Páginas

miércoles, 28 de abril de 2010

UN PAIS TAN RICO, PERO TAN POBRE


LA MISERIA CRECE EN BRASIL
Por José (Pepe) Martel

¿Sabía usted que en Sao Paulo, ciudad industrializada, más poblada y considera las más importante de Brasil, 40 personas día a día pasan a morar en sus calles y avenidas por falta de un techo? Esto sucede desde hace 9 años, escribe el periodista Daniel Santini del Folha Universal (daniel.santini@folhauniversal.com.br) en su trabajo “A Miseria Cresce” de fecha 04.28.10.

En estos momentos las cifras mostradas por la Fundación Institucional de Investigaciones Económicas con siglas (FIPE) en portugués, Fundaçáo Instituto de Pesquisas Económicas, describen que durante estos últimos 9 años la vagancia en las calles aumentó en un 49% comparada al 2000. Qué esto suceda en la ciudad más rica y productiva de este gran coloso Sudamericano es un bochorno y una mancha para su gobierno local, estatal y del presidente federativo, Içnacio Lula Da ´Silva. En estos momentos 8,706 hombres, mujeres con sus bebitos en brazos están sin hogares, en las calles unos 5,013 y albergados 3,693. El pronóstico de finales de 2010 sería de 13,000 moradores sin casas. Datos entregados directamente a la Prefectura de Sao Paulo a través de la secretaria de prensa se espera una explicación diáfana del prefecto, Gilberto Kassab.

Una ciudad con más 11.0 millones de habitantes demuestra que un 11% no tiene casa o sea por cada 1,000 habitantes, uno vive en la calle. Según el último Censo Nacional de Población realizado en 71 ciudades en 2008 a petición del Ministerio de Desenvolvimiento Social la media de –gente sin techos- era de un 6% casi la mitad motivado por una política municipal de construcción de albergues, cubículos y facilitar crecimiento de nuevas favelas, conocidas como . Quienes estudian estos fenómenos de miseria social atribuyen sus causas a la crisis económica mundial, al desempleo prolongado y a la ausencia de política en la no construcción de viviendas públicas. Se recogió las declaraciones de María Lucia Lopes de Silva, investigadora social quien alude que “el auge de la distribución y consumo de drogas hicieron que una gran parte de esa población desatendieran sus obligaciones familiares.”

Pero otras ciudades del mundo padecen de estos males de falta de vivienda y gente durmiendo en las calles con el último informe del Departamento Nacional de Hábitat y Desenvolvimiento Urbano de Estados Unidos sobre el % de moradores en las calles el primer lugar lo ocupa la ciudad de Nueva York (EUA) con un 60%, seguido de Sao Paulo (Brasil) 11%, Buenos Aires (Argentina) 4%, Ciudad México y Londres (GB) 3% respectivamente.

Yo personalmente en mi último viaje a esta ciudad de Sao Paulo y Santos (2006) palpé que miseria existe, favelas hay y la corrupción de gobiernos es evidente en un país con tantas riquezas naturales y donde los indicadores de desarrollo técnico-industrial alcanzan niveles insospechados. Los poderosos y algunos gobernantes enemigos de sus pobladores hacen imposible un bienestar armonioso dentro de este gran país latinoamericano.

La miseria es una epidemia contagiosa cuya semilla crece en todas partes cada día y donde los gobernantes, al parecer se hacen de la vista gorda, miran para otro lado o no tienen, ojos ni oídos en querer escuchar que cada día el mundo es más pobre y los pocos ricos, más ricos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario