Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

EL ECONOMISTA Y EXPERO EN EL TEMA DE CUBA, MARZO FERNANDEZ


DE QUE ES SERIO ES CIERTO
Por Marzo Fernández

Los comunistas y sus simpatizantes de aquí, allá y acuyá realmente se creen, que ellos son verdaderos científicos y que son mentes avanzadas con un alto dominio del pensamiento universal. Realmente están convencidos de esto.

Por eso de forma permanente están inmersos en las gloriosas e interminables "batallas de ideas", en elaborando sus extensa y largas y en la búsqueda de nuevas formas de socialismo, el más recientemente creado por el otro ideólogo, Chávez, con su Socialismo del Siglo XXI.

Desgraciadamente en todo esto hay una gran realidad, son más de 50 años estudiando el “comunismo científico" con una dieta muy pobre en proteínas de origen animal, picadillo y leche de soya conjuntamente con altas dosis de gofio.
Todo esto, estudiado a profundidad, va creando deformaciones serias de la masa cerebral que los atrofia y perturba demasiado. Y si además todo esto va acompañado con la ingestión de alcohol de muy baja calidad, es lógico que se van creando determinados túmulos que afectan sensiblemente la capacidad cognoscitiva. En términos más simples se van convirtiendo en tremendos .

A este fenómeno llamado el "hombre nuevo” yo le doy su medicina - la que más le molesta- me río de ellos, los ridiculizo, los "tiro a choteo" burlándome de todos sus mensajes subliminales, eso sí les duele en el alma. Acuérdense que ellos intervinieron hasta los payasos, apagaron y desaparecieron la risa, la carcajada y ese humor del cubano de a pie. Así que hay que reírse de ellos.

La broma sobre el Día de los Inocentes, me ocupé con tiempo de enviarla a la patria, ya está allá, y manos amigas la hicieron circular a todos los niveles. Deben estar echando flores con espinas. Según me informan "no me pueden echar balas ya que al parecer también se acabaron".

Y a los compañeros de viaje, que están aquí en Miami les aconsejo, que se consigan, una latica y un palito, y se sienten en la para escribir lo que pudo haber sido y no fue, y a reescribir de forma imaginaria todo lo que le "soplan" desde La Habana. ¡ALLA VA ESO!

Miami, Florida, USA.
marzofernandez@hotmail.com

LA FILOLOGA Y ESCRITORA CUBANA AMELIA M. DOVAL


UN AGUJERO EN EL RECUERDO
Lic. Amelia M. Doval

A la China, por sus recuerdos, su risa y su manera de disfrutarlo.

Si usted es cubano y recuerda los pantalones de laxter elastizados, de tela brocada o los ´´pitusas´´(jeans) de corduroy que se combinaban con una manjata o una blusa de jersey, entonces recordará también los aberrantes calores de Agosto que provocaban un sudor insoportable menguado un poco quizás con aquellos desodorantes de tubito donde el alcohol creaba los famosos golondrinos a los que se atacaba enseguida con antibióticos, crema la sal(útil para todo) y después leche magnesia con alcohol. Método infalible para detener el olor pero, sobre todo, le enseñaban desde pequeño a no oler si había ´´peste´´, que eso se pega.

Si haciendo un esfuerzo puede aún sentir el fuerte aroma del Moscú Rojo, un perfume que cegaba los instintos y provocaba mareos o también puede recordar la suavidad de Pétalos de Violeta o el pequeño extracto de Rococó cuando el cristal impactaba con su diseño conocido: el clásico racimo de uvas que solo veíamos en las películas. Si su olfato se detiene en el Bermellón una esencia que dejaba por sentado su uso oficial para ir a la escuela o el trabajo, entonces recordará también ´´Los Quince´´

Esta celebración quizás esté más a flor de piel porque es una fiesta que jamás ha dejado de tener su lugar aunque ya no se recuerde el motivo.
La figura principal, no es la homenajeada sino el cake, tan grande como la suma de los futuros pedazos a repartir entre amigos, familiares, invitados, ausentes, santos y demás. El diseño de la mesa, la figurita encima del merengue y el relleno no dejaban escapar su importancia por más que siempre se hicieran acompañar de la ensalada que a veces reforzaba su sabor a piña con el polvito de hacer refresco instantáneo. Las croquetas serían el sello. Todo ya preparado en una cajita de cartón lista para repartir. La cuchara podía ser un pedazo de la tapa y los vasos reciclados de antes de 1959 cuando la cerveza polar. Tan magnánimo agasajo tendría garantizada unas cajas de refresco y algunas de cerveza siempre y cuando usted cumpliera con aquello de: ´´entregar el vacío p´recoger el lleno´´.

El maquillaje era un dilema pero siempre había una peluquera que junto a la costurera del barrio sabían hacer milagros para que los zapatos de Primor parecieran únicos en cada homenajeada. El pelo demostraba su disciplina cuando al intervenir el champú ´´fiesta´´ se dejaba moldear para poder lucir los encantos que se descubrían con la llegada al salón, la sala o el espacio, destinado para todos.. Rolos de los rollitos de papel sanitario. El inolvidable torniquete que se ajustaba con el gorro formado por la punta de una media de nylon, completaba la escena previa. La casa de los festejados y de los invitados ya desde una semana antes puede parecer un loquero, porque si usted recuerda la madre debía lucir bella y joven montada sobre los fabulosos ´´catarritos´´ que hacían una única aparición porque después la suela se abría en eterna carcajada.

Si, usted recuerda seguramente que en esta fiesta no faltaba la historia completa de la parentela. Las baby flowers, los adornos y fotos, tampoco se podía olvidar al combo para amenizar que después seguían al día siguiente con el pique, una celebración más informal. Al pasar unos años la grabadora sería el instrumento de más uso pero siempre necesitaría del tocadiscos Accord para amplificar el sonido y de vez en cuando escuchar el crash de los discos de 45rpm o aquellos azulitos que nunca dejaban claro que música tenían impresa.

El cubano siempre ha asociado las fiestas con la bebida porque con ella los más ´´patones´´ (portador de dos pies izquierdo y una caja de fósforo sin fósforo en cada oreja) y penosos se atrevían a bailar. Ronda, Matusalén, Legendario, Castillo, Coronilla, Bocoy, Guayabita del Pinar o Villa Clara, con el tiempo se sintieron abochornados al aparecer el ´´chispa e´tren´´ dudoso producto de fabricación casera que parecía más una bomba estomacal que licor de bebederos, pero ya para esa época usted, quizás, estaba tomando otras bebidas más fuertes, más suaves, diferente.

Después de la reseca venía el agotador domingo, un aburrido día que se atraviesa a principio o final de la semana depende como usted lo vea. Este se transformó de la noche a la mañana en el preferido de todos cuando La Tanda del Domingo y Mario Rodríguez Alemán nos dieron la oportunidad de conocer buen cine aun cuando ya existía otro programa de calidad que nos permitió ver la diferencia entre el cine de hollywood y la reserva anterior de pantalla cinco o la película de las 2 y media cada tarde entre semana que aceptaba como únicas las películas mexicanas, argentinas y españolas guardadas en la cinemateca. Colina, un ´´describidor´´ de imágenes.

Cuando la quinceañera hacía su desfile en el barrio podía servirse de un carro antiguo funcionando como nuevo o de los carruajes, si era en el campo, pero usted sabía de qué familia venía si el resto llegaba en Lada, Moskovish, Fiat polaco o de 4 puertas que eran los europeos y si por algún motivo alguien se bajaba de un Volga o Peugeot ya ahí si se ponía bueno el festejo porque ella tenía familiares o amigos en el gobierno aunque quedaba por sospecha que pudiera ser un chofer de servicio especial desviando la ruta. Buen motivo para especular con el arte incontrolable del chisme que para un buen cubano es la cienciología sublimada. Un acto secreto y pleno de conjuros.

Llegado el momento no faltaron los recuerdos de toda la familia e incluso el álbum familiar para demostrar que no habías crecido de la nada sino después de un duro esfuerzo de tus padres por hacerte entender que andar con short, pullover y tenis no sería eterno. En algún momento llegaría este día especial, después de haber pasado por varias facetas de uniforme que fueron desde el gris hasta el rojo y ahora el mostaza o el azul dependiendo si estabas becada o estudiabas en la calle. Claro que el verde de las conocidas Macarencos, nunca sería olvidado.

Por las viejas fotos recordarías que de niña usaste medias tejidas con hilo ´´osito´´, suéteres de estambre y un elástico impediría que tus medias blancas cayeran sobre el zapato, ese mismo elástico blanco de un rollo comprado sabe Dios donde, sostenía tu pelo que lucía motonetas amarradas con bolitas de diferentes colores. ¿Podrás recordar que escuchaste Nocturno en tu radio Siboney, quizás en el Taíno?, si tuvistes suerte tus padres te regalarían el Sokol, pequeño, portátil y todo un éxito que no te prohibía hacer las tareas mientras escuchaba lo último en el hit -parade de los años 60´. Lo máximo podía ser tener un Veff o un Selena para sintonizar la Voz de los Estados Unidos de América o poder estar ´´alante´´ con la música.

Todos esos recuerdo, incluidas las fotos donde tu mamá lucia espectacular al lado de un padre galante y nada gordo quizás con espejuelos de armadura de pasta, están en tu memoria pero es probable que no puedas descifrar aquella de la esquina que tiene unas chancletas ´´metedeo con un floripondio´´ dejando entrever el increíble arreglo de sus pies con una luna de preciso diseño y en la cabeza un pañuelo de seda con hilos plateados. La moda cambia, pero la personalidad se mantiene y a esa, la conoces por la parada y el cigarro. Te queda una duda ¿qué fumaba la tía? Vegueros, Populares, Ligeros porque si había otra no te acuerdas. Cuando aquello no estaba la furia del cáncer por fumar, todo se solucionaba con un pomo de bicomplex, viña 95 y una yema de huevo, aceite de hígado de bacalao y si se ponía muy difícil la situación la penicilina o la gamma resolvían el problema.

Al pasar de los años quizás lo hayas olvidado, pero si te lo menciono, tú te emocionas cuando recuerdas las Aventuras, San Nicolás del Peladero y su Juan primito, la alcaldesa, una mujer bella y calmada, símbolo de rebeldía y elegancia que contrataba con la potente voz de Raquel Revuelta en su inolvidable Doña Bárbara en el gustado espacio de la novela cuando de un momento a otro comenzaron a competir las nacionales y las extranjeras que bajo su influencia soñábamos. De lo que si no te olvidas es de la Comedia Silente, Nitza Villapol, Detrás de la Fachada un programa que no nos permitía odiar a Consuelito porque sus constantes intervenciones servían de pie al inolvidable Bernabé para hacer de las suyas.

Aunque la televisión a color se conocía en Cuba hacía mucho tiempo atrás, siempre decíamos ¡bendito televisor! Que nos permitía entretenernos. Un Caribe, con sus delgadas patas a punto de caer, el Krim 218 u otro cualquiera que en blanco y negro o más adelante, pintada la pantalla serviría para descubrir un mundo de conocimientos. Escriba y lea, el panel de los sabios con su clásico ´´ vamos a la siguiente vuelta´´ del moderador, después de las preguntas que aquellos catedráticos respondían sin temor- ¿posterior a la edad media?, ¿siglo XIX o XX?. De la Gran Escena nos obligaba a entender la música más allá de las orquestas. ¡ ahhh!, no te escapas, “Tía Tata cuenta cuentos”, fue tu primer despertador.

Seguro ahora te vendrá a la memoria que después de abrir las ventanas y puertas para soportar las noches de poca brisa sin perder un detalle de la programación, dormir en cama generacional o el viejo pimpampum no sería un problema. El dilema comenzaba cuando el ventilador General Electric después 2millones de reparaciones y cables ´´enteipados´´ fue sustituido en sus funciones. Un aparato blanquito, plástico, y con paletas, aparecía en escena con la arrogante osadía de querer llamarse ventilador. Por ser moderno venía sin protector. Su único problema es que había sido creado para ayudar a descongelar un refrigerador y su uso continuo le provoca ansias de rebeldía por lo que había que amarrarlo a la silla y calzarle la cabeza. Ruso al fin y al cabo no nos entendía y quería salir caminando pero ante nuestra actitud inconsecuente bajaba la cabeza y se suicidaba en su propio calor. Quedaba reducido a la nada plástica.

Si usted recuerda los cubanos podían ser pobres pero limpios por eso hervir la ropa blanca, lavarla con Batey y ponerla al sol era la mejor manera para conservarla ¡qué debía durar unos cuántos años! Lavarla en la Aurica y después en la centrífuga, un equipo pequeño pero útil lo único es que con el uso podía destrozar lo que costó mucho conseguir. Los zapatos de tela, ni soñarlo, esos se lavaban con un cepillito y jabón de olor después se colgaban al sol, cogidos con palitos de tendedera por la lengüeta.

Aunque su mente se ponga a vagar en los recuerdos, tiene fija la foto que recoge cuando tomaste de encima de la cama los regalos, el ´´pitusa Jiquï con la chaqueta´´, no sabes si fue tu tía o tu mamá pero alguien convirtió en batalla conseguir este preciado regalo. El Caribú te lo regaló tu abuela que estuvo esperando conseguirlo por la libreta y cuando lo compró todo el mundo se le quedó mirando porque nadie imaginó a tan respetable señora en aquellos pantalones tan delgados. El mundo corría rápido sólo en tres generaciones y la sociedad se veía distinta. Todos fueros a formar parte de tus prendas personales dentro del escaparatico.

El talco, los perfumes, jabones, las ´´cocalecas´´ (con suela de goma de carro) . Tu papá hizo uno que otro negocio entre los conocidos y te compró unos pullovers que venían con unas mariposas delante, una enguatada de las que daban para la escuela al campo que con un amigo le mandó a pintar una pareja bailando aquello de bim bóm bim bóm..¡.era gracioso! Se usaban la plataforma y había un tenis que se los habías visto a tus amiguitas y sin saber que ellos te guardaban un par les confesaste que te gustaría tener uno. Eran puntiagudos delante y negros, muy bonitos.

Para aquel entonces podías conseguir un pitusa JOUJOU que todavía si cierras los ojos sientes el olor de la mezclilla y la alegría de tener uno de verdad. Muchas de estas cosas te las mandaban de ´´afuera´´ y otras se las compraba tu familia a los rusos del Focsa o los marinos mercante. Todo venía de 15 años reuniendo porque desde que tu naciste se esperaba este día como ´´cosa buena´´. Incluso Bruce Lee, entró en Cuba con aquellos pullovers que se pegaban al cuerpo con el más mínimo sudor.

Pasadas las fiestas, un momento único, se volvía a la realidad y si todavía a la menoria te llega el olor de tus pies después de usar los kikos plásticos entonces es que nunca tuvo tu familia un amigo médico que declarara tu defecto en la columna lo que impedía usaras un zapato que no fuese cerrado y para ello lo mejor serían los colegiales. Claro que tampoco estuviste ajena de los dos tonos, la puntera de piel y el resto de lona. El fin de semana siempre fue distinto, cuando te quitabas el uniforme y podías discutir tu entrada al cine o al teatro. Seguro no olvidas las Ferias de Telarte, con telas que hicieron furor. La moda de los 80´, la costumbre del libro bajo el brazo que mirándolo bien debajo de tu brazo siempre se acomodaba la cultura y la comida: el pan y el libro.

Si fuiste a la casa del Té en Obispo con todos amigos, al Conejito, comiste pizza en La Piragua, te acuerdas de los concursos de belleza con la 14, la elegida que nunca salió. Vitanova, el restaurant de los estudiantes. Montecatini y Coppelia, entonces podrás responder cuando alguien te pregunte ¿por qué a los cubanos les gusta tanto la pizza y el helado?, sencillo, nos recuerda la historia de nuestra vida. Las copa lolita, el grito que reclama la memoria poderosa de quienes con delantal y bolera servían sin equivocarse al ritmo desenfrenado de las que hacían los pedidos: dos sundae, dos copa lolita un banana split, tres jimaguas, una vaca negra 7 vasos de agua y todos montados. Esta gente ni respiraba, pero menos respirabas tú cuando te sentabas afuera bajo el fresco de las matas y en aquellas sillas de aluminio blanco con las mesas que cojeaban te sentías dueño del mundo y disfrutabas la tarde.

La Carreta, Los siete mares, El Potín, Carmelos, La Pelota, no detenías la bola, siempre inventabas algo. Primero los muchachos del pre con las fiestas y las locuras, después vinieron los compromisos y de ahí los campismos, restaurant, cine, teatro, festivales, conciertos, Expocuba, Pabellón Cuba. ¡Ah! Los concursos, cómo olvidarlos! 9550, la meta para un viaje a Europa. Adolfo Guzmán, de ahí salieron muchos que hoy están por el mundo y ´´Para bailar´´, ¿quién no recuerda para bailar?, los hermanos Santos, los hermanos Francis, el gordito que se movía más que una batidora, los chistes, Salvador, Nestor, Raquelita. Una cantera que hoy trasciende fronteras.

Si aún puedes sentir el aire de la Playita de 16, las fiestas de 10 pesos, la entrada al mundo de la Paladar y las interminables colas de SEARS, entonces recordarás también ´´Una novia para David´´, ´´Fresa y Chocolate´´ la aburrida ´´Cecilia´´ ´´Hombre mirante al sureste´´, ´´Camila´´, Uff....se te agota la memoria, un millón. La cinematografía es grande pero mucho más los cines. El Payret, Yara, 23 y 12, La Rampa, el Cinecito, Rexcinema, hasta los más alejados Mantilla, La Palma, el Alegría con sus dos pantallas que terminaron siendo un desastre.

¿Qué me dices de las Peñas? El Naranjo del patio, Los Festivales de Jazz, de Rock. Una juventud aprovechada y disfrutada.

Si confiesas que recuerdas todo esto y más, entonces debes confesar también que pasaste una buena parte de tu vida en Cuba y además debes decir tu edad, ya pasas de los cuarenta. Puedes ocultarlo con cremas, ejercicios aunque tienes músculos guardados de cuando montabas la forever, la Niágara y aquella rusa de 28 que te hacían sudar mientras ibas al Parque Lenin, carente ya de los hot dog, la malta, las africanas, las alteas y los hollejos de naranja. Los Galapados, la Ruina, el parque son recuerdos que no pasan ni siguiera la duda de si en el Zoológico de 26 hubo jirafas, aquel invento del otro zoo que quizás nunca fuiste aunque si estuvieras en el jardín japonés comiendo semillas y hierbas, helados de frutas y un montón de inventos más. Fue divertido. Puedes bailar ahora porque también lo hiciste en Tropicana, bajo las estrellas. El Capri, El Nacional, El Karachi, La Red, con la presencia inconfundible de Elena Burke. La Zorra y el Cuervo, Los Violines, Sherezada.

No te avergüences de tu edad porque podemos decir que la vida nos llena de nostalgia por haber vivido un submundo que disfrutamos a plenitud. Una Habana de noche, lejana y querida desde su muro del malecón, su Torreón de la Chorrera, el 1830, La Punta, El Castillo del Morro, El Cristo. Cabaret, club, diversión, olvido. Esa fue Nuestra Habana a pesar de ti, de mi, de usted, de sus años y los míos.

Dovalamela@yahoo.com

Miami, FL., USA
12/31/2010

CARLOS ANDRES PEREZ (E.P.D.)


MENSAJE DE FIN DE AÑO A LOS PATRIOTAS VENEZOLANOS
Por Roberto Carlo Olivares

El próximo año 2011 será recordado como el año del renacimiento de la patria. Hugo Chávez será derrocado y la transición se llevará a cabo de forma pacífica, expedita y sin grandes traumas. Actualmente el dictador que nos oprime de manera impúdica con el beneplácito de ciertos filibusteros infames, vive sus últimos días en la silla de Miraflores. Él lo sabe al igual que la mayoría del país y la comunidad internacional.

La tarea más importante a partir de enero del 2011 será terminar de perder el miedo y entender de lleno que vivimos en un régimen de facto narco-criminal que debe ser desconocido y derrocado sin contemplaciones. Hugo Chávez no es presidente, es un dictador. Él no encabeza un gobierno, lidera un régimen autocrático criminal. Nosotros no somos oposición, somos la RESISTENCIA. Hugo Chávez ha cavado su propia tumba y el pueblo debe encargarse de que sus restos se disipen para siempre en el ataúd de la ignominia y la traición.

Los millones de venezolanos que adversamos la tiranía castro-chavista somos ángeles de la patria y no debemos temer ni titubear en ningún momento; somos mayoría y lo demostraremos sin vacilaciones. El infame dictador intenta socavar la moral y el espíritu de la sociedad aprovechándose de las fiestas decembrinas y de la idiosincrasia “bochinchera” del venezolano, utilizando los serviles poderes del estado para blindarse constitucionalmente a través de leyes ilegales que contrarían la Carta Magna y son esencialmente de corte comunista.

Hugo Chávez se ha convertido en un déspota plenipotenciario azuzado por los hermanos Castro y por sus consejeros radicales de peor calaña, en su perturbación mental ha elegido el enfrentamiento directo con el país democrático y será pulverizado. Los patriotas somos muchos y sus últimas decisiones han abonado el terreno de la REBELION y la RESISTENCIA. Un terreno que se nos había negado por inercia política e inmadurez social, pero que ahora se abre a sus anchas bajo una dinámica muy singular.

Los tiempos de Dios son perfectos y sus decretos ineludibles.

El ciclo se cerrará en muy pocas lunas y las actuaciones de todos los venezolanos rebeldes y patriotas, dictarán la pauta de los acontecimientos por venir. En este fin de año 2010 podemos decir con orgullo que el pueblo de Venezuela ha despertado y transita meteóricamente por la senda de la libertad y la emancipación.

La muerte de Carlos Andrés Pérez (Q.E.P.D) debe servir como recordatorio para entender que los venezolanos sí podemos vivir de manera democrática y pacífica, sin importar los colores ni las tendencias políticas. CAP representa la antítesis de Hugo Chávez y aunque nos resistimos a volver a ese pasado errático y escabroso de la IV república, su muerte ha de servir como punto de partida para reflexionar y visualizar la Venezuela distinta que está a punto de germinar en medio de las tinieblas y el caos.

Patriotas venezolanos, hombres y mujeres libertarios por cuya sangre peregrinan los genes emancipadores de la libertad, no desmayen ni pierdan la Fe, el dictador vive sus últimos días y la RESISTENCIA DEMOCRATICA se impondrá ferozmente ante la barbarie comunista que intenta esclavizarnos contrariando nuestras costumbres y nuestra propia voluntad.

En el año 2011 Hugo Chávez y sus esbirros morderán el polvo, la avanzada de la RESISTENCIA DEMOCRATICA es indetenible y no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo: el derrocamiento del tirano y el renacer de la república. Nada ni nadie podrá detenernos, la Santísima Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, velará por nuestros laureles. El tiempo es implacable, Hugo Chávez será aniquilado y el sol volverá a brillar vigorosamente en todos los rincones de la patria.

¡Que Dios bendiga a Venezuela y el universo derrame toda su energía divina sobre los patriotas libertarios! Amén…

“Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”

Simón Bolívar

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com

Blog: www.robertocarlo14.com

Twitter: @robertocarlo14

Miami, FL., USA
12/31/2010

LUIS FELIPE ROJAS ROSABAL


FELIZ AÑO 2011 PARA TODOS
Por Alberto Muller

Y ya para despedir el 2010, el equipo de ‘Para leer si queda tiempo’ cierra su ciclo de hechos y personajes destacados en Cuba, designando a:

Luis Felipe Rojas Rosabal, del Blog ‘Cruzando las Alambradas’ y oriundo de San Germán, Holguín, como el Joven del Año 2010 en Cuba por su denuncia sistemática ante los abusos del régimen castrista.

Y a Orlando Zapata Tamayo, como el Mártir del Año 2010 en Cuba, por el valor que demostró ante la represión genocida que el régimen aplicó sin clemencia sobre su persona.

Confiemos que en el año que comienza, no tengamos que destacar otro mártir del año, pues en más de medio siglo de totalitarismo en Cuba, ha sido demasiado el sacrificio.

Así entonces queda la lista de los hechos y personajes más destacados en Cuba durante el año 2010, de acuerdo al criterio de este grupo periodístico de ‘Para leer si queda tiempo’:

Guillermo Fariñas: Personaje del Año 2010
Reina Luisa Tamayo: Mujer del Año 2010
Luis Felipe Rosabal: Joven del Año 2010
Orlando Zapata Tamayo: Mártir del Año 2010

Prometemos a nuestros lectores, abrir otras categorías para el año que se avecina, como el escritor y el compositor del año.

Que el Año 2011 los colme a todos de paz, libertad y goce familiar.

Y Gracias por leernos, porque eso indica que tienen un poco de tiempo…

Miami, FL., USA
12/31/2010

EL CNP EXILIO LE OTORGA EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2009 A LA BIBLIA DEL BEISBOL CUBANO, ANGEL TORRES


UN DOLOR INDESTRUCTIBLE EL FALLECIMIENTO DE ANGEL TORRES
Por José L. Martel

Se marchó físicamente de este mundo pero su legado inmortal queda en nuestros corazones. Todos los que conocimos, compartimos y quisimos en vida a Ángel Torres en vida no lo podremos olvidar. Su vida fue un ejemplo de hombre sincero, decente y capaz de compartir sus conocimientos y sus bondades. Un pésame profundo para su esposa Finita, su hijo Ángel, nietos y demás familiares.

Dotado de esa simpatía creativa de su persona que lo hacía lucir y que realmente era un maestro y un genuino catedrático dentro del beisbol de todos los tiempos. Ese título muy bien ganado de "La Biblia del Beisbol" lo hizo ser uno de los mejores historiadores, narrador, comentarista, escritor y periodista del pasado y del presente. Era un as indiscutible en esa materia que dominaba a la perfección.

Me queda la satisfacción de escribir sobre su trayectoria en un artículo que se publicó en varios periódicos en Estados Unidos y ocupó el ciberespacio en páginas y blogs en la Internet. Sentía y nunca dejaré de sentir tanta predilección, admiración y agradecimiento de haber sido su amigo y discípulo. Me ayudó mucho con sus consejos e impartiendo sus conocimientos. Me abrió su sección Deportes en el 20 de Mayo de Los Ángeles en muchísimas ocasiones. No dejará de ser mi ídolo y mi tutor en la pelota.

Ángel se marchó y todos lo sentimos. Tuve la dicha de hablar con él cuando estuvo hospitalizado y ya en su casa en plena rehabilitación. Recuerdo que me dijo: "Martel ya se está acabando Ángel Torres". Le respondí siempre positivamente; "Deja de decir eso que tendremos Ángel para rato". Conclusiones, él estuvo siempre claro con su vida.

Sus cinco libros están mostrados en el Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown, Nueva York. Una colección completa de un artista mostrando la historia del beisbol cubano y de las Grandes Ligas norteamericanas. Cuatro en español y una en inglés. Su primer libro "La Historia del Beisbol Cubano 1878-1976"; siguiéndole "The Baseball Bible-1985", ""La Leyenda del Beisbol Cubano 1878-1997", "Tres Siglos del Beisbol Cubano 1878-2006" y su quinto: "El Legado Deportivo de Ángel Torres", donde hace un recuento de 86 capítulos seleccionados de su labor periodística de más de 40 años de exilio.

Seguir escribiendo es imposible; emocionado y triste ha sido la noticia de su fallecimiento. Solo deseo que descanse en paz y que nunca su legado sea olvidado ya que ha dejado una estela de amor, fraternidad y hermandad para todos. A Dios le pido que Ángel Torres descanse en paz.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

EL INGENIERO EDUARDO DE BELLO (CENTRO) DA LA IMPRESION DE QUE DESCONOCE LA REALIDAD DEL BEISBOL AMATEUR


SE HUNDEN EL BEISBOL AMATEUR Y SU FEDERACION
Por Andrés Pascual

El beisbol amateur mundial se politizó desde que Castro comenzó a desarrollar un papel protagónico e influyente en el espectro a partir de 1970; tanto daño le hizo a la competencia aficionada, que contribuyó con efectividad al cysma de 1977 con la división del organismo FIBA (Federación Internacional del Beisbol Amateur) y la creación de la FEMBA (Federación Mundial de Beisbol Amateur), las discrepancias eran ridículas, pero peligrosas; en realidad lo que la dictadura castrista buscaba era aislar a Estados Unidos y sus aliados “pro yanquis” de cualquier entidad seria que atendiera al beisbol. De todas formas, el Pacto de Varsovia ejercía un control mucho más grade que lo generoso en el COI y esto le daba valor a la febril idea de Castro…como si fuera posible que cualquier beisbol pudiera mantenerse ajeno a los Estados Unidos.

Por esa época se decían horrores de los dirigentes del beisbol amateur del área en el periódico oficialista Granma, lo menos agresivo, el considerar al nicaragüense Carlos García como un “agente de la CIA”.

El próximo 29 de enero se reunirán en La Habana los ejecutivos de la Federación Internacional de Beisbol Amateur (IBAF, siglas en inglés), con el objetivo de decidir el destino del organismo. En el encuentro tomarán parte representantes del Beisbol Organizado.

Según los cables, las Grandes Ligas le propusieron a la IBAF que sustituyera la Copa Mundial por el Clásico a cambio de “ayuda financiera para que concluyera su calendario”. El objetivo es imponer el concierto mundial de Bud Selig cada 4 años al estilo de la Copa Mundial de balompié.

De cualquier forma la Copa Mundial de Beisbol Amateur, sin representación de grandes ligas, tiene sus días contados.

El panameño Eduardo De Bello, presidente de la Confederación Panamericana de Beisbol Amateur (COPABE), señaló que está de acuerdo en la relación con las Mayores, “siempre que exista respeto mutuo y no se le exijan concesiones al aficionismo”, además, manteniendo “la autonomía” del deporte que representa.

Nada de lo que plantea De Bello es razonable, la entidad deportiva mundial ya no es amateur, porque Juan Antonio Samaranch no pudo, no supo o no quiso proteger el status ante la invasión de las transnacionales del consumo en la principal cita mundial del COI, la Olimpíada; por lo que resulta irrisorio que el beisbol amateur, que salió de la competencia olímpica por poco apoyo, pueda constituirse en un muro inexpugnable ante la avidez de las grandes ligas.

La pelota aficionada se muere virtualmente de hambre y no tiene ni al COI para alimentarla, entonces tiene que acceder y conceder todo lo que el beisbol profesional americano quiera, de hecho, posiblemente en el festín del 29 de enero lo que se decida en La Habana sea cómo las ligas mayores se la engullirán.

De otra parte, Fidel Castro sabe bien que el beisbol amateur está fracasado y en quiebra absoluta, por lo que no está dispuesto a soltar un miserable quilo de su multimillonaria fortuna, como hizo antes, para ayudar a sostenerlo.

Para esa gente eso formó parte del período romántico del internacionalismo proletario en función de intereses ideológicos de propio beneficio, hundido por su inútil ineficiencia, despilfarro y mala voluntad.

Miami, FL., USA
12/31/2010

"LOS TRES GRANDES" ANOTAN UN TOTAL DE 86 PUNTOS EN LA VICTORIA DEL HEAT FRENTE A LOS ROCKETS


UN DICIEMBRE PARA RECORDAR
Autor: Juan Carlos León

El Miami-Heat continúa implantando records. Con la derrota que le propinó a los Rockets de Houston completó su décima victoria consecutiva en la carretera en el mes de diciembre, demostrando que son unos verdaderos guerreros cuando juegan fuera de casa. Es la primera vez que un equipo logra tal hazaña en la historia de la NBA.

Dwyane Wade anotó 40 puntos o más por segunda noche consecutiva (45), mientras que Chris Bosh y LeBron James anotaron 21 y 20, respectivamente. En total, los “Tres Grandes” lograron 86 canastas, alta en lo que va de temporada para ellos. Con esta victoria, combinada con la derrota de los Celtics de Boston, el quinteto de la Capital del Sol se coloca a solo un juego de éstos como líderes absolutos de la Conferencia Este.

Tomó algún tiempo para lograr la química necesaria entre Wade, LeBron y Bosh, pero finalmente el multimillonario acuerdo con tres de los mejores basquetbolistas del mundo comienza a rendir sus frutos. Al principio parecía que la cabeza del coach Erik Spoelstra rodaría en cualquier momento debido a la inconsistencia del Heat y que Pat Riley tomaría las riendas del conjunto, pero las cosas poco a poco fueron cogiendo su curso y por fin encontraron la senda del triunfo.

Ha sido mucha la envidia que ha rodeado al Heat desde que King James anunció que traería sus talentos a Miami Beach, y muchos pensaron que poner a jugar juntas a estas tres superestrellas sería un fracaso total, pero los resultados en el tabloncillo de juego han demostrado todo lo contrario y una vez más Riley demostró que es un verdadero coloso a la hora de conquistar anillos en el mejor baloncesto del mundo.

Diciembre será un mes para recordar en Miami. No solo por haber derrotado a los actuales campeones –los Lakers de los Ángeles- en el Staples Center, sino también por haber logrado varias hazañas: el triple doble de LeBron el Día de Navidad, las 10victorias consecutivas fuera de casa en el mismo mes, los dos juegos consecutivos de Wade anotando 40 puntos o más y los momentos inolvidables que estamos viviendo los fans del sur de la Florida. La llama de fuego está prendida y ahora no hay quien la apague. Go Heat!

Miami, FL., USA
12/30/2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010

MONSEÑOR CARLOS MANUEL DE CESPEDES, VICARIO GENERAL DE LA HABANA


CUBA ES IMPENSABLE SIN LA MASONERIA
Por Alberto Muller

Durante la inauguración en el Obispado de Cienfuegos del aula Félix Varela, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Vicario General de La Habana, afirmó que la historia cubana es impensable sin los masones y que para entender a Cuba hay que conocer la masonería.

También dijo que hay que conocer el marxismo, aunque llegará el momento en que no haya un gobierno marxista en Cuba.

El aula Félix Varela está concebida como un espacio para la fraternidad entre todos los cubanos, según declaró desde la ciudad de Cienfuegos, el escritor Amed Morales Díaz.

En su exposición, el Vicario de La Habana catalogó al Padre Félix Varela, tras una apreciación del período histórico que le tocó vivir, como el hombre que con su pensamiento nos enseñó a identificar lo que se podía hacer y hacerlo.

Monseñor de Céspedes recomendó la lectura de las obras de Varela, en especial sus Cartas a Elpidio y sus escritos publicados en el Habanero.

Y enfatizó sobre la esperanza, una prédica que consideró una de las necesidades de nuestra sociedad, actual y futura, y de lo imprescindible de que el aula Félix Varela, recién inaugurada, no se limitara a los católicos sino que estuviera abierta a todos los cubanos.

Y en esa apertura inclusiva, mencionó a los marxistas, a los cultos sincréticos, a los protestantes, a todos.

Ante una de las preguntas de los asistentes al evento, Monseñor de Céspedes expresó su apreciación de que hay voluntad de cambio en Raúl Castro y en sus más cercanos colaboradores, cambios que consideró que serán lentos, pasito a pasito, hacia una Cuba que no será un paraíso, algo que nunca fue, pero que deberá ser un país aceptable, donde todos quepan.

En cuanto al marco legal de la Cuba futura, planteó que existen tres posibles soluciones en materia constitucional: usar la Constitución del 40 mejorada, aprovechar la del 76 con sus modificaciones incluidas, pero también mejorada o una constituyente que formule una nueva Constitución para Cuba.

Casi al final comentó sobre uno de los cubanos más cultos y enamorados de su país: Monseñor Eduardo Martínez Dalmau, Obispo de Cienfuegos, de quien refirió Carlos Manuel de Céspedes que nadie nos había hablado antes sobre Varela como él lo hizo, agregando que es hora de aclarar muchas cosas sobre su persona, ahora que todavía viven quienes lo conocieron.

Miami, FL., USA
12/29/2010

UNA ANCIANA ES ATENDIDA EN UN HOSPITAL EN CUBA


REVELAN CABLES DE WIKILEAKS DRAMATICO ESTADO EN HOSPITALES DE CUBA
Por JUAN O. TAMAYO

En un hospital cubano, los pacientes tuvieron que traer sus propias bombillas eléctricas. En otro, el personal empleó "una aspiradora manual primitiva'' para tratar a una mujer que había abortado. En otros, los pacientes pagan sobornos para obtener un tratamiento mejor.

Estas y otras observaciones de una enfermera estadounidense asignada a la misión diplomática en La Habana fueron incluidas en un despacho enviado en enero del 2008 y publicado este mes por WikiLeaks.

Titulado 'La medicina cubana: aquí nada es fácil', el cable ofrece una sombría valoración por la enfermera, no identificada y oficialmente conocida como Practicante del Servicio de Salud al Extranjero (FSHP), que ya había vivido en Cuba por dos años y medio.

El gobierno cubano se jacta de su amplio sistema de salud pública, aunque éste sufrió profundamente después de que los subsidios soviéticos terminaron en 1991. También culpa al embargo estadounidense por la mayoría de los problemas en el sector de la salud. Aunque las ventas de material médico de Estados Unidos a Cuba son legales, el proceso puede ser engorroso y La Habana suele encontrar algunas veces mejores precios en otros lugares.

El cable estadounidense no es una valoración en profundidad del sistema cubano de salud. Más bien es un conjunto de anécdotas tomadas por la enfermera de "manicuristas, masajistas, peluqueros, choferes, músicos, artistas, maestros de yoga, sastres, así como pacientes de VIH/SIDA y de cáncer, médicos y estudiantes de medicina extranjeros''.

En un hospital ginecobstétrico, indicó el despacho, el personal "usó una aspiradora manual primitiva para limpiar'' la matriz de una mujer cubana que había abortado "sin ninguna anestesia o medicina para el dolor''.

Un niño de 6 años con cáncer de los huesos sólo podía ser visitado en el hospital por sus padres, añadió el cable "y eso sólo por horas limitadas. No tiene un televisor, ni juegos ni juguetes [. . .]. Los padres no parecen informados sobre el caso de su hijo. Cuando se les preguntó [. . .] lo que sabían sobre el manejo del caso, se encogieron de hombros''.

Muchos jóvenes pacientes de cáncer también ‘‘han sido infestados, según se informa, con hepatitis C después de sus operaciones quirúrgicas'' debido a "la falta de una apropiada verificación de la sangre antes de administrarles transfusiones''.

Los pacientes de cáncer que son tratados con quimioterapia o radiaciones reciben "poco en cuanto a atención de síntomas o de efectos secundarios [. . .]. Esto es decisivamente importante para ser capaz de continuar los tratamientos, sin mencionar ayudar a la comodidad de una víctima ya emocionalmente perturbada'', señaló el despacho.

"Los pacientes de cáncer no reciben, ni pueden encontrar localmente medicinas tan sencillas como la aspirina, el Tylenol, lociones para la piel, vitaminas, etc.", añadió.

Los cubanos con VIH sólo tienen una instalación, el Instituto Pedro Kourí, en La Habana, que puede ofrecerles atención y medicamentos especiales, indicó el cable. Debido a problemas de transportación y costos, algunos pacientes de las provincias pueden ser vistos una sola vez al año.

Los pacientes del instituto también pueden esperar meses por un turno, ‘‘pero a veces pueden avanzar en la cola si ofrecen un regalo'', añadió el despacho. "Se nos ha dicho que cinco pesos cubanos convertibles (llamados CUC, aproximadamente $5.40) pueden conseguir una placa de rayos X''.

Aunque se reportó que la práctica ya no estaba en regla, algunos pacientes con VIH tenían la sigla ‘‘SIDA'' impresa en sus carnets de identidad, lo cual les hacía difícil encontrar buenos trabajos o seguir estudios universitarios, según el cable.

Un médico cubano le dijo a la enfermera que los residentes del primero y el segundo año ganan unos $15 al mes. Los residentes del tercer año ganan alrededor de $16, y los residentes del cuarto año ganan unos $18.

"A partir de aquí, por cada cuatro años de práctica un médico recibe 89 centavos de dólar adicionales al mes'', indicó el despacho.

El cable reconoció que las instituciones médicas reservadas para la élite gobernante cubana y los extranjeros que pagan en moneda dura "están higiénicamente calificadas, y tienen una amplia gama de equipos de diagnóstico con un complemento completo de laboratorios, farmacias bien surtidas y suites privadas para pacientes, con televisión por cable y baño''.

Los hospitales y las clínicas para los cubanos promedio no se acercan a esto, añadió el despacho, ofreciendo detalles de las visitas de la enfermera a cuatro centros de La Habana:

En el Hospital Hermanos Ameijeiras, parte del cual está reservado para pacientes extranjeros y fue presentado en el documental Sicko, de Michael Moore, un "regalo'' de unos $22 al administrador ayuda a los cubanos promedio a obtener un mejor tratamiento.

El exterior del hospital ginecobstétrico Ramón González Coro estaba ‘‘deteriorado y ruinoso'', y su Unidad de Cuidados Intensivos para recién nacidos estaba "usando un respirador/ventilador Bird para niños muy viejo: el modelo usado en Estados Unidos en los años 70''.

Cuando la enfermera acompañó a una mujer estadounidense embarazada al hospital, hasta el segundo piso, reservado para los extranjeros, recordó "algunos de los hospitales más pobres que ella había visto en Africa: cuartos sin mantenimiento, viejas camas de hierro, colchonetas con una sola sábana, sin aire acondicionado, sin televisión, sin entretenimientos''.

Un médico joven llevó a la paciente y a la enfermera "a un ‘cuarto de reconocimiento'. No había sillas, pantallas, afiches, ningún suplemento o equipo médico; sólo una vieja y oxidada mesa de metal sin nada que la cubriera, ni [. . .] estribos'', indicó el despacho.

"El médico sacó de una gaveta cercana un viejo estetoscopio fetal Pinard hecho de aluminio (de forma tubular, como los usados a finales del siglo) para escuchar los latidos del corazón del bebé'', añadió. "La FSHP no podía creerlo: éste era uno de los mejores hospitales ginecobstétricos de Cuba''.

El médico cubano diagnosticó una infección y recetó un antibiótico, reportó el cable. Una prueba posterior realizada por la enfermera mostró que no había infección, y el antibiótico era "generalmente no recomendado durante el embarazo''.

Durante una visita al Hospital Calixto García, que sólo atiende a cubanos, la enfermera "se sintió impresionada por lo desaliñado de la instalación [. . .] y por la falta de todo (suplementos médicos, privacidad, personal médico calificado). Para la FSHP, fue una escena que recordó alguno de los países más pobres del mundo''.

La sala de emergencias de 22 camas del hospital, que recibe a todas las víctimas de traumas serios en la capital, no tenía instalada tubería de oxígeno ni equipo de monitoreo, y su escáner CT y su MRI ‘‘se dice que están rotos con frecuencia'', indicó el despacho.

En el Hospital Salvador Allende, la sala de emergencias se veía ‘‘muy ordenada, limpia y organizada''. Pero el resto de la instalación estaba ‘‘hecha un desastre'', y los custodios de la entrada ‘‘olían a alcohol''.

"Los pacientes tenían que traer sus propios bombillos eléctricos si querían luz en sus cuartos. Los interruptores habían sido robados de la mayor parte de los cuartos, de modo que uno tenía que conectar alambres pelados para obtener electricidad'', reportó el despacho.

"No había aire acondicionado, y [. . .] el servicio de comidas del hospital consistía de arroz, pescado, huevos y papas día tras día. No disponían de frutas frescas, vegetales o carne'', según el cable.

La enfermera no vio ‘‘ninguna práctica ‘real' de medicina o de enfermería durante su recorrido de casi una hora por la mayoría de los edificios'', concluyó el despacho. En cuanto a los pacientes, ‘‘no pudo dejar de pensar que podrían estar mejor en sus propias casas''.
Add a caption
REVELAN CABLES DE WIKILEAKS DRAMATICO ESTADO EN HOSPITALES DE CUBA
Por JUAN O. TAMAYO
En un hospital cubano, los pacientes tuvieron que traer sus propias bombillas eléctricas. En otro, el personal empleó "una aspiradora manual primitiva'' para tratar a una mujer que había abortado. En otros, los pacientes pagan sobornos para obtener un tratamiento mejor.

Estas y otras observaciones de una enfermera estadounidense asignada a la misión diplomática en La Habana fueron incluidas en un despacho enviado en enero del 2008 y publicado este mes por WikiLeaks.

Titulado 'La medicina cubana: aquí nada es fácil', el cable ofrece una sombría valoración por la enfermera, no identificada y oficialmente conocida como Practicante del Servicio de Salud al Extranjero (FSHP), que ya había vivido en Cuba por dos años y medio.

El gobierno cubano se jacta de su amplio sistema de salud pública, aunque éste sufrió profundamente después de que los subsidios soviéticos terminaron en 1991. También culpa al embargo estadounidense por la mayoría de los problemas en el sector de la salud. Aunque las ventas de material médico de Estados Unidos a Cuba son legales, el proceso puede ser engorroso y La Habana suele encontrar algunas veces mejores precios en otros lugares.

El cable estadounidense no es una valoración en profundidad del sistema cubano de salud. Más bien es un conjunto de anécdotas tomadas por la enfermera de "manicuristas, masajistas, peluqueros, choferes, músicos, artistas, maestros de yoga, sastres, así como pacientes de VIH/SIDA y de cáncer, médicos y estudiantes de medicina extranjeros''.

En un hospital ginecobstétrico, indicó el despacho, el personal "usó una aspiradora manual primitiva para limpiar'' la matriz de una mujer cubana que había abortado "sin ninguna anestesia o medicina para el dolor''.

Un niño de 6 años con cáncer de los huesos sólo podía ser visitado en el hospital por sus padres, añadió el cable "y eso sólo por horas limitadas. No tiene un televisor, ni juegos ni juguetes [. . .]. Los padres no parecen informados sobre el caso de su hijo. Cuando se les preguntó [. . .] lo que sabían sobre el manejo del caso, se encogieron de hombros''.

Muchos jóvenes pacientes de cáncer también ‘‘han sido infestados, según se informa, con hepatitis C después de sus operaciones quirúrgicas'' debido a "la falta de una apropiada verificación de la sangre antes de administrarles transfusiones''.

Los pacientes de cáncer que son tratados con quimioterapia o radiaciones reciben "poco en cuanto a atención de síntomas o de efectos secundarios [. . .]. Esto es decisivamente importante para ser capaz de continuar los tratamientos, sin mencionar ayudar a la comodidad de una víctima ya emocionalmente perturbada'', señaló el despacho.

"Los pacientes de cáncer no reciben, ni pueden encontrar localmente medicinas tan sencillas como la aspirina, el Tylenol, lociones para la piel, vitaminas, etc.", añadió.

Los cubanos con VIH sólo tienen una instalación, el Instituto Pedro Kourí, en La Habana, que puede ofrecerles atención y medicamentos especiales, indicó el cable. Debido a problemas de transportación y costos, algunos pacientes de las provincias pueden ser vistos una sola vez al año.

Los pacientes del instituto también pueden esperar meses por un turno, ‘‘pero a veces pueden avanzar en la cola si ofrecen un regalo'', añadió el despacho. "Se nos ha dicho que cinco pesos cubanos convertibles (llamados CUC, aproximadamente $5.40) pueden conseguir una placa de rayos X''.

Aunque se reportó que la práctica ya no estaba en regla, algunos pacientes con VIH tenían la sigla ‘‘SIDA'' impresa en sus carnets de identidad, lo cual les hacía difícil encontrar buenos trabajos o seguir estudios universitarios, según el cable.

Un médico cubano le dijo a la enfermera que los residentes del primero y el segundo año ganan unos $15 al mes. Los residentes del tercer año ganan alrededor de $16, y los residentes del cuarto año ganan unos $18.

"A partir de aquí, por cada cuatro años de práctica un médico recibe 89 centavos de dólar adicionales al mes'', indicó el despacho.

El cable reconoció que las instituciones médicas reservadas para la élite gobernante cubana y los extranjeros que pagan en moneda dura "están higiénicamente calificadas, y tienen una amplia gama de equipos de diagnóstico con un complemento completo de laboratorios, farmacias bien surtidas y suites privadas para pacientes, con televisión por cable y baño''.

Los hospitales y las clínicas para los cubanos promedio no se acercan a esto, añadió el despacho, ofreciendo detalles de las visitas de la enfermera a cuatro centros de La Habana:

En el Hospital Hermanos Ameijeiras, parte del cual está reservado para pacientes extranjeros y fue presentado en el documental Sicko, de Michael Moore, un "regalo'' de unos $22 al administrador ayuda a los cubanos promedio a obtener un mejor tratamiento.

El exterior del hospital ginecobstétrico Ramón González Coro estaba ‘‘deteriorado y ruinoso'', y su Unidad de Cuidados Intensivos para recién nacidos estaba "usando un respirador/ventilador Bird para niños muy viejo: el modelo usado en Estados Unidos en los años 70''.

Cuando la enfermera acompañó a una mujer estadounidense embarazada al hospital, hasta el segundo piso, reservado para los extranjeros, recordó "algunos de los hospitales más pobres que ella había visto en Africa: cuartos sin mantenimiento, viejas camas de hierro, colchonetas con una sola sábana, sin aire acondicionado, sin televisión, sin entretenimientos''.

Un médico joven llevó a la paciente y a la enfermera "a un ‘cuarto de reconocimiento'. No había sillas, pantallas, afiches, ningún suplemento o equipo médico; sólo una vieja y oxidada mesa de metal sin nada que la cubriera, ni [. . .] estribos'', indicó el despacho.

"El médico sacó de una gaveta cercana un viejo estetoscopio fetal Pinard hecho de aluminio (de forma tubular, como los usados a finales del siglo) para escuchar los latidos del corazón del bebé'', añadió. "La FSHP no podía creerlo: éste era uno de los mejores hospitales ginecobstétricos de Cuba''.

El médico cubano diagnosticó una infección y recetó un antibiótico, reportó el cable. Una prueba posterior realizada por la enfermera mostró que no había infección, y el antibiótico era "generalmente no recomendado durante el embarazo''.

Durante una visita al Hospital Calixto García, que sólo atiende a cubanos, la enfermera "se sintió impresionada por lo desaliñado de la instalación [. . .] y por la falta de todo (suplementos médicos, privacidad, personal médico calificado). Para la FSHP, fue una escena que recordó alguno de los países más pobres del mundo''.

La sala de emergencias de 22 camas del hospital, que recibe a todas las víctimas de traumas serios en la capital, no tenía instalada tubería de oxígeno ni equipo de monitoreo, y su escáner CT y su MRI ‘‘se dice que están rotos con frecuencia'', indicó el despacho.

En el Hospital Salvador Allende, la sala de emergencias se veía ‘‘muy ordenada, limpia y organizada''. Pero el resto de la instalación estaba ‘‘hecha un desastre'', y los custodios de la entrada ‘‘olían a alcohol''.

"Los pacientes tenían que traer sus propios bombillos eléctricos si querían luz en sus cuartos. Los interruptores habían sido robados de la mayor parte de los cuartos, de modo que uno tenía que conectar alambres pelados para obtener electricidad'', reportó el despacho.

"No había aire acondicionado, y [. . .] el servicio de comidas del hospital consistía de arroz, pescado, huevos y papas día tras día. No disponían de frutas frescas, vegetales o carne'', según el cable.

La enfermera no vio ‘‘ninguna práctica ‘real' de medicina o de enfermería durante su recorrido de casi una hora por la mayoría de los edificios'', concluyó el despacho. En cuanto a los pacientes, ‘‘no pudo dejar de pensar que podrían estar mejor en sus propias casas''...

Miami, FL., USA
12/29/2010

martes, 28 de diciembre de 2010

DR. LUIS A. ANDUX EN WELLMAX MEDICAL CENTERS


UN MEDICO MATANCERO: DR. LUIS A. ANDUX
Por José (Pepe) Martel.

El doctor Luis A. Andux está desempeñándose dentro de Wellmax Medical Centers. Que puedo decir del Dr. Andux, solo que es nuestro médico de la familia y tremendo amigo. Es un galeno joven, nacido en Matanzas, Cuba, que llegó a este gran país en 1996 buscando libertad y desarrollo logrando dominar el inglés y revalidar su título de médico en Estados Unidos. En una entrevista producida y transmitida por América TeVe, Canal 41, mostró su cara al público para aquellos que no lo conocen y para muchos que momentáneamente lo habíamos perdido de circulación.

Y digo "de circulación" pues siendo asociados de uno de los centros de CAC donde el Dr. Andux era nuestro médico de cabecera nos sorprendió su ausencia. Al parecer cuando eso sucede nadie quiere decirte la nueva ubicación del profesional pero, no obstante, una enfermera me llamó aparte y me dijo: "Fíjese, si quiere saber dónde está el Dr. Andux pues le diré que está trabajando para la clínica de West Flagler y la 27".

Efectivamente nos reencontramos con nuestro médico y al tener Medicare libre pudimos continuar recibiendo sus servicios. Pero como decimos y apunta la dialéctica "todo se mueve, todo cambia y se transforma" después de años el Dr. Andux sale de esa organización y sorpresivamente el domingo, 26 de diciembre, reaparece prestando sus servicios para uno de los centros de Wellmax Medical Centers, situado en el 7928 SW 8 Calle, aquí en Miami. Nos causó alegría y al mismo confianza cuando pensamos llamarlo y volver a disfrutar de su esmerada atención.

Como él dijo ante las cámaras de la televisión cuando fue entrevistado que sus mayores logros son la compenetración y ambientación emocional con sus pacientes. Un médico de talento y capacidad puesta al servicio de la salud de sus pacientes es una victoria ganada por cualquier ser humano.

Sentirse familia y estar compenetrado con su doctor principal es un 100% de esperanza y confianza. El Dr. Luis Andux tiene esas virtudes sin duda alguna y contentos lo llamaremos a su celular privado (ya que es una muestra de su disposición de saber de sus casos en todo momento) para procurar una nueva cita antes que termine el año en su nueva consulta médica.

Seguro que el Semanario Libre le abrirá un espacio para publicar esta nota de prensa totalmente espontánea y gratuita a un joven talentoso médico matancero que tan dignamente nos representa dentro de esta especialidad de trabajo que es la medicina y, sobre todo, cuando ese médico es un fiel asistente en la atención de ese gran ejército de la tercera edad.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

CUALQUIER DIA LA BATERIA LAZO-PESTANO FUE SUPERIOR A LA DE COCHRANE-GROVE Y ASI LO PUBLICARAN AQUI


POR FIN AUTORIZARON EL RETIRO DE PEDRO L. LAZO
Por Andrés Pascual

Hay sectores de la vida pública en Cuba en los que el mínimo asomo de decisión individual existe menos que en otros, por ejemplo, en los altos niveles del partido como el Comité Central, el Buró Político…o en los de direcciones ministeriales, nadie puede solicitar su retiro bajo ninguna causa, porque puede concebirse como evasión en la aplicación de políticas ordenadas por ambos tiranos; o en desacuerdo con estas sin discrepar. Una solicitud de retiro de un Ministro o de un miembro del CC del Partido será titular en la portada del Granma cuando estimen los Castro como “anoche falleció por una cruel y repentina enfermedad el compañero…”, o “decidió quitarse la vida por los horribles dolores que sufría, que no lograron quebrar ni su confianza ni su devoción por Fidel…”

Todas las agencias internacionales de noticias acreditadas en La Habana están bajo control de la dictadura y publican lo que esta entienda como “noticia buena y objetiva”, cualquier desliz inicia el problema expulsando al reportero, por lo que es “el filtro” quien decide qué se puede publicar y cómo.

Las plantillas de la prensa acreditada en La Habana no solo incluyen a plumíferos cubanos que funcionan como elementos de la Seguridad del Estado en esas agencias; sino a un grupo variopinto de personal de otras nacionalidades, a quienes han autorizado por sus simpatías con la tiranía, por su ideología abiertamente comunista o por sentimientos enfermizos antiamericanos, que también trabajan para la tiranía como encubiertos. Anne Marie García lo hace para Prensa Asociada y escribe en el Granma Internacional versión “on-line”; esta periodista ha seguido en los últimos días “el acontecimiento” en que han convertido el retiro del pitcher castrista Pedro Luis Lazo. Lo mismo ha hecho la española EFE.

Pero esa noticia no va dirigida al pueblo cubano, que no tiene Internet, entonces ¿Cuál es el objetivo que se persigue al publicarla aquí, incluso sin editarla, con afirmaciones tendenciosas y agresivas políticamente que molestan al exiliado o al nacional de otros países que conocen más que el fanático de la isla? Si a Lazo no se le reconocen “sus méritos” alcanzados en el peor beisbol jugado en Cuba jamás, si no es capaz de despertar un adarme de simpatías dentro del exilio cubano ¿A santo de qué ese bombardeo desinformativo?

En Cooperstown hay dos pitchers cubanos, José de la C. Méndez y Martín Dihigo; con posibilidades de entrar otro, Luis Tiant; algunos con etiqueta de inmortales que no están como Adolfo Luque, Ramón Bragaña, Miguel Cuellar o Camilo Pascual y quedan como 15 más que todo el mundo sabe que eran mejores en el circuito profesional que Lazo en las Series de Castro.

Entonces viene EFE y dice que “…para algunos es el mejor pitcher cubano de todos los tiempos…” ¿En qué año comienza ese tiempo para esos “algunos”? Bueno, que esa agencia lo diga…lo que no tiene perdón de Dios es que se publique así aquí.

A Lazo le cuantifican en 257 todos los juegos que ganó en cualquier serie allá: selectivas, con relativa mejor clase porque son menos equipos, lo mismo que las otras en las que juegan más novenas que policías tiene La Habana y se olvidan que en todas las ligas profesionales en que actuaron, así como leyó, “profesionales”, Martín Dihigo, Orlando Peña y Conrado Marrero ganaron más de 300; pero Luis Tiant Jr. logró 290 y Miguel Cuellar casi esa cifra.

Ahí se aparece EFE y regresa con “reconocido como el hispano más ganador en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana Venezuela y México”, ¿Será posible tener que dispararse eso y aquí? ¿Qué daño le habremos hecho a la humanidad los exiliados cubanos y el historiador nicaragüense Tito Rondón para sufrir semejante tortura sicológica?

A Lazo lo querían retirar desde hace 3 años, pero entre las fugas de peloteros y la esperanza en ganar “el que viene” en la mas estrepitosa caída de deporte alguno en la historia de Cuba desde el 2006-presente con lo que pensaban que recuperarían el apoyo y la credibilidad no en el beisbol; sino en Castro y en sus lemas de “el mejor beisbol del mundo” o “este es el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”, se lo retrasaron hasta hace dos o tres días.

¿Qué sugiere aceptar el retiro de Lazo cuando aún pude sacar el out que el resto de su rotación no? A mi modo de ver, tiraron la toalla, no están dispuestos a continuar como hazmerreír en una actividad que le impusieron casi vacunada al pueblo como lo mejor del mundo, que la concibe hoy como otra mentira de laboratorio ideológico más.

Que EFE o AP digan lo que quieran, que ya la suerte de la pelota en Cuba la decidió el propio Raúl Castro hace poco al decir, para que nadie más pregunte por cambios que: “desde ahora le daremos más atención al deporte popular que al de alto rendimiento”, por eso retiraron a Lazo hasta con un regalito del tirano incluso…

Miami, FL., USA
12/28/2010

MUERE EN MIAMI A LOS 88 AÑOS EL EX PRESIDENTE DE VENEZUELA CARLOS ANDRES PEREZ (E.P.D.)


Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) por la muerte del Ex Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su más sentidas condolencias a la Familia Pérez por el fallecimiento del Ex Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez.

Para quienes nos encontramos en el exilio producto de la persecución política del régimen de Hugo Chávez representa una situación muy dolorosa ver como un insigne venezolano que con aciertos y desaciertos lucho por la democracia en Venezuela, haya tenido que morir lejos de sus país producto de los caprichos de un dictador que se ha adueñado de Venezuela.

Es importante reconocer la influencia que tuvo Carlos Andrés Pérez para las democracias no solo en Venezuela sino también en América Latina y es imperante y necesario seguir luchando por devolver a nuestra patria la libertad y la democracia que ahora ha sido suplantada por una dictadura moderna llamada socialismo del siglo 21.

Una vez derrotada la dictadura comunista que embarga a nuestro país, los restos del Presidente Pérez deberían regresar a la patria que lo vio nacer con los honores correspondientes por el servicio prestado a la nación y también deberían regresar los restos mortales de todos los venezolanos que en los últimos once años lamentablemente han fallecido fuera de la patria.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en honor al Presidente Carlos Andrés Pérez propondrá la creación de la Orden del Exilio Venezolano Carlos Andrés Pérez, para reconocer la labor de todos aquellos personajes que en esta etapa de lucha han servido de apoyo a la causa del exilio venezolano y han colaborado en la lucha por la libertad y las democracia no solo de Venezuela sino también de América Latina.

José Antonio Colina
Director de VEPPEX

Vicente Pugliese
Sub-Director de VEPPEX

En Dios confiamos

LA SILLA VACIA DE FARIÑAS DURANTE EL PREMIO SAJAROV 2010


FARIÑAS: PERSONAJE DEL AÑO 2010 EN CUBA
Por Alberto Muller

Si algún cubano se ha merecido ser el personaje del año 2010 en Cuba, ese es sin lugar a dudas el licenciado Guillermo Fariñas, que logró con su huelga de hambre la liberación de los presos enfermos y algunos más.

Mientras avanzaban los meses en su justo reclamo por medio de la huelga de hambre, unos lo calificaron a Fariñas de iluso, otros de pretender lo imposible, algunos hasta de suicida, y los demás lo miraron con escepticismo.

Pero al final, la acción heroica de este hombre humilde y frágil puso al régimen de Raúl Castro de rodillas y lo obligó a liberar a todos los presos políticos enfermos, más posteriormente liberarlos a casi todos los del Grupo de los 75 y otros más, con la excepción de los 11 que se niegan a abandonar el país.

Pero inclusive la liberación de estos once presos que quedan en prisión, está pendiente por la promesa del gobernante Raúl Castro al Cardenal Jaime Ortega, de que serían liberados próximamente.

Mientras esperamos con cierta inquietud esta liberación, reafirmamos que el Personaje del Año 2010 en Cuba es el licenciado Guillermo Fariñas.

Miami, FL., USA
12/28/2010

lunes, 27 de diciembre de 2010

HACE POCO ARUM DECLARO QUE MOSLEY ESTABA MUY VIEJO PARA BRINDAR UN BUEN ESPECTACULO


EL MEJOR OPONENTE CONTRA PACQUIAO SERIA EL RECHAZO
Por Andrés Pascual

El año se fue y el fanático del boxeo se quedó donde mismo: rumiando su desventura ante la imposibilidad de disfrutar de la que el fanático se refiere como “la pelea que uno quisiera ver”: Pacquiao vs. Mayweathers Jr.

Peor aún, ya se conoce el contrincante de Manny Pacquiao el año próximo, para mayo si no ocurren cosas que, muchas veces, ni son fortuitas ni sorpresivas. El privilegiado es Shane Mosley, porque es un privilegio de estos tiempos enfrentar a un boxeador de más poder que Supermán en un show degradante de lo que debe ser el pugilismo, donde se conocerá el ganador al momento en que se anuncie la fecha de la farsa; pero que escoge los contrarios con pinzas y con un rosario de ajustes y exigencias de forma tal que, ni jugando, se maneje la posibilidad real de que pueda perder. Ninguna pelea de Pacquiao es limpia: ni el combate ni él…

¿Por qué aceptó Mosley el pleito sin la mínima posibilidad de victoria? En realidad el deporte es una caja de sorpresas y tal vez crea en el día malo; posiblemente entienda que puede igualarlo en velocidad, resistencia y pegada; sin embargo, aunque en la vida cualquier imponderable sucede, un peleador en la condición en que está el californiano, que necesitó la ayuda de las mil vírgenes para entablarle a Sergio Mora, que ni boxeador es, resultaría el último por el cual se apostaría un miserable quilo contra el filipino.

Mosley no tenía posibilidades de regresar a la pelea grande como no fuera con Top Rank, ni al dinero más que generoso que le van a dar por recibir 600 ó 700 golpes peligrosos, ni a la fanfarria propagandística que arrastra el asiático. Sus condiciones, ahora mismo, son las deplorables del liquidado que persiste en el intento para el que estaría buena una plaza de 4ta. categoría, tal vez en Tijuana y por 4 pesos. Entonces se puede decir que “se sacó la lotería sin billetes”…Por el premio y por el riesgo.

Amir Khan era gelatina de la cintura para abajo sin que lo golpearan, solo con oír el zumbido; entonces lo entrena Roach y Maidana le da por la mandíbula, por la cabeza, al plexo y soporta, se recupera y sale con más velocidad que nunca al último round, un tipo que debió terminar noqueado a partir del 5to. en cualquier asalto…por favor.

Nadie le puede ganar a Manny Pacquiao hasta las 154 lbs. ni Maravillas Martínez, porque no le aceptarían la pelea en ese peso y no porque perdiera si se decidieran Arum y Roach a darla en esa división, sino porque sería demasiado que demoliera en los junior medianos a un peleador natural de la clase del argentino sin que despertara alguna sospecha que ya debería ser un libro abierto.

El mejor oponente para Manny Pacquiao, el más lógico y razonable, debería ser el rechazo a enfrentarlo, imposibilitarlo en bloque si no accede a pruebas confiables para que no siga con ese relajo que es el timo a ojos abiertos en el ring contra hombres, algunos de ellos, mejores que él.

En la vida cualquier cosa puede pasar, incluso en el boxeo; pero Mosley ya perdió, de lo contrario esa pelea no iba.

Miami, FL., USA
12/27/2010

OSCAR ELIAS BISCET ES UNO DE LOS 11 PRESOS POLITICOS QUE TODAVIA PERMANECEN EN LAS ERGASTULAS CASTRISTAS


CREAR MUCHOS BLOGS RICOS EN PROSPERIDAD
Por José (Pepe) Martel

EXILIO UNIDO. Libertad para el Dr. Oscar Elías Biscet. Libertad para todos los presos políticos y de conciencia en Cuba. ¡Hasta cuando represión, abuso, detención, encarcelación y persecución! El pueblo cubano reclama sus derechos ciudadano dentro de la sociedad civil. Dejad de ser cavernícolas y filibusteros de la libre expresión y la libertad como un derecho del ser humano. ¡Basta ya! Cincuenta y dos años de totalitarismo en Cuba han sido suficientes para que la gente vuelva a vivir en paz y armonía. Dice la nueva Red de Comunicadores Sociales.

Un sistema denigrante que ha llevado al país a ese precipicio anunciado por Raúl y el reconocimiento por parte de Fidel de que todo ha sido un fracaso. Ese proceso no era bueno desde un principio. El mismo Fidel lo reconoció, que no se lo recomendaba a ningún otro país porque ni para los cubanos funcionaba. Con esas palabras firmó su fracaso y claudicación teórica a ese proyecto que ha resultado un experimento fallido, satánico y criminal.

Gracias a la tecnología y el desarrollo de los medios de comunicación modernas todo se sabe y lo mejor de todo se muestra al mundo. Gracias a esos jóvenes blogueros y periodistas independientes dentro de Cuba la noticia sale y vuela. También estos creadores de blogs que se mueven en este mundo globalizado hacen su tarea de información directa. Esto que se muestra es un ejemplo de creatividad trabajando con entera libertad.

¿Quién para a los que se expresan libremente denunciando lo malo y dándole soluciones a esos graves problemas? Pobres de aquellos que se han atrincherados en sus vicios mentales anacrónicos y no quieren reconocer los avances del periodismo moderno. "Levántate, camina y anda", pues de lo contrario varado quedarás. Entumecido por la ociosidad y marchitado por los años vividos, o estancado en sus propios recuerdos. Mitos entumecidos en lontananza pérdida en tiempo y espacio.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

DOLARES AMERICANOS EN CUBA


CUBA ELIMINA IMPUESTO AL DOLAR DE EE.UU.
Por Alberto Muller

Cuando un cubano recibía CIEN DOLARES procedente de un familiar en Estados Unidos, lo que realmente llegaba a sus manos eran ochenta dólares.

En el camino del recorrido de las remesas en dólares, un 20 por ciento se quedaba en manos del estado: un diez por ciento por impuestos y otro diez por ciento porque el dólar valía un equivalente a 90 centavos peso cubano o CUC.

Esto provocaba que muy pocos cubanos del exterior usaran Western Union en el envío de dinero a sus familiares dentro de Cuba y prefirieran los servicios de las “mulas” o visitantes que transportaban el dinero por comisiones o pagos de sus pasajes y lo entregaban directamente al familiar.

La medida fue bien recibida por los cientos de miles de cubanos con familias en Estados Unidos y el gobierno de Raúl Castro espera que redunde en un aumento del circulante monetario en la raquítica y colapsada economía cubana.

La nueva medida se puso en práctica cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó que la ‘Western Union’ podía entregar a partir de ya, pesos convertibles o CUC a los cubanos, sin el impuesto revolucionario.

Miami, FL., USA
12/27/2010

LEBRON, WADE Y BOSH, UN TRIO DE ENSUEÑO


UN BELLO REGALO DE NAVIDAD
Autor: Juan Carlos León

Los fanáticos de Miami tuvimos dos razones muy fuertes para celebrar esta Navidad: la primera –y más importante- el nacimiento del niño Jesús; la segunda la aplastante victoria del Heat frente a los actuales campeones de la NBA, los Lakers de los Ángeles, en el mismísimo Staples Center.

Para muchos estos fueron solo avances de los que pudieran ser los contendientes al título del mejor basquetbol del mundo. LeBron James –a pesar de que no le gusta jugar en Navidad y prefiere pasar este día con su familia- nos dio una verdadera disertación de cómo se juega el baloncesto. El “King” terminó con un triple doble (27 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias), algo que no se lograba un 24 de diciembre desde 1970.

Chris Bosh anotó en 24 ocasiones y Dwyane Wade lo hizo en 18. Entre los “Tres Grandes” anotaron un total de 69 canastas. Kobe Bryant y Pau Gasol jugaron muy por debajo de sus posibilidades reales anotando solamente 17 cartones cada uno. Al final del partido se pudo observar a un Kobe –a quien no le gusta perder ni a las postalitas- extremadamente frustrado con el juego dinámico del Heat.

Para los amantes del basquetbol fue un día como para no salir de la casa. Diez de los mejores equipos de la NBA comenzaron a jugar desde el mediodía hasta pasada la medianoche. Lo más significativo del día –aparte de la victoria del Heat y el triple doble de LeBron- fueron los 44 puntos de Kevin Durant de los Thunders de Oklahoma, marca que se convierte en la quinta mejor de todos los tiempos en un día de Navidad.

Los fans del Miami Heat queremos darles las gracias al quinteto de la Capital del Sol por tan bello regalo de Navidad. Ahora sí podemos decir que tenemos un conjunto competitivo en nuestra ciudad y un indiscutible aspirante a ganar no uno ni dos, sino varios anillos de campeones. ¡Enhorabuena Wade, LeBron , Bosh y compañía! De ahora en adelante es que esto se pone bueno. ¡Arriba Heat!

Miami, FL., USA
12/27/2010

GROTESCO, DECADENTE, ELEMENTO DEL SHOW COMO NEGOCIO DEL BLANCO AMERICANO LIBERAL E ICONO DE LA REACCION ANTIAMERICANA MAS RANCIA, ESO ES ALI


LAS PAYASADAS DE ALI Y LA DECADENCIA DEL BOXEO
Por Andrés Pascual

Hace algunos años, con motivo de celebrarse el homenaje a Ángelo Dundee en Miami, tuve la oportunidad de conversar con Ali y hacerle dos preguntas: ¿Conoces a Stevenson? Es mi gran amigo… ¿Sabes lo que hizo en el Aeropuerto de Miami? Intervine por él…Suficiente para saber a que atenerme y, jamás, simpatizar ni personal ni humanamente con este payaso manipulado por cuanto blanco pícaro pudo y por cuanto negro radical extremista quiso y aún quiera, comenzando con Malcolm X, que lo “convirtió” a musulmán.

La decadencia del boxeo la inauguró Cassius Clay con la exageración de las ofensas en sus campañas promocionales, hechas por blancos, contra cualquier contrario; pero, especialmente, contra los oponentes negros de posibilidades que encontró en su camino, desde Sonny Liston hasta Frasier y Foreman.

En condición pésima contra Leon Spinks, deplorable contra Larry Holmes y enferma contra Trebor Berbick, no osó utilizar su desagradable vocabulario de insultos ni sus gestos casi obscenos con el fin de ridiculizarlos ante un público que, con la imagen y el mensaje tergiversado de Clay, se equivocó y todavía no lo entiende…sabía donde decía peligro; porque, como abeja, ya no podía picar y la mariposa se había quedado sin alas.

El principal promotor de la figura de Ali fue el comentarista judío de Nueva York Howard Coussell, que sabía muy poco de cualquier deporte y al que la ABC no le tuvo en cuenta para reportar el secuestro y el asesinato terrorista de Septiembre Negro contra un grupo de deportistas hebreos de la delegación israelí en Munich-1972, asignación que le dieron a Jim McKay, por lo que se sintió ofendido y subvalorado y lo demostró con ataques a la cadena.

Coussell, antipático y egocéntrico, no lo pensó dos veces para convertirse durante la primera mitad de los 60’s en vocero de la carrera de Alí. Fue, nadie lo dude, parte de importancia en la imposición del pugilista en niveles de relevancia nacional.

Cuando Cassius Clay fue puesto en las manos de Ángelo Dundee era un prometedor peso completo de buena velocidad y boxeo desorganizado, solo eso, que había ganado la medalla de oro entre aficionados en Roma-60; también comenzó a ser atendido por el Dr. Ferdie Pachecho, médico de origen español nacido en Tampa.

En el gimnasio de la calle 5ta. Clay cayó en brazos de la más grande personalidad que el boxeo haya conocido junto a Nat Fleischer y Dan Daniel, recientemente fallecido en Miami a los 89 años, Hank Kaplan, valorado también entre los grandes admiradores del boxeo profesional cubano. Kaplan se encargó de proyectarlo promocionalmente con la ayuda decisiva de Coussell.

Pero en ese gimnasio también estaba el profesor Luis Manuel Rodríguez, considerado por la opinión autorizada e imponente de Kaplan como “la menos valorada de todas las luminarias que el boxeo ha tenido; porque fue una maravilla…” Entonces, por observación de Dundee, se decidió que, acorde con la velocidad de Clay y con el handicap de que no era un pegador con nocao punch, debía hacer las cosas como las hacía el camagüeyano radicado en Mantilla. Por lo que era obligación de la naciente estrella observar las sesiones de sparrings diarias del pupilo de Ernesto Corral y su mayor cantidad de peleas posibles; entonces el jab y el side-step entraron en carácter de importancia capital en el caudal de golpes y defensas del kentuquiano.

Allí, junto a Clay y a Luis Manuel, se despedía de los gimnasios el decente, cortés, patriota y gran amigo de Las Villas, José Manuel Sarduy, Johnny, brigadista de la 2506 y del que todos conocían su trayectoria como luchador anticastrista y la consideraban digna de admiración…Clay no, por lo que fue bajo y taimado, lo que demostró cuando, con objeto de la visita de Sarduy junto a Luis Manuel y Vaillant a una de sus peleas, en su camerino en el Garden, El Más Enano, luego de darle la mano a Douglas y a Luis Manuel, sin mirar para Sarduy, le dijo: “yo no saludo blancos…” Eso dijo el perfecto payaso del blanco americano; que rechazó representar a su patria en el combate contra el comunismo y la opresión al revés de los Robinson, Armstrong o Joe Louis antes que él. ¿A qué blanco no quería saludar sino al blanco que luchaba contra Castro, ícono ayer y hoy del negro revanchista, aprovechado y resentido?

Para la batalla en África llegó tan lejos la campaña promocional anti-Foreman montada a favor de Alí por Don King, Coussell y compañía que, en un lugar como Zaire, lograron confundir al publico al presentar a Alí, claro y de facciones finas, que siempre ha reclamado ascendientes en la nobleza blanca británica, como a un negro y a George Foreman como “un enemigo blanco racista”. Entonces, bajo el lema de “Alí Bumayé”, se realizó la pelea racial entre el negro Alí y el “Tío Tom George Foreman”.

La decadencia del boxeo posterior, su caída casi estrepitosa, es responsabilidad de Alí en por lo menos un 40 %: las faltas de respeto dentro y fuera del ring hacia sus contrarios son parte importante de la promoción ante la prensa; las manos abajo fracturando el clasicismo boxístico con notable influencia posterior; combates tediosos, muchas veces basados en la promoción de un hombre bailando sin tirar y sacando la lengua, contra otro que lo persigue frustrado; la concertación de un pleito con un campeón de artes marciales en Japón que consistió en un nipón en el suelo gritando y girando y un boxeador de pie haciendo lo mismo a su alrededor…

Todo lo que hizo contra el boxeo incluye al Mal de Parkinson al dejar un legado negativo contra el deporte, para el que representa el clásico ejemplo de a lo que conduce la irresponsabilidad exagerada sin control cuando permitió que le pegaran a mansalva para satisfacer a la clientela de turno.

El peso completo más grande de todos los tiempos es Joe Louis, el Bombardero Carmelita, Héroe de su Patria sepultado en Arlington con honores militares; pero, para el boxeo, como ciencia y arte de la destrucción de un contrario, es Ray Robinson, otro veterano de la 2da. Guerra Mundial y pare de contar.

Miami, FL., USA
12/26/2010

sábado, 25 de diciembre de 2010

LA SOCIEDAD DE COMUNICADORES DE MIAMI


UN NUEVO WIKI-PEPE SOBRE REALIDAD OBJETIVA
Por José (Pepe) Martel

"Son presente y dominan el futuro" son adelantados y marcan pautas. Son pinos nuevos del periodismo moderno que ejercen y desarrollan sus profesiones aceleradamente en Miami. Publica "Bitácora Participativa" un trabajo escrito por mi persona destacando a esos prominentes valores de la nueva prensa que aparecen fotografiados: Juan Carlos León, Lázaro Daniel González, Eladio José Armesto (vicedecano primero del CNPC-E), Josán Caballero y Amelia M. Doval. Los alabo y apoyo con la extremada seguridad de no equivocarme.

Objetivamente insertados en los medios de comunicación de forma activa, en la radio, la televisión, la prensa escrita y algunos con sendas páginas que viajan el Ciberespacio. Divulgar sus trabajos, apoyar sus acciones y enfocar nuestras opiniones siempre de forma positiva y solidaria nos educa a vivir el momento. Los periodistas con más edades y experiencias debemos visualizar nuestras tareas en cooperar con ellos y creo que tratar de superarlos sería un error catastrófico. La vida generacional y genética nos crea un desbalance lógico y real. Yo sí los apoyo y además los admiro. Mi pregunta ¿tú distinguido colega piensas igual? Es una apreciación muy personal y al mismo tiempo respetada por cada cual.

La vida nos deprecia física y mentalmente con las nuevas tecnologías y el modo de ver las cosas. No dejaré de escribir mis descargas que algunas son aceptadas y otras son discutibles. Pero no dejo de comprender que la delantera ha sido tomada por ellos. Son creativos, ilustrativos y ejercen una forma distinta hasta de expresión. Son modernos, eso es todo.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

¿COMO SE PUEDE HACER AQUI LA POLITICA GENERADA EN LAS OFICINAS DEL DOR DEL PARTIDO EN CUBA Y DESPUES HACERLE CREER A ALGUIEN QUE ES POR EL PUEBLO?


LO BIEN HECHO NO PUEDE ELIMINARSE PORQUE ALGUNOS NO LO ENTIENDAN
Por Andrés Pascual

Castro no necesitó las divisiones del Ejército Rojo para imponer la represión y el hambre en Cuba a través del absolutismo dictatorial más brutal conocido en América, para llevar a cabo la ocupación del país hasta hoy, se apoyó en tres elementos que aún lo sostienen: el pueblo de Cuba (por lo menos una parte importante y sustancial todavía), la poderosa reacción liberal antiamericana de ambos partidos (ahora más que nunca) y el recurso de emplear como garantes y suministros a las clases vivas del país (varios magnates cubanos del exilio apoyan políticas encubiertas favorables al dictador y representan muchos negocios camuflados de la familia Castro y de otras de la Nomenclatura antillana hasta en Estados Unidos).

El embargo a Castro, que no se impuso como abusó contra un inocente; sino como castigo a un ladrón, no era parte de la política de apoyo a los luchadores por la libertad de Cuba en su inicio; ni fue un elemento concebido por su utilidad al intercambio acondicionado al respeto de los derechos humanos. No, esto resultó del robo sin indemnización de las inversiones americanas en Cuba; pero el tiempo nos dio la bola como un segunda base se la da al shortstop para concluir la doblematanza en el beisbol: sin apoyo americano a la lucha armada por la libertad; creando una atmósfera muy ajena a lo que se supone sean los ideales de la nación americana contra el patriota cubano y los casos de Eduardo Arocena y Luis Posada Carriles ilustran mejor que un mural gigante de Diego Rivera; abriéndole de par en par las puertas al cubano para que saliera en carácter exiliado en igual medida que aquellos que no tienen un ripio de principios patrióticos y bajo ninguna circunstancia se les puede considerar exiliados… ¿Cual era la contribución única, en contra de su voluntad evidentemente a estas alturas por la parte americana, que favoreciera al luchador cubano; sino la política del embargo acondicionada a supuestos intereses de apoyo a la democracia en Cuba?

Más que la justificación por la miseria material y moral que impuso en Cuba, el embargo lo ha entendido el tirano durante los últimos 30 años como el principal elemento de división entre la población cubana, lo mismo dentro de la isla que fuera de ella y entre las dos orillas a la vez.

¿Cómo logró convertir la dictadura el principal, tal vez único arma de los luchadores anticastristas contra aquella, en un boomerang favorable a la campaña de propaganda castrocomunista?

Ya quedan pocos cubanos en condiciones ni de hacer el cuento de una Cuba republicana; por lo que las generaciones actuales no ven como “su problema” ni los robos de propiedades ni, mucho menos, es problema de ellos las enormes cantidades de luchadores alzados en armas presos con cantidades increíbles de años de sanción y muchísimas de estas cumplidas; ni los muertos en combate; ni los fusilamientos…la idea del cubano de hoy no va más allá, por desgano, por apatía, por miedo o por lo que sea que lo que reflejó “En Silencio ha tenido que ser” o “Julito el pescador” en la lucha más desequilibrada de la historia de América, pero acaso más ferviente, desinteresada, apasionada y larga de esa historia.

Con una oposición que incluye el tratamiento de “disidencia”, que ha sido un altar al pacifismo en los últimos 20 años, dentro de la que existen muchos que deben ser tan patriotas como los de cualquier época y otros infiltrados como fichas de disuasión y confusión del quórum necesario, pues Castro ha logrado imponer sus “ordenanzas” de control de grupo empleando posiblemente a “su burguesía” nacional aquí a lo Carlos Saladrigas con, quizás, algún amanuense allá.

De tal forma va mal encaminada la confrontación por la parte supuestamente anticastrista, que nació aquella Carta de los 74 en la que pidieron que autorizaran a los americanos a “turistear” en la Isla sin arrancar el derecho a igual placer por su propio pueblo.

La disidencia cubana refleja como nadie el postulado de Arthur Koesler de que “después, la lucha continuará entre comunistas”, porque, tal vez acertadamente; aunque yo no concuerdo con eso, sino con la búsqueda de quienes no estén contaminados por el castrismo, los rostros dirigentes de la supuesta oposición de hoy de mayor promoción propagandística proceden del oficialismo, algunos solo de acuerdo con “cambios o maquillaje”; otros, elementos del DSE y el resto, que nadie sabe cuántos ni quiénes son, patriotas desconocidos. En resumen, un frente contra Castro promocionado por antiguos elementos del tirano, muchos por la política del “callo pisado”, no va a lograr nunca entre el pueblo la conciencia, el respeto y la confianza que se necesita, porque les desprecian y les temen.

Por razones conocidas y evidentes, pocos en esos grupos hablan de demoler la estructura tiránica; sino de cambios, de conversaciones que ayuden a…desconociéndose que el ghandismo pacifista está en desuso hace rato por inoperante e inefectivo y más para un pueblo que guarda en su interior el odio más salvaje concebible de unos contra otros.

La lucha en Cuba necesita obligatoriamente una exigencia que no puede ser “cambia esto…”, sino “sal de ahí ya y paga por lo que hiciste…” que supone la única lucha posible: la violenta, en las protestas callejeras que, se sabe, cuestan sangre, pero no hay otra alternativa.

Cuando el canciller español Miguel A. Moratinos estuvo varias veces en La Habana durante la huelga, no fue con la intención humanitaria de salvarle la vida a Guillermo Fariñas, a ese señor no le importaba la vida del individuo en grave estado, ni de 10 millones como él; sino para normalizar la situación crítica de la tiranía con Europa y continuar con lo de “la posición común” favorable al régimen, que sí había que salvarlo a cualquier precio; para que no hicieran más y mayores efectos las denuncias por los crímenes que, en silencio, realmente hace 50 años que cometen en espiral, sobre todo en un momento en que este mundo tan sucio y corrupto acababa de premiarla con un puesto de interés en cuanto a derechos humanos en la ONU.

Castro siempre apostó para calmar el rugido reclamante por sus crímenes al efecto del golpe, que “hoy se hincha y duele; mañana se baja y a otra cosa…” Parece que esta política esta en la agenda del hermano, por eso usa a la iglesia, que no la manipula, sino que la posee; porque es su iglesia, a imagen y semejanza de todos los grupos que los apoyan en el mundo financiados por la propia Habana y por otras fuentes, incluso que todos los grupos religiosos en la Isla como, recientemente, los judíos. Todavía hay quienes creen en la buena voluntad de un templo autónomo e independiente inexistente en Cuba y confiaron en la Iglesia, como Carmelo Mesa Lagos que, como otros, ve señales al final del túnel; entonces les manipulan su nombre y su prestigio, con el respeto del economista, desde luego.

A pesar de la división que genera y contra esta, el embargo se debe apoyar por moral de lucha y porque no se puede permitir que un desliz le abra las puertas de par en par al capital americano y criollo en el exterior; para que no sea posible que conozcamos cuántos autos Maserati puedan comprarse libremente unos cuantos allá con ayuda financiera del liberal de aquí; o cuántas mansiones más adquirieron posiblemente aquí también; no, todo eso, si lo hacen, que continúe subrepticiamente en fase de delincuentes, ellos, y quienes les provean las condiciones.

Con la avalancha de cubanos hacia allá autorizados por Obama, con lo que lleven y a cualquier hora de cualquier día, nadie necesita del americano para saber lo mal que están ellos y lo bien que pudiéramos estar nosotros: el cubano promedio llegado en los últimos 20 años entiende esto como llevar 10,000 dólares a Cuba para construir o comprar una casa que pondrá a nombre de una hermana y, cuando termine, después que logre 10000 más por cualquier vía, regresar a vivir como un rico de una clase rara y repudiable; o enviar a un hijo menor para que pase un mes, dos o tres de vacaciones a la Isla con todos los gastos, los del niño y los de la familia, cubiertos desde aquí sin atender en lo mínimo al adoctrinamiento a que lo someten; justificado en el desafinado sonsonete “porque allá puede jugar en la calle a cualquier hora” y, después, quejarse de la escasez de trabajo en el capitalismo como diferencia favorable al comunismo castrista, sin antes analizar que esos miles de millones que se envían son parte de esa crisis laboral que se sufre aquí por la fuga de capital que se destina sin ningún tipo de objetivo de crecimiento por inversión, a pesar del novísimo cuentapropismo de reciente y engañosa factura.

Mientras, la dictadura duerme “a pata suelta”, sin temor al golpe militar de un ejército que les pertenece; sin instigaciones serias que conduzcan a la juventud sobre todo a luchar y a tomar la calle y con algunos “correveidiles” como curas y cancilleres haciendo todo lo posible por salvar a la tiranía dictatorial aunque se muera media Cuba.

Y en breve, cuando concluya la excarcelación de presos, minúsculo para la cantidad real no contabilizada por oscuros intereses, el cardenal Ortega quedará en el plano de Schlinder, que salvó un número considerable de judíos durante la 2da. Guerra Mundial.

Porque ese régimen no puede prescindir ni del preso político ni de la oposición, dejará en reserva civil o en las prisiones por conversión a lo común causas políticas evidentes, una cantidad sustancialmente grande como rehenes para reiniciar el problema cuando lo crean pertinente; porque los regímenes que no tienen ni voluntad ni capacidad para administrar en paz, han de vivir de la agitación patriotera, de la oposición fabricada incluso y del preso. Todo eso en Cuba significa la confrontación necesaria que le tome el pelo al pueblo y al que quiera dejarse confundir. Así fue, así es y así será mientras esos salvajes sigan como propietarios hasta del aire que se respira.

No soy nadie para exigirle a esa gente como deben manejar esos asuntos; pero puedo estar de acuerdo con ellos o no ante ciertas alternativas; porque, en realidad, ni son los únicos ni los primeros en la lucha…si pudiera enmendar algo, luego de unirlos a todos en un frente único comprometiéndolos solo con la Patria solemne; evitando cualquier forma de confrontación en carácter de liderazgo por circunstancias de protagonismo vicioso y perjudicial, lo primero que haría fuera exigir que la acción opositora pasara a considerarse anticomunista, ni disidente ni ningún nombrecito de esos que el cubano de a pie pueda confundir con “arrepentidos solo por algunas cosas” o con utensilios de cocina de los fidelistas.

¡Ah, antes de que se me olvide! que los slogans no se deslicen por la confusa y peligrosa ladera de la montaña bajo exigencias de “no al embargo, a las restricciones de viajes o al envío de remesas masivas” que la moral individual y de grupo solo reclame la libertad más absoluta para la patria con el grito de “ABAJO CASTRO; ABAJO EL CASTROCOMUNISMO”, pero de raíz; o nos tendremos que resignar a otros 50 años de tiranía que, me parece, ya fueron demasiado como para esa amenaza.

Miami, FL., USA
12/25/2010