Páginas

domingo, 12 de diciembre de 2010

MAIDANA CONECTA UN GANCHO A LA CARA DE KHAN EN EL 4TO. ROUND


INGLATERRA MANTIENE LAS MALVINAS, POR AHORA…
Por Andrés Pascual

El Chino Maidana no saludó al británico Amir Khan al comenzar el primer round de la estelar del Mandalay Bay el sábado pasado, no es obligado; pero la naturaleza del gesto esta asentada en la propaganda política utilizada por algún borracho de nacionalismo populista (que palabritas) de importancia en la comitiva del argentino, que se desplegó en un cartel detrás de las sogas de su esquina que decía “Las Malvinas son de Argentina”; el que quiera acusar a los cubanos de “mezclar lo político con lo deportivo” debería recibir un buen tapabocas, porque nosotros no perdimos algo como las islas reclamadas, lo perdimos todo. Todavía no sé cómo la gerencia del hotel y HBO permitieron eso; o, ¿Acaso hay cambios en los tiempos por lo de wikileaks con respecto a la viuda y al difunto?

El famoso Freddie Roach no ha podido hacer todavía un paquete supermánico con Amir Khan; pero lo hará: de un boxeador al cual se le convertían en gelatina las piernas solo con oír pasar un golpe que no le diera, a recibir de pie sin mayores consecuencias golpes mas fuertes y mejores que con el que lo noqueó hace dos años Breidis Prescott, es algo, lo demás viene acompañado con el tiempo, que nadie lo dude.

Khan (24-1, 17 KO’s) le colocó un gancho al hígado al argentino Marcos Maidana a los 2:50 del primer round con el que, si se han levantado sin poder continuar 5 peleadores en toda la historia del boxeo profesional, son muchos; imagínese lo que significa entonces levantarse, continuar y poner a la defensiva al agresor... Este fue uno de los gestos de más valor, resistencia y clase de boxeador alguno en los últimos tiempos, acondicionado a la determinación de un verdadero profesional del boxeo.

El pleito fue de dominio alterno desde el 2do. round con el pakistaní-inglés saliendo a la velocidad máxima en retroceso que realmente tiene cada vez que intentó entrar equivocadamente a la pelea infight. Por buen jab y por el miedo a recibir por el cuento de la mandíbula frágil, era de la media a la larga su pelea.

El round 10 pudo haber decidido a favor del argentino cuando le conectó tres swings al inglés que casi se desploma; pero no tuvo extra para poderlo rematar; porque, a esas alturas, ya estaba agotado y se necesita la inteligencia de Robinson, de Mantequilla Nápoles o de Julio C. Chávez para poderlo hacer en semejante condición.

Khan ganó por decisión unánime de los jueces con cartones de 114-111, 113-112 y 114-113. Joe Cortés, penalizó a Maidana por golpear con el codo.

Amir Khan es un buen boxeador, pero no el virtuoso que quiere pintar la prensa bajo control de Top Rank, hay que esperar que “el famoso Roach lo trabaje a lo Pacquiao” para poder observar al León de la Metro; mientras, es bueno y, como cualquier otro, proclive a coger un palo en la división junior welter y caerse por la cuenta definitiva; o a perder por decisión si sube y se le acaba la gasolina antes del 10mo. Mientras pueda mantener la velocidad, se mantendrá el famoso “round más” a que se refería John L. Sullivan.

Marcos Maidana, como su paisano Sergio Martínez, son de lo mejor del boxeo de hoy que, inexplicablemente, los mantienen demasiado tiempo en su país, cuando deberían ser los dueños de la velada en Las Vegas o en el Garden.

Miami, FL., USA
12/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario