Páginas

viernes, 16 de julio de 2010

BEISBOL ES...PELOTA (XII) "LUIS TIANT"


MEMORIAS Y HUMOR DENTRO DEL BEISBOL PROFESIONAL DE CUBA ANTES DE 1960
Por José (Pepe) Martel

Una vez el veterano del periodismo cubano, Pedro Galiana, manifestó públicamente lo siguiente: “No quiero que me hablen nada sobre Tony Taylor si antes no leer mi columna que escribí en El Crisol capitalino. Y en esa conferencia de prensa estuvo Sungo Cabrera que solamente manifestó: ¡Señores que clase de prospecto es Tony Taylor! El muchacho está fuera de liga y la historia lo dice todo. Jugó en el club Almendares y triunfó en las Grandes Ligas norteamericanas.

Miguel Ángel González, manager del club Habana, contento recibió de manos de Pacheco a un joven lanzador, Diego Seguí, que había viajado de Oriente para una prueba. Y lo simpático del encuentro fue cuando Miguel Ángel le dijo a Varona que esta presente: “Oye, ayer me trajeron a dos prospectos nuevos y los voy a probar, Luis Tiant, hijo y Eduardo Bauta. Actualmente un Luis Tiant esperando entrar en el Salón de la Fama en Cooperstown, NY.

Otro que sentó pauta dentro de la pelota cubana, Daniel Morejón, con el Almendaares y un Friol, vistiendo la franela del Marianao decidiendo el juego que le dio la victoria a su equipo y la posibilidad de representar a Cuba en la Serie del Caribe de este año. Juan Delís y Julio Bécquer resultaron protagonistas durante ese evento.

El País-Excélsior publicó ese titular: “Doble de dos esquinas de Friol asegura la victoria del Marianao”. Otros titulares aparecieron en la prensa día, el periódico Prensa Libre manifestó “Los rojos de Méjico compra al joven Luis Tiant (1969)”; El País-Excélsior dijo “Luis Tiant debuta en la Liga Cuba dándole 9 ceros al Almendares”; “El Mundo comentó “adquieren los indios de Cleveland al lanzador cubano, Luis Tiant” y otros rotativos hablando sobre este joven lanzador. Y nunca olvidar ya en 1974 estuvo lanzado en un Juego de las Estrellas con las Medias Rojas de Boston.

El Cienfuegos llegando a sus últimas etapas dentro del profesionalismo en Cuba llego a tener tres magníficos lanzadores: Armando Suárez, Julio Ramos y Leonardo Goicochea. El club Habana contaba con jóvenes talentosos como: Isaac Seoane (receptor), Domec Cardenal (jardinero) y los torpederos: Orlando varona y Lázaro Terry.

Y un caso de habilidad profesional protagonizó el busca talento Varona cuando llamó por teléfono a Bobby Maduro y le comunicó: “Oye Bobby estoy tratando de convencer al jefe del Regimiento Militar de Santa Clara para que liberen a Miguel Cuellar ya que dicen que es mejor lanzador que ellos tienen aquí”. Y más tarde Maduro recibe la noticia que Varona esta detenido por esa gestión”.

Después múltiples gestiones con el Estado Mayor General se logró que deje libre de responsabilidad militar Cuellar y pusieran en libertad a Varona. Miguel Cuellar triunfó en Cuba con el Cienfuegos, más tarde juega con el Almendares y firma su primer año en triple AAA. Años después el Diario Las América saca en su primera plana: “Cuellar asegura campeonato para los Orioles de Baltimore” y The Miami Herald destaca: “Miguel Cuellar 9 zeros second game World Serie”.
Y por esta ocasión ¡no hay mas nada! Nos vemos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

1 comentario:

  1. Miguel Cuellar nunca jugó para el Cienfuegos, siempre lo hizo para el Almendares. Su debut fue en la temporada de 1956-57.

    ResponderEliminar