Páginas

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA ULTIMA CENA DE LOS HERMANOS CASTRO


LA ÚLTIMA CENA Y EL ÚLTIMO CONGRESO
Por José (Pepe) Martel.

En Cuba la cosa está de Odinga y todo el que llega dice lo mismo: "La gente está desesperada como nunca, hablando en la calle y las autoridades viran la cara sin ya que tuviesen que llevarse a todo el mundo detenido. Las personas carentes de todos y con una mayoría que no reciben remesas de familiares en el extranjero son los primeros que sufren más estas carestías y falta de recursos. Lo poco que se encuentra caro, el peso cubano a $0.27 el dólar que a su vez devaluado por el CUC. ¡Qué clase de relajo tiene el régimen que no saben qué hacer y donde encontrar un rama donde aguantarse!

Y aquí en Miami la gente se preocupa y muchos critican cuando en primera plana del Nuevo Herald muestra una fotografía del "cara de palo" de Raúl Castro vestido de general diciendo: "A Cuba no le queda más alternativa que hacer cambios" y después remata diciendo, "y esto se basa en las ideas de su hermano mayor, el compañero Fidel..." ¡Que desparpajo! Un Fidel que en los 90 acabó con el mercado libre campesino y los cuentapropistas artesanales que vendía sus productos elaborados en la Plaza de la Catedral y en la Calle G del Vedado. Qué clase de cínico son Fidel y su hermanastro Raúl. Y lo que me asombra que un periódico como El Nuevo Herald no aclaré nada.

Es mejor coger la cosa de chiste y jodedera que hacerle caso a la prensa escrita formal de Miami, por eso adjunto la última Cena de Apóstoles del brindando junto a su grupo selecto de aquellos tiempos ya que de ellos van quedando pocos. O se mueren, los mete presos o los desaparece ejerciendo los trucos de Mandrake El Mago y solo por "portase mal" como Robertico Robaina, Carlos Lage y Pérez Roque los aparta a la sombra. Pero después de eso Fidel enfermó, se agravó y ya se decía que estaba muerto, cuando transcurridos algunos años de rehabilitación y recuperación salió a la luz pública siempre sostenido por sus hijos y escolta sanitaria (tipo cayéndose). Y después de alocuciones en la asamblea, visitas al acuario y una lectura en la universidad habanera ¡Qué sucedió! Bueno sin olvidar la famosa conferencia de prensa donde dijo: "Esto que implanté no sirve para Cuba ni se lo recomiendo a nadie" y no se vio más, conclusiones el viejo Fidel Castro volvió a desaparecerse "por arte de magia" y ni reflexiones se dice que escribe, otra bola que tiran de allá para acá y aquí la mayoría de la gente le hace el juego.

Le dejó "la papa caliente" al sucesor y menor de 79 abriles, "presidente cubano" como le llaman algunos o "gobernante" como le dicen otros. Raúl el que dijeron era "reformista" anunció cambios y transformaciones al sistema socialista-fidelista comenzando con el despido de 500,000 trabajadores y anunciando la creación de un sector privado para salvar el donde el trabajador por cuenta propia tiene que pagarle al estado un 50% de impuesto sobre la renta y un 25% de seguridad social ¡Señores que le queda al infeliz! un 25% de sus ingresos.

Y algo similar ocurrirá como en "la última cena de los apóstoles revolucionarios>, pero esta vez sin Fidel cuando se celebre el "Sexto Congreso del PCC" donde dicen se tomarán las medidas necesarias y pertinentes para salvar al "socialismo cubano". Que van a ofrecer si Cuba solo cuenta con la ayuda económica de Chávez unos 10 mil millones de dólares , las remesas del exterior ayudando a familiares, algo de la industria farmacéutica, algún níquel, tabaco y ron. Y por otra parte a un bolivariano castigando a su pueblo con apagones, falta de alimentos, altos índices de crimines y una oposición que le ganó las pasadas elecciones parlamentarias.

Raúl puso a leer a la gente en Cuba de un anteproyecto sin soluciones que a mi juicio sería la última reunión de los comunistas cubanos. Y dijo último encuentro pues como aquella cena de apóstoles no creo que nada ocurra para bien del pueblo y si sería una encrucijada funesta para sostenerse más tiempo como usurpadores del poder al pueblo por 51 años.

Fidel está eliminado completo estoy seguro que no aparecerá mas nunca en la escena, ni política ni en parte alguna. Satanás le tiene preparado un espacio junto con él en el infierno y jocosamente me viene a la mente un cuento que se hizo popular en Cuba en la década de los sesenta que dice así: "Armando Hart entra en la oficina de Raúl en el MinFar y le comunica."Oye Raúl acabo de venir de Mazorra (Hospital Psiquiátrico de La Habana) donde me invitaron a un acto de esos enfermos mentales y te digo que todos son revolucionarios". Raúl le responde: "O estas borracho o comiendo de la que pica el pollo, no creo nada de eso". Raúl y Armando se llegan a Mazorra se convoca a un acto colectivo de enfermos y comienzan a proyectar una película de Playa Girón y otros actividades donde Fidel asistía". Los enfermos comenzaron a gritar consignas de “Patria o Muerte-.Venceremos", 1¡Viva Fidel! "¡Seremos como el Che!" y ya convencido Raúl de ese fenómeno observado va directamente a ver a Fidel. Le cuenta lo ocurrido, le juro y perjura del hecho y convencido Fidel va a Mazorra. Se afeita, se quita la barba y se pone un uniforme de enfermo mental y ya en el salón de acto del hospital comienza la acostumbra función. Se repiten los gritos, coros de apoyo a la revolución, aplausos y aplausos. Fidel se queda tan sorprendido que no puede creer eso que está viendo, cuando uno de los asistentes lo empuja y le dice: "Oye comemierda, aplaude coño, que AQUI EL QUE NO GRITA Y APLAUDE...NO DESAYUNA, NI ALMUERZA, NI COME...

Otro y el antepenúltimo esta vez. "Se dice que Martí desde su monumento comienza a dar gritos de estar cansado sentado tanto tiempo y quería cabalgar un rato. Uno de los asistentes de Raúl le comunica: "General allá afuera está Martí pidiendo un caballo ya que cansado está de estar sentado". Raúl que nunca decide nada por él consulta el asunto con Fidel. Como siempre el duda al principio y después decide resolver el problema. Y le dice a Raúl, "vamos acompáñame y vamos a conversar con Martí". Los dos hermanos se aproximan al monumento cuando de pronto Martí dice: "Oye Fidel te pedí un caballo y no una yegua".

Y mis conclusiones que para ese sexto congreso de los comunistas cubano le deseo una velada igual a la última cena de los apósteles con Fidel ya que después de aquel encuentro solo le quedo la cama y el sillón de enfermo. La gravedad de este régimen está marcada por el hastío y su desarticulación integral.

José (Pepe) Martel
Periodista
Premio "José María Heredia", INPL-2007
Premio Digital "Estocolmo", Suecia - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario