Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
Páginas
▼
domingo, 13 de junio de 2010
ARIEL SIGLER AMAYA
CUBA LIBERARA A PRESO MUY ENFERMO
Por Alberto Muller
El Gobierno de Cuba comunicó el viernes a la Iglesia Católica que otorgará licencia ‘extrapenal’ al preso de conciencia Ariel Sigler Amaya, de 47 años, cuyo estado de salud es muy grave. También anunció que acercará a otros seis prisioneros a centros penitenciarios de sus provincias.
Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda, el esposo de Laura Pollan, líder del grupo Damas de Blanco, Juan Adolfo Fernández Sainz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe y Juan Carlos Herrera Acosta, según informó el Arzobispado de La Habana en una nota de prensa.
En declaraciones a la agencia EFE, Pollán expresó su alegría por el nuevo paso que suponen los traslados: ‘Realmente estoy muy sorprendida porque a pesar de que hemos trabajado en esto de los traslados, pensé que a Maceda que cumple una condena de 20 años, no lo iban a trasladar.’
Este mismo mes ya fueron trasladados a prisiones más cercana a sus familiares, seis presos políticos que llevaban siete años en prisión, como resultado de la mediación de la Iglesia Católica con el gobierno de Raúl Castro.
Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años, se encuentra gravemente enfermo y padece una paraplejia. Actualmente está ingresado en el hospital Julito Díaz de La Habana. Tanto Sigler como estos seis prisioneros son miembros del llamado Grupo de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como Primavera Negra de 2003.
El régimen cubano sufre una importante presión externa e interna desde que el preso político Orlando Zapata, de 42 años, falleció como consecuencia de una huelga de hambre. A esa muerte le siguió la huelga del periodista Guillermo Fariñas, que reclama la liberación de los presos políticos enfermos.
Miami, FL., USA
06/13/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario