Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

125 MIL CUBANOS LLEGARON A MIAMI DURANTE EL EXODO DEL MARIEL


QUE DURO ES VER CUANDO...BUENO CUALQUIER COSA
Por José (Pepe) Martel.

Como titulé esta descarga, "Qué duro es ver cuando...bueno cualquier cosa" pero siempre con algo de sabor y llevando algún mensaje positivo. Por ejemplo ver cuando algún inmigrante desprecia a otro inmigrante sin saber del ¿por qué? es inmigrante ya sea legal o ilegal (sin documentación). Y antes de comenzar a profundizar si quiero advertir que no estoy de acuerdo que nadie llegue a Estados Unidos u a cualquier país del mundo sin autorización de inmigrar. Me gusta siempre analizar las razones de emigrar de una nación a otra sin la documentación autorizada.

Y otra cosa, es duro ver cuando siendo de la misma nacionalidad hacemos distinciones de épocas y generaciones. Eso está sucediendo con nosotros los cubanos y es triste juzgar a aquellos que vinieron primero y escalonadamente otros siguen llegando saliendo de Cuba para un exilio que cada día es mayor no solo en EE.UU. sino en el universo global. ¿Por qué sale el cubano de su patria? Sin lugar a dudas todos huyendo de esa barbarie y tiranía del castrismo. Eso es una realidad que nadie puede ocultar o disimular ya que de lo contrario todos nos hubiésemos quedado en Cuba la bella, como antes le decíamos en tiempos de la república.

A los últimos se les juzgan por algunos sectores como personas distintas comparados con los primeros colonizadores del pueblo de Miami hoy convertida en una ciudad monolítica y llamada la Capital del Sol y con otro calificativo, La Puerta de Las Américas, aunque sea considerada de acuerdo a las estadísticas e historia presente como la tercera ciudad más pobre y corrompida políticamente de la Unión América cuestión que nos lacera, mortifica y en reiteradas ocasiones nos abochorna que tengamos tantos políticos y funcionarios corruptos y despreciables debido a sus maneras y formas de actuar ante la comunidad en general.

Pero duele que a muchos de los nuevos ingresados esta ciudad del Sur de la Florida sean repudiados y rechazados por algunas clases sociales de criollos que a mi juicio están equivocados. Tenemos algunas personas que se paralizaron en los 60 y 70 de forma estática y no estratégica mirando para un solo lado sin digerir a compatriotas que sus desgracia solo han sido vivir décadas y décadas dentro del comunismo brutal y perverso impuesto en Cuba. Una mayoría que nacieron después de 1959 y aun nacidos en media década anterior solo conocieron esa doctrina malvada de calamidades, una niñez precaria con una juventud sin futuro y esperanza.

Educados y mantenidos bajo un régimen cerrado en todas sus formas y sin futuro solo comenzaron a conocer algo de afuera cuando en los finales del 70 casi 1980 vieron regresar a sus familiares queridos cargados con regalos y efectivo, los viajes de la comunidad. Que sabían del país vecino ¡Nada! ¡Solo "imperialismo, discriminación, explotación y capitalismo salvaje! Todo comenzó a cambiar y muchas mentes a comparar unos de los otros. Como ellos en varios años podían mostrar fotografías de sus viviendas, automóviles, vestuario y forma de vida americana. Y la ¡cubana! nada daba ya que no tenía oferta alguna.

Siempre he creído que los extremismos son fatales no solo en política sino en el seno familiar y amistoso. Cada cosa en su sitio y en su lugar un modo amplio de analizar y ver las cosas. Claro que no es igual vivir en Estados Unidos, Europa o algunos países de Latinoamérica como: Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica que residir siendo un ciudadano de a pie en Cuba castrada por los dos tiranos hermanos. Son cosas distintas y siempre diferentes.

Que feliz sería el día en que todos los cubanos de las pasadas épocas y los actuales se abrazaran y se comprendieran más. Dejando a un lado y pensando que ese régimen solo desaparecerá hasta que todos visualicemos una forma correcta, precisa y positiva de desaparecerlo para siempre. Esta es mi descarga y no tengo más que decir, solo una cosa, confraternidad y comprensión de todas las partes.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario