no lo hacen por malos, ellos son lo que son, Hijos de la maldita Revolución, que les ha robado sus mentes y sus corazones, al igual que se los tiene robados a millones de cubanos en nuestra patria.

La única solución es convertirse cada cubano digno dentro y fuera de Cuba en un periodista, enviar cartas a Cuba por miles, dándoles a conocer la Cuba que con sus defectos y virtudes fue muy superior a la Cuba donde ellos viven y están siendo adoctrinados y a un José Martí cuya figura se agiganta a través del tiempo.
A nuestra generación no le queda mucho, AHORA O NUNCA.
Miami, 27 de junio de 2010

Saludos,
Jesús Angulo,
Vicedecano del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio

14 MILLONES DE PERSONAS VISITAN EL BLOG DE YOANI TODOS LOS MESES


YOANI SANCHEZ, UNA BLOGUERA CUBANA MULTIFACETICA.
Por José (pepe) Martel.

Estudié el inglés en Cuba por casi 12 años. Lo escribo, leo y hablo sin problema alguno, lo único que la falta de práctica y constancia ya no lo puedo redactar como antes. Mi idioma nativo, el español. Durante estos últimos años he visitado Brasil en tres ocasiones y gozo gustosamente el portugués que hablan los brasileros, sobre todo aquellos que habitan en Sao Paulo (paulistas) y los residentes de Santos (santistas). Digo eso ya que puedo conversar con ellos perfectamente intercambiando ambos idiomas, ellos me hablan en portugués y yo les respondo en español. Si nos hablamos despacio, espaciadamente y utilizando un perfecto metal de voz la comunicación es admirable.

Desde hace tiempo he querido hacer esta observación sobre una cubana filóloga y creadora de un blog excelente desde Cuba, Yoani Sánchez, que sabemos domina varios idiomas. Es una columnista exclusiva de la sección Brasil que se publica en la página Cuba Libre Digital. www.CubaLibreDigital.com que dirige y edita el gran amigo y colega, Jorge Hernández Fonseca, desde su trinchera de combate en el hermano Brasil.

En esta ocasión disfruté de cuatro artículos escritos por Yoani en la sección Brasil en el idioma portugués que son: Irei á Jequié, O Granma de sexta-feira a Cuba de sábad, Aniversário de uma palavra de ordem y A física raramente se equivoca. Es indudable la capacidad de esta mujer que ocupa un gran espacio dentro del mundo cibernético y es una luchadora incansable por el rescate de todos los derechos civiles y humanos del pueblo cubano a través de ese esfuerzo enconado que sigue haciendo dentro de las libertades civiles de la sociedad en general. Ha sido premiada en múltiples ocasiones y hasta el exilio de Miami, el más duro e intransigente, le reconoció su labor en una ocasión.

Yoani es digna de admirar y es una injusticia criticar de forma insultante sus opiniones y puntos de vista. Respetarnos es un deber de todos los seres racionales que vivimos en este planeta de sorpresas y de progresos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com