Páginas

miércoles, 11 de agosto de 2010

LOS PRESIDENTES SANTOS Y CHAVEZ


NORMALIZAN RELACIONES COLOMBIA Y VENEZUELA
Por Alberto Muller

El presidente Hugo Chávez cogido in-fraganti y denunciado ante la comunidad internacional por la presencia en territorio venezolano de tropas guerrilleras colombianas se ve obligado a dar marcha atrás con rapidez en su guerra virtual contra Colombia y acepta el diálogo para restablecer la relaciones diplomáticas con el país vecino.

En una declaración conjunta en la ciudad de Santa Marta, en Colombia, los presidentes Santos y Chávez anunciaron la reanudación de sus lazos diplomáticos y acordaron trabajar de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados irregulares en la frontera común.

Los mandatarios acordaron crear cinco comisiones para evaluar los problemas entre ambas naciones: Una comisión se ocupará del pago de la deuda de Venezuela a los empresarios colombianos, las otras evaluarán el comercio entre ambos países, el manejo de la inversión social, el estudio de obras de infraestructura binacional y una comisión para analizar el tema de seguridad.

Santos emplazó al presidente venezolano a conversar sobre el uso de bases militares colombianas por parte de tropas de Estados Unidos, la seguridad fronteriza, la lucha antidrogas y los perjuicios que ha acarreado a ambas economías la ruptura comercial ordenada por Chávez en agosto de 2009.

El presidente colombiano afirmó que Chávez se comprometió a no permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio.

‘Llegamos a la reunión con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas. Le pido a Dios y al Libertador que nos inspire al presidente Chávez y a mí para que tomemos las decisiones más acertadas a favor de nuestros pueblos’, dijo Santos a su llegada a Santa Marta.

‘Ha sido una extraordinaria decisión la que hemos tomado ambos presidentes: encontrarnos en Bolívar y con Bolívar. Este corazón lo sumo a la causa de la hermandad entre nosotros, a la de la paz entre venezolanos y colombianos’. dijo el presidente Chávez.

Según algunos observadores de la región el desencadenante para el restablecimiento de la cordialidad diplomática entre los dos países, se debe a la relación comercial entre Colombia y Venezuela que ascendía al monto de siete mil millones de dólares anuales y que se había dañado considerablemente hasta reducirse a sólo mil millones de dólares.

Miami, FL., USA
08/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario