Páginas

sábado, 25 de septiembre de 2010

VISTA DE CARACAS


VENEZUELA ELIGIRA UNA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL
Por Alberto Muller

La posibilidad de que Venezuela tenga un parlamento plural y variopinto el próximo domingo 26 de septiembre, que sepulte el autoritarismo fascista del presidente Hugo Chávez, está a solo unas horas.

El error de los opositores al chavismo de no acudir a la elección parlamentaria anterior, el país lo ha pagado con creces como una verdadera desgracia para Venezuela.

Y la sumisión de los parlamentarios chavistas que delegaron irresponsablemente en cuatro ocasiones su función legislativa al presidente venezolano a través de la Ley Habilitante, permitió que el país se gobernara por decretos arbitrarios y estatizantes del presidente Chávez y no por la sabiduría y el equilibrio que debe emanar de cualquier parlamento plural y democrático.

Pero la pesadilla de toda esta situación explosiva y autoritaria que rige el ritmo de toda la vida política de Venezuela, podría quedar atrás en las elecciones parlamentarias del domingo.

Casi todas las encuestas coinciden en que las simpatías electorales se inclinan a favor de la oposición en los Estados más ricos y populosos del país, pero ocurre a la inversa en las regiones agrícolas más pobres y distantes.

También podría darse el resultado contradictorio, por la distribución injusta de votantes para elegir parlamentarios en ciertas regiones que favorecen al chavismo, de que la oposición obtenga la mayoría de votos en el país, sin obtener la misma proporción mayoritaria en el parlamento.

Veamos los escenarios más posibles: El primer escenario sería que el voto independiente, el llamado voto ‘ni-ni’ se incline, como dicen todas las encuestas en una proporción de 65 a 35 por ciento a favor de la oposición y que por supuesto salgan a votar en una cantidad masiva.

Esto daría a la oposición el control de la Asamblea Nacional en una proporción de 52 a 48 por ciento. Y esto sería crítico y funesto para el presidente Chávez.

El segundo escenario sería a la inversa, que el voto independiente de los ‘ni-ni’ se incline por el chavismo, aunque ninguna de las encuestadoras dan esta resultante como posible.

De ser así, el chavismo se quedaría con la mayoría aplastante de la Asamblea Nacional en una proporción rondando el 65 por ciento de los votos.

El tercer escenario sería que el voto independiente de los ‘ni-ni se incline por la oposición, pero con márgenes muy bajos de votación. Entonces se podría dar el marco de que la oposición, aunque gane la mayoría del voto total en un margen de 52 a 48 por ciento en toda Venezuela, sólo obtenga de 65 a 70 diputados, por la distribución arbitraria y ventajista en la elección de parlamentarios en muchas regiones, mientras que el chavismo se alzaría con la mayoría de diputados con un número cercano a los 95 diputados.

De todas formas, en los dos escenarios que favorecen a que se mantenga la mayoría del partido del presidente Chávez, el PSUV, en la Asamblea Nacional, la oposición contaría con los votos necesarios para neutralizar y frenar la posibilidad de que el chavismo siga gobernando con leyes habilitantes a espaldas de los intereses del pueblo venezolano.

En las próximas horas seguiremos informando y actualizando sobre el acontecer de las elecciones parlamentarias en Venezuela.

Miami, FL., USA
09/25/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario