Páginas

jueves, 13 de mayo de 2010

LENA HORNE, LA REINA DEL JAZZ MELODICO


LENA HORNE Y EL TEATRO APOLO
Por José (Pepe) Martel

Cuantos recuerdos vinieron a mi mente al leer una pequeña nota y ver el retrato de Lena Horne publicados en el Nuevo Herald, sección Perfiles [mayo 11/10] con ese triste anuncio de su fallecimiento ya con 92 años. ¿Quién fue Lena para la cultura, arte y cinematografía americana? Solamente una leyenda de mujer con una facultades insuperables en todas sus actuaciones y presentaciones. Su peor enemigo el racismo de esos tiempos atizado por el senador Mc Carthy que tan odio tuvo siempre por el ser humano de piel oscura. Ella era una negra de piel clara y acaramelada que destilaba miel, dulzura y belleza. No lo niego yo vivía enamorado de esa belleza de mujer y de su canción.

Lena nació en Nueva York en 1917. Se llamó siempre una legendaria artífice del jazz melódico, su fama resultó universal ya que sus discos se vendieron en el mundo entero. En 1938 debutó cantando The Duke Taps, en 1939 estrenó el musical Black Birds y sus éxitos Stormy Weather además de If You Believe motivaron generaciones. En español y fueron temas de otros cantantes hispanos. Pero con la primera se consagró universalmente. Compartió con los grandes de la música de esos tiempos cantando para la orquesta de Arti Shaw acompañada por la trompeta de Henry Red Allen, el saxofonista, Benny Carter y el pianista, Teddy Wilson. En 1942 comienza actuar con la orquesta de Charlie Barret y estrena Good for Nohing, Joe. Su carrera no se detuvo con innumerables presentaciones y grabaciones escalando cada vez más y más triunfos apuntados a su carrera.

En 1954 actuando en el Cabaret Tropicana dos noches. Si la pude disfrutar en 1957 cuando se presentó en el Teatro Apolo de Harlem donde compartió con la gran soprano, Diana Washington y el famoso bailarín Cab Calloway, que nada le tenía que envidiar danzando al estelar Fred Astaire. Y hablando del Teatro Apolo una reliquia inolvidable que acogió a ilustrísimas figuras negras y mulatas que fulminaron sobre su escenario. El periódico nombra a Quincy Jones, Patti LaBelle, Smokey Robinson, James Brown, Gladys Knight, Little Richard, Ella Fitsgerald, The Pips y entiendo se olvidaron de Nat King Cole, Sammy Davís Jr., Johnny Mathis, Josephine Baker, Henry Amstrong y decenas más.

Lena y sus melodías nunca olvidadas Day In, Day Out, Love Me or Leave Me, Lovely and Alive, Cabin in the Sky, Where or When, Moon River, A Fine Romance, From this Moment, You’d Better Love Me son algunas de esa lista interminable lista de canciones que la hicieron tan famosa. Compartió espacios con otras celebridades del mundo del espectáculo como un show de Dean Martin, Lena Horne y Bing Crosby en 1960. Otras actuaciones con Judy Garland y en numerosas ocasiones con Sammy Davis Jr.

Me gustaba pernoctar dentro de ese barrio que tiene algo de encanto y atracción. Recuerdo una vez que después de abandonar los salones del Palladium Ballroom después de uno de sus bailables nocturnos-sabatinos dirigí me automóvil hacia la calle 125 y Lenox Avenue al Ray’s Harlem Club Bar. Serían las 2:00 de la madrugada cuando abordaban el sitio una comitiva estelar que deslumbraron a todos los asistentes: Harry Belafonte con Joan Fontaine; Nat King Cole, Lena Horne y Johnny Mathis ofreciendo una tremenda descarga pues ese día celebraba su cumpleaños el dueño del lugar y afamado boxeador, Ray Robinson.

Y para terminar resaltar la historia de dos íconos del barrio negro de Harlem, El Teatro Apolo donde una parte de esa edificación con las oficinas del ex-presidente Bill Clinton y el Hotel Theresa. Después de estos 48 años transcurrido puedo jurar que en esos tiempos disfrute y gratos recuerdos me quedan de ese barrio negro que tantas personas discriminan como un lugar atractivo y de ocultos encantos

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario