Páginas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

HAPPY THANKSGIVING DAY TO ALL THE READERS OF "BP"


ALGO DE HISTORIA EN "DAR GRACIAS A DIOS"
Por José (Pepe) Martel.

Que disfrute selectivo y educativo oír al profesor Frank de Varona disertando sobre esa breve historia sobre el origen del "Día de Dar Gracias a Dios" en inglés "Thanksgiving Day". Cosas desconocidas y que a muchos de ustedes, igual que ocurrió conmigo, sorprenderá y grandes asombros causará cuando sigan leyendo este contenido.

Dijo el profesor De Varona que cuando en 1620 llegaron los pelegrinos a Massachusetts desembarcando por Plymouth Rock (se le dice "Rock" por una piedra que grabaron en el lugar como recuerdo e historia) ya habían ingleses viviendo en Virginia cuestión que ellos sabían pero el barco Mayflower perdió la ruta y su arribo resultó Massachusetts. Ellos huían de la religión Anglicana (actualmente Episcopal) que era oficializaba en esos tiempos en Inglaterra. Todo aquel que no abrazara esa religión cristiana era subversivo en el país.

Me enteré también que en 1628 otros ciudadanos ingleses fundaron colonias similares en Rhode Island pero de religión Protestante dirigida por el reverendo Roger Williams. Ya antes que el primer inglés pisara tierra americana en la península de Florida estuvo ocupada por los españoles que estuvieron representados a través de una comunidad numérica en San Agustín. O sea, que España tuvo posesiones antes de la llegada de los ingleses a tierra habitada por sus verdaderos ciudadanos nativos, los índicos, que según el profesor eran millones de millones en todo este vasto territorio.

¿Cómo sucedió la extinción de la raza india en sus propias tierras? Siguió relatando el profesor que fueron los ingleses que trajeron enfermedades y epidemias las cuales contagiaron a los nativos que sin los recursos médicos adecuados perecían en grandes cantidades. Claro está, fue una de las principales causas de su exterminio masivo aunque las guerras de colonos contra sus tribus también contribuyeron a su gradual extinción. La falta de educación y medios de escribir sus historias hicieron que al morir los viejos caciques, hechiceros y sacerdotes contribuyó al desconocimiento histórico y cultural de los verdaderos naturales de esta gran nación. Los que quedaron fueron concentrados en reductos aislados y sitiados.

Es curioso saber que estos inmigrantes no se ocuparon de cultivar la tierra ni crear desarrollo del ganado en sus primeros años causando desgracias y muertes a sus familias. La codicia en la búsqueda del oro creó una atmósfera de avaricia tal que se despreocuparon en atender esos medios de alimentación y subsistencia. Robando y saqueado a infinidades de tribus indias todas sus riquezas de ganados (búfalos, caballos, vacas y otras variedades) también granos, cereales y otros cultivos.

Cuenta que hubo una famosa guerra de 7 años entre franceses, ingleses y españoles. Los cubanos, que estudiamos la historia de nuestra patria, conocimos sobre el ataque de los ingleses a La Habana que derivó del trueque o cambio de territorios donde los ingleses cedieron de nuevo la capital cubana a España a cambio de Filipinas y la Florida. Sinceramente esta última transacción era desconocida por mí, no sé ustedes.

Una cuestión interesante fue la derrota de España defendiendo el Fuerte San Agustín donde acantonaron 3,000 efectivos que fueron casi exterminados por las fuerzas de ocupación inglesa. Ocuparon los 13 primeros estados de la Unión Americana.

Si alguien oyó la comparecencia del profesor De Varona por Actualidad 1020, la radio de noticias, habrá disfrutado de este relato tan sabio y productivo que considero una joya de cómo ilustrar y dar un amplio conocimiento de esta fecha tradicional donde sus ciudadanos disfrutan de compartir una cena familiar armada con ese amor fraternal y limpio de corazón, abierto como cristiano "dándole gracias a Dios" por todo lo que día a día nos proporciona.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario