Páginas

martes, 11 de mayo de 2010

LA CRISIS DE LA ENERGIA ELECTRICA EN VENEZUELA


SUFRE VENEZUELA INFLACION RECORD
Por Alberto Muller

Los precios en Venezuela subieron más de un 30 por ciento durante los meses de marzo y abril, la cifra más alta en toda América Latina.
La compra que antes costaba tres mil bolívares, ahora vale el doble. Venir al supermercado implica hacer ajustes muy grandes para que el salario alcance a cubrir la canasta familiar.

Sólo en Caracas el precio de los alimentos aumentó más del 40 por ciento durante el último año. El pan y las galletas cuestan el doble, la fruta y la carne se convierten en un lujo. No hay leche. El azúcar está racionado, al igual que el papel higiénico.

El gobierno de Hugo Chávez tiene mucho dinero para regalías políticas a Cuba, Bolivia y Nicaragua, y para comprar armas a Rusia, pero no es capaz de estimular la producción del país, de establecer un política fiscal equilibrada ni de garantizar energía eléctrica a los sectores más pobres y de clase media del país.

Por otra parte, el gobierno niega dólares para importar productos básicos, pero la fuerza productiva del país no responde con un incremento en la producción ante este desatino.

En enero, el presidente Hugo Chávez devaluó el bolívar e instauró dos tasas cambiarias diferentes: 2.6 bolívares por dólar para importaciones esenciales y 4.3 para el resto, con el fin de estimular la producción interna y desalentar importaciones consideradas superfluas o no necesarias.

Pero esta medida está muy lejos de lograr el equilibrio de los precios y el mercado negro del dólar. Según los economistas, este mercado negro se sigue usando para importar un 40 por ciento de los productos de consumo diario, lo cual impacta dramáticamente en los precios.

Para el gobierno, la inflación se debe en gran parte a la especulación del sector privado, pero es un tema altamente conocido, que cada vez que un país aplica políticas estatizantes, la contracción de la producción es una consecuencia inherente.

Para los economistas, la solución pasa por un mayor diálogo del gobierno con el sector privado para incentivar la producción nacional y paliar así la inflación, que podría situarse muy cerca del 40 por ciento en unos meses.

Mal va Venezuela con el autoritarismo centralizante del chavismo. Cualquier semejanza con el caos económico cubano es pura coincidencia.

Miami, FL., USA
05/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario